Por Redacción | Septiembre 27, 2011 - 7:09 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. La Campaña Autonómica 2011 de vacunación frente a la gripe y el neumococo se iniciará el próximo lunes, 3 de octubre y se extenderá hasta el 31 de octubre.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

Las vacunaciones sistemáticas constituyen una intervención sanitaria eficiente de gran repercusión para la prevención de enfermedades infecciosas que pueden afectar los ciudadanos; son, por tanto, la principal medida preventiva, ya que no sólo protegen a las personas inmunizadas sino que, al limitar el contagio entre individuos, dificultan la transmisión de la enfermedad entre personas no vacunadas.

La Junta de Castilla y León, dentro de sus estrategias de vacunación frente a la gripe y al neumococo, ofrece ambas vacunas de forma universal, voluntaria y gratuita a las personas a las que éstas están recomendadas, bien para prevenir complicaciones en su estado de salud y en las dolencias de base previas o bien para evitar que puedan contagiarse, por el consecuente peligro de transmisión a otros grupos poblacionales, por el perjuicio social por bajas laborales o por el riesgo de su actividad.

Para la Campaña próxima a iniciarse, la Consejería de Sanidad se ha provisto de 700.000 unidades vacunales antigripales y de otras 40.000 antineumocócicas, con las que cubrir las necesidades asistenciales de los grupos poblacionales de riesgo sanitario y social a los que está dirigida esta acción preventiva de salud pública.

Novedades en la Presente Campaña

La principal novedad de esta Campaña es la compra centralizada de las vacunas antigripales, realizada conjuntamente por la Junta de Castilla y León y las Comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, es, en el aspecto presupuestario, Esta acción ha supuesto un ahorro final del 28% respecto a 2010 en lo referido a la adquisición de las dosis necesarias de vacuna frente a la gripe, ya que la cantidad destinada para esta Campaña ha sido finalmente de 3.213.095 euros frente a los 4.460.040 euros del ejercicio anterior; es decir, 1.246.945 euros menos.

La Junta de Castilla y León destina 3.604.551 euros al desarrollo de la Campaña AUTONÓMICA 2011 de vacunación frente a la gripe y el neumococo, presupuesto determinado por los ya comentados 3.213.095 euros dedicados al suministro de las dosis antigripales y otros 391.456 para las dosis antineumocócicas.

Desde el punto de sensibilización y de difusión sobre la relevancia preventiva de esta vacunación sistemática, la Consejería de Sanidad va a hacer incidencia en la presente Campaña en dos aspectos:

La importancia de la vacunación entre el personal sanitario y los trabajadores del Sistema de Salud de Castilla y León, para lo que se va a poner en marcha una campaña específica, al objeto de incrementar las bajas tasas registradas entre este colectivo.

Se ha diseñado una estrategia de vacunación para los profesionales de SACYL, con el objetivo de alcanzar una cobertura mínima por ámbitos asistenciales y áreas de salud y para la que se han puesto en marcha medidas que van desde las meramente informativas a otras de facilitación del acceso de los trabajadores a la vacuna, además de contar con el apoyo de organizaciones profesionales y sociedades científicas en dicha labor de concienciación y el uso de las redes sociales.

La necesidad de que los pacientes con enfermedades crónicas se vacunen, como fórmula para evitar agravamientos en sus dolencias de base que deriven en complicaciones de su estado de salud.

GRUPOS DE RIESGO sanitario y social

  • La “población diana” a la que la Junta recomienda la vacunación contra la gripe es la compuesta por las personas de edad igual o mayor de 60 años y aquellas otras que pertenezcan a algún grupo de riesgo sanitario:
  • Personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), así como a personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.)
  • Niños y adolescentes, de entre seis y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con acido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe.
  • Personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40)
  • Mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.
  • Personas institucionalizadas (mayores de seis meses) que residan en instituciones cerradas: centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.

La vacunación contra el neumococo se mantiene para toda la población castellana y leonesa a partir de los 60 años, para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.) que no hayan sido anteriormente vacunados.

Junto a estos grupos de riesgo sanitario, la Consejería de Sanidad también recomienda y facilita la vacunación a los profesionales que, por su actividad, estén en contacto con personas que constituyan la población a la que, asistencialmente, le está recomendada la vacunación; que formen parte de servicios esenciales para la sociedad; y otros colectivos laborales:

  • Personal del Sistema Regional de Salud.
  • Grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de personas mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo.
  • Servicios esenciales para la comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.)
  • Trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el Medio Ambiente.
  • Personal de Educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

CITA PREVIA Y USO RACIONAL DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

Las personas a las que se les recomienda su participación en la Campaña AUTONÓMICA 2011 de vacunación frente a la gripe y el neumococo podrán recibir la vacuna en su centro de salud o centro asistencial sanitario habitual; para ello, se recomienda una afluencia escalonada y siempre tras pedir cita previa, facilitándose así un uso racional de los servicios sanitarios.

La vacunación frente al neumococo se realiza siguiendo las mismas pautas que la gripal y de forma conjunta cuando es necesaria, ya que la administración conjunta de ambas inmunizaciones potencia su efectividad.

Mientras que la vacuna antineumocócica se administra, una única vez en la vida, la vacuna contra la gripe común se modifica cada temporada, para adaptarla al virus gripal circulante en cada estación, por lo que es necesario que las personas se vacunen cada campaña con la composición antigénica recomendada por la Organización Mundial de la Salud para la circulación del virus de la gripe prevista para la temporada invernal 2010-2011, en esta ocasión frente a los virus tipo A/H1-N1, A/H3-N2 y B.

En los centros de personas mayores y asistidas, la vacunación gripal y neumocócica será efectuada por el personal de la red asistencial de Atención Primaria en colaboración con el del propio centro, mientras que los enfermos cuyo ingreso en un centro hospitalario coincida con la duración de la Campaña podrán recibir la vacuna en el hospital.

Personal sanitario y trabajadores también incluidos en los grupos sociales diana de la vacunación (personal de servicios esenciales para la comunidad: trabajadores sociales, policías, bomberos, Protección Civil, etc.) serán vacunados en sus centros de trabajo.
Asimismo, la Junta ofrece la vacunación antigripal a todos los empleados públicos de la Administración castellana y leonesa.

Coberturas vacunales en la ÚLTIMA campaña
Castilla y León ha alcanzado en 2010 el mejor porcentaje nacional en la vacunación antigripal de personas de más de 65 años, con un 70,46%, seguida por La Rioja y Extremadura, comunidades autónomas con una destacable menor demografía y territorio.
Cuantitativamente, durante la pasada Campaña de vacunación, 580.445 personas recibieron la vacuna contra la gripe en Castilla y León, el 22,71% de la población regional.


Este articulo fue publicado el 27 Septiembre 27Europe/Madrid 2011 a las 7:09 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.