Por Webmaster | Septiembre 28, 2010 - 7:36 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. Un total de 21 empresas de la Comunidad han tomado parte en estas acciones promocionales con el objetivo de abrir nuevos mercados y localizar importadores adecuados a sus productos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y Léon, a través de Ade Internacional EXCAL, ha desarrollado durante toda esta semana tres acciones promocionales relativas al sector agroalimentario y vitivinícola en la que han participado un total de 21 empresas regionales del sector.

La primera de estas acciones se desarrolló los días 20 y 21 de septiembre en el Centro de Negocios de Castilla y León en Madrid. Un total de 14 bodegas de las distintas denominaciones de origen de la Comunidad mostraron sus vinos ante una de las firmas importadoras más relevantes de Rusia con el objetivo de abrir o incrementar su presencia en este mercado.

Mercado ruso.

En este sentido, dentro del programa de acciones integrado en el segundo Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, la Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico se ha propuesto abordar el mercado ruso con la intención de impulsar las exportaciones del sector agroalimentario regional.

De esta forma, el pasado mes de noviembre, el director general de Comercio, Carlos Teresa, presentó ante más de medio centenar de firmas regionales del sector las acciones contempladas en el denominado Plan Rusia que pilotará la propia Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional EXCAL.

Los objetivos del Plan se basan en el apoyo y asesoramiento por parte de la empresa regional de exportaciones a todas aquellas firmas de la Comunidad integradas en el sector agroalimentario y vitivinícola que estén exportando ya a Rusia o estén interesadas en acceder a este mercado. Para ello, el Plan incluye acciones promocionales que se desarrollarán a lo largo de 2010. El Plan Rusia contempla, además de la participación del sector en la feria Prodexpo, el desarrollo de diversas misiones inversas dedicadas a los productos agroalimentarios y a los vinos comunitarios.

Rumanía.

La segunda de las acciones promocionales se ha desarrollado entre los días 20 y 26 de septiembre en el Bucarest Food Festival mediante la participación de tres firmas regionales que muestran sus productos a través del stand de productos agroalimentarios españoles con el que cuenta este certamen rumano.

Estados Unidos.

Por último, la próxima semana, entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre, un importante grupo importador procedente de Seattle visitará cinco bodegas de la región con el objetivo de conocer sus caldos y añadirlos a su catálogo de vinos españoles para su distribución en Estados Unidos.

Diversificación geográfica.

Este conjunto de acciones forma parte de la estrategia de diversificación geográfica enmarcada en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León que el Ejecutivo autonómico desarrolla desde el año 2008 y hasta 2011. En este sentido, los resultados obtenidos avalan de forma objetiva el trabajo realizado hasta la fecha por la Consejería de Economía y Empleo en coordinación con los agentes institucionales y empresariales que integran el Plan.

La Unión Europea de los 15 sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, aunque se puede concluir que, en los últimos años, se han diversificado (en el año 2004 la UE de los quince concentraba el 85% de las exportaciones totales de la región mientras que en 2009 esta cifra se ha reducido hasta el 79%) ganando mayor importancia los países de la ampliación, de Asia, Latinoamérica o África.

Los principales incrementos se dan en las exportaciones a países como Australia (83%), Austria (43%), Brasil (28%), Polonia (27%), EEUU (16%), Italia y Alemania (11%) y Marruecos (8%).Cinco de los ocho países que han experimentado un aumento considerable cuentan con promotores de comercio exterior formados por la propia Consejería de Economía y Empleo a través del Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior, desarrollado por Ade Internacional EXCAL.


Este articulo fue publicado el 28 Septiembre 28Europe/Madrid 2010 a las 7:36 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.