Por Redacción | Septiembre 27, 2012 - 8:12 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. Aquellos que se acerquen a la casa del Parque Hoces del Río Riaza podrán conocer, entre otros aspectos, la conservación de los murciélagos en la Comunidad, y las características del hábitat en el que viven.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Mañana 28 de septiembre, y de forma simultánea, se celebra ‘La Noche de los Investigadores 2012‘ en distintos lugares de Europa, y Castilla y León también se ha sumado a las acciones propuestas para conmemorar este día. En concreto, en Segovia se han organizado varias actividades en torno a los murciélagos en la Casa del Parque Hoces del Río Riaza, en Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Esta propuesta se encuadrada en el Programa Marco de Investigación FP7 a iniciativa de la Unión Europea y se viene celebrando de forma anual desde 2005.

Con el objetivo de acercar los investigadores al público en general y de este modo lograr una mejor comprensión, el programa ofrece distintas actividades lúdicas y educativas para que el público pueda aprender un poco más sobre la investigación y los investigadores.

Las propuestas que ofrece la Casa del Parque Hoces del Río Riaza, en Montejo de la Vega, están relacionadas con la investigación en energía y la figura de los murciélagos, ya que en 2012 también se conmemora el Año Internacional de los Murciélagos. Las actividades comenzarán a partir de las 17.00 horas con un concurso de dibujo, para continuar después con una proyección audiovisual, a las 18.00 horas, bajo el título “La conservación de los murciélagos en Castilla y León”. Posteriormente, los asistentes realizarán una ruta guiada con el fin de colocar cajas nido para estos animales.

Después de tomar contacto con el hábitat de los murciélagos, Juan José Durán participará, a partir de las 20.30 horas, junto a investigadores del Instituto Geológico y Minero de España en la tertulia científica bajo el título “Cuevas y simas como hábitats protegidos”. Del mismo modo, Alfonso Arribas hablará sobre “Murciélagos, carnívoros y otras bestias en las cuevas de la vertiente norte del Sistema Central español”. Al final de la jornada todos los asistentes podrán participar en una chocolatada. Todas las actividades son gratuitas. Los interesados pueden informarse en el teléfono de la Casa del Parque 921 532317.

‘La Noche de los Investigadores’ pretende animar a los jóvenes a que consideren la posibilidad de seguir una carrera científica y contribuyan así a una mejora global del entorno investigador de Europa. Además pretende destacar la importancia de la investigación científica para la innovación y la sostenibilidad de la energía y el medio ambiente, y divulgar la contribución de la neurociencia al bienestar humano. Las claves de esta propuesta son ciencia, ocio y educación.

Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y el Año de la Neurociencia en España, la Junta de Castilla y León ha organizado el evento para todos los públicos en el Edificio de Propuestas Ambientales y Educativas de Valladolid (PRAE) y las Casas del Parque Regional de Gredos, en Ávila; Parque Regional de Picos de Europa, en León; y Parque Natural Hoces del Río Riaza, en Segovia.

Estas actuaciones en el PRAE y las Casas del Parque forman parte del proyecto RESENERGY, liderado por la Universidad de Gerona y en el que participan, además, el Centro Nacional de la Evolución Humana de Burgos, las universidades de Extremadura, Murcia y Oviedo, fundaciones, asociaciones e institutos de investigación.


Este articulo fue publicado el 27 Septiembre 27Europe/Madrid 2012 a las 8:12 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Septiembre 27, 2012 @ 9:11 pm


    Brillante inciativa que tendrá como anfitrión a David Muñoz. Un trabajador de la casa del parque de Montejo, atento, simpático y paciente, que hará agradable la acogida y la posterior activad cultural.

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.