Por Redacción | Septiembre 28, 2011 - 8:44 am - Publicado en Viña y fogón

Centro de Iniciativas Turísticas. El Centro de Iniciativas Turísticas Ruta del Vino-Afluente Rural ha organizado una nueva edición de las Rutas de Senderismo Otoño & Vino.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

Este año son cuatro rutas que se van a desarrollar durante los domingos del mes de octubre, y van a coincidir por las fechas con la actividad de la vendimia en el entorno de los municipios de la Mancomunidad Ruta del Vino, ubicada en plena DO Ribera del Duero. Como siempre, serán guiadas y todas llevan incluida una visita a una bodega elaboradora de vino, por lo que es una oportunidad única para observar cómo se vendimia y entra la uva y los primeros pasos en la elaboración de los vinos.

Las rutas propuestas son las siguientes:

  • Ruta de los Molinos. Gumiel de Izán. Domingo 2 de octubre. Parte de la villa medieval, declarada conjunto histórico, y recorre caminos cercanos a los cauces de ríos y arroyos, donde proliferó la actividad molinera.
  • Ruta del Viso. Gumiel de Mercado. 9 de octubre. Transcurre por el cerro del Viso, que ofrece excelentes vistas de la vega del Gromejón y del propio pueblo, con su entramado medieval. Es un paseo entre dos tipos de monte, roble y pino, y numerosos viñedos.
  • Ruta Entre el Aire y el remanso. Pedrosa y Valcavado. 23 de octubre. El sendero une estos dos importantes municipios vitivinícolas, cercanos a la Cuesta Manvirgo. Se atraviesan numerosos parajes de viñas, así como monte y páramo y hay estupendas vistas de la comarca.
  • En Busca de los Orígenes. Quintanamanvirgo, Guzmán y Boada. 30 de octubre. Es otra de las rutas vitivinícolas ubicadas al pie de la Cuesta Manvirgo, una elevación dominante en la zona. Se pasa por estos tres pueblos, donde abundan las bodegas y las viñas, destacando además Guzmán por su monumentalidad, con un palacio y una iglesia que se pueden visitar. Se disfrutará de una intensa actividad vitivinícola y excelentes paisajes.

Otro de los alicientes de las Rutas de Senderismo Otoño & Vino es la posibilidad de disfrutar de un paisaje de viñedo en una época en la que torna el color verde por rojos, morados y amarillos intensos, lo cual sólo es posible en el mes de octubre.

Para poder participar es imprescindible reservar en el teléfono 947 107 269 de 10:30 a 16 horas, donde también se informará sobre las salidas, o en info@rutadelvinorural.com

El Centro de Iniciativas Turísticas y la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural llevan ya cinco años promoviendo rutas de senderismo guiadas con visita a bodegas, en las temporadas de primavera y otoño, por los senderos de pequeño recorrido que se ofrecen en los 13 pueblos que componen la Mancomunidad.

Con esta iniciativa, que hasta ahora está teniendo una importante participación, se quiere promover la visita a los municipios de la zona desde un ángulo distinto, como es la realización de una actividad al aire libre e incentivar el enoturismo. Además de deporte, los participantes disfrutan del paisaje y de la historia y cultura.

Todas las rutas propuestas son de dificultad baja, excepto una que llega a media, y tienen una duración entre dos y cuatro horas.   www.rutadelvinorural.com


Este articulo fue publicado el 28 Septiembre 28Europe/Madrid 2011 a las 8:44 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.