Por Pedro Félix García García | Septiembre 21, 2018 - 7:35 am - Publicado en Motor

pedrofelixgarcia No hay que demonizar al diéselPedro Félix García. Las principales patronales del motor han unido sus fuerzas y piden conjuntamente que no se ataque de manera infundada al motor diésel con mensajes que confunden al ciudadano y están distorsionando gravemente el mercado del automóvil.

Los presidentes de las principales patronales del sector de la automoción (ANFAC, ANIACAM, FACONAUTO, GANVAM y SERNAUTO), han hecho pública conjuntamente una carta abierta que lanzan a la opinión pública con el fin de que el ciudadano disponga de toda la mayor información posible y veraz, que le ayude a decidir libremente qué tipo de tecnología es la que más le conviene.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (19 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Si realmente lo que se quiere es reducir la contaminación, la solución más eficaz sería poner en marcha un plan económico que incentive la retirada de la circulación rodada de los automóviles más antiguos y no lo que erróneamente se está provocando de demonizar el motor diésel a favor del de gasolina. Un motor diésel consume un 25% menos combustible que un motor de gasolina equivalente y emite un 15% menos de CO2, que es uno de los perniciosos gases de efecto invernadero que están causando el calentamiento global de nuestro planeta…, pese a que lo niegue Donald Trump.

No sólo es el sector de la automoción al completo el que, en los últimos meses, está pidiendo prudencia y moderación respecto a las falsedades que últimamente circulan respecto al diésel intoxicando a la opinión pública, sino que también son muchos los medios de comunicación -entre los que nos incluimos-, así como multitud de expertos e investigadores los que tratan de difundir la verdad.

En un mundo plagado de ‘fake news’ (noticias falsas) no hay más remedio que desmentir las afirmaciones inciertas, para tratar de evitar que, por repetición, acaben tomándose como verdades, que es lo que, ignoramos con qué ocultas y oscuras intenciones, está ocurriendo con la demonización que pretende expulsar al motor diésel de los mercados.

El diésel no contamina más que la gasolina

Las asociaciones patronales del sector resaltan que el diésel es el combustible más eficiente y con menores emisiones de CO2. Si comparamos con vehículos gasolina equivalentes, los vehículos diésel nuevos (los que se venden actualmente en los concesionarios) presentan un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro 15% inferiores.

En el peor de los casos, los vehículos diésel nuevos y los de gasolina producen emisiones contaminantes en niveles equivalentes.

Otra cosa sucede si hablamos de vehículos más antiguos (de más de 10 años) donde, con independencia de que sean diésel o gasolina, los niveles de emisiones de CO2 y NOx y partículas son muy superiores. Es por este motivo por lo que la solución para reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades reside en la introducción de medidas para retirar de la circulación los coches más viejos e ineficientes cuya edad media supera ya los 12 años.

Desde hace décadas, toda la cadena de valor que conforma el sector español de automoción viene realizando fuertes inversiones en I+D+i para poner en el mercado vehículos cada vez más limpios y eficientes. De ahí que se haya conseguido que los vehículos nuevos diésel emitan un 84% menos de emisiones NOx y un 91% menos de partículas que los vehículos de hace 15 años.

Estos logros han sido posibles gracias a los miles de profesionales que trabajan en el sector, unos profesionales que han aportado todo su conocimiento técnico y experiencia para alcanzar unos niveles de reducción de emisiones nunca antes vistos. Y, al mismo tiempo, poniendo en el mercado otros sistemas de propulsión (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina avanzados) que permitan al usuario contar con un amplio ‘mix’ de tecnologías adaptable a sus diferentes necesidades.

Descarbonización del transporte

La Automoción española está plenamente comprometida con la descarbonización del transporte y la movilidad con cero y bajas emisiones. Y así lo está demostrando día tras día, trabajando y desarrollando coches tecnológicamente a la última, seguros y cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Es una transición que debe hacerse de una forma progresiva y ordenada, con medidas y soluciones consensuadas que faciliten la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.

Lo que piden es que no se ataque ninguna tecnología ni se genere incertidumbre innecesaria en la ciudadanía, porque ello puede afectar muy negativamente tanto a las inversiones en nuestro país y al empleo directo e indirecto del sector, como a los compradores recientes de estos vehículos diésel, indefensos, que ven cómo pierde valor su inversión de cara al futuro. Además, sobre todo en el ámbito local, penalizar a los coches diésel (aunque sean nuevos), lo único que está provocando es un incremento de las emisiones de CO2 ya que están siendo sustituidos por vehículos gasolina. Lo que nos aleja, a su vez, de los objetivos marcados por la Comisión Europea respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por el contrario, debe transmitirse a los ciudadanos la realidad desde el conocimiento, con datos precisos y objetivos para que, entre todos, contribuyamos a una movilidad cada vez más sostenible desde el punto medioambiental, social y económico.

Asociaciones de automoción españolas

El manifiesto conjunto al que nos referimos está firmado por José Vicente de los Mozos (presidente de ANFAC), Germán López Madrid (presidente de ANIACAM), Gerardo Pérez (presidente de FACONAUTO), Lorenzo Vidal de la Peña (presidente de GANVAM) y María Helena Antolín (presidente de SERNAUTO).

  • ANFAC es la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
  • ANIACAM es la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas.
  • FACONAUTO es la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.
  • GANVAM es la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.
  • SERNAUTO: Asociación Española de Proveedores de Automoción.


Este articulo fue publicado el 21 Septiembre 21Europe/Madrid 2018 a las 7:35 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.