Por Redacción | Septiembre 23, 2022 - 6:12 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Tradición, cultura, vanguardia y música vuelven a fusionarse por quinto año en Aranda de Duero. La ‘Gran Fiesta de la Vendimia’ rendirá de nuevo homenaje al vino, con casetas de bodegas que se ubicarán en la Plaza Mayor arandina.

La Capital de la Ribera -que este año, además, ejerce como Ciudad Europea del Vino- será el epicentro de un acontecimiento festivo multitudinario, de carácter gratuito y con todo tipo de propuestas -animación, humor, actividades familiares, el tradicional pisado de uva…- y las actuaciones musicales de La Cabra Mecánica, Natalia Lacunza o Seguridad Social, entre otros. Con un Embajador de Ribera del Duero muy mediático -el televisivo Roberto Leal- y un aniversario también muy especial: los 40 años de la prestigiosa Denominación de Origen Ribera del Duero.

Vinos de la Ribera del Duero

Fotografía: Merche Abad | Vinos de la Ribera del Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Como cada año por estas fechas, Aranda de Duero vive un septiembre apoteósico, de fiesta en fiesta. Así, a sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Viñas -que arrancaron el pasado 9 de septiembre y concluirán el domingo 18- seguirá otro gran festejo popular, vinculado al mundo del vino, la gran seña de identidad de la comarca. Se trata de la 5ª edición de la ‘Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero’, que se desarrollará hoy día 23 y mañana sábado 24 de septiembre.

Viernes 23, a las 19:00 h en la Plaza Mayor, apertura de los puestos de vino donde las bodegas ofrecerán sus tintos, blancos y rosados. Este mismo día, el apartado musical contará con dos conciertos. El de los salmantinos Bye Bye Lullabay (20:00 h), que presentarán su cuarto disco, ‘Tucson’; y el de Natalia Lacunza (22:00 h), joven cantante y compositora que visitará por vez primera Aranda de Duero para presentar ‘Tiene que ser para mí’, álbum que incluye temas tan conocidos -¡y corados!- como ‘Todo lamento’ y ‘Cuestión de suerte’.

El sábado 24 arrancará a las 12:00 h con el pregón a cargo del nuevo Embajador de la Ribera del Duero, honor que este año corresponderá a Roberto Leal, popular y mediático presentador de la última edición de ‘Operación Triunfo’ (2022) y actual conductor de ‘Pasapalabra’ y ‘El Desafío’. Y seguirá con el anuncio del ‘riberañ@ del año’, antes de procederse al tradicional ‘pisado de uva’ en la Plaza Mayor. Y a las 14:00, en la misma plaza, el concierto de Seguridad Social, la mítica banda de temas tan conocidos como ‘Chiquilla’ o ‘Quiero tener tu presencia’, que celebran su 40 aniversario en la música.

La Pixie and Dixie Band amenizará a pie de calle, entre concierto y concierto, mientras las familias podrán disfrutar de una gran programación ofrecida por la Ruta del Vino Ribera del Duero. La noche sabatina también se vivirá… ¡a todo ritmo! Con las actuaciones de Claudia Halley (21:00 h), actuales ganadores del concurso ‘Talento Ribera’, que regresa con su indie-pop tras su actuación en Sonorama Ribera; y La Cabra Mecánica (22:30 h), que celebran su 25 aniversario musical recordando temas inolvidables como ‘La Felicidad’ o ‘Lista de la Compra’.

La ‘V Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero’ está organizada por el Consejo Regulador de la DO, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, y la participación de la Ruta del Vino de Ribera del Duero y la Diputación Provincial de Burgos. Esta edición contará también este año con la colaboración de ASOHAR y una quincena de sus asociados.

La DO Ribera del Duero cumple 40 años

La celebración de la ‘V Gran Fiesta de la Vendimia’ coincide con el 40 aniversario de la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero (21 de julio de 1892), una de las más prestigiosas de España y también todo un referente internacional. Un sueño que hoy día es toda una realidad y que pone en valor a una región única productora de grandes vinos, con expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales.

Además, Ribera del Duero es pionera en su apuesta por la cultura y en su vinculación con el cine, la música y el arte. Su Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música, Sonorama Ribera. Y también se ha mostrado unido a grandes festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges o los Premios Feroz. Sin olvidar su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca, a la Universidad de Valladolid o al Yacimiento Arqueológico de Pintia.


Este articulo fue publicado el 23 Septiembre 23Europe/Madrid 2022 a las 6:12 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.