Por Redacción | Septiembre 29, 2010 - 9:36 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. La Consejería de Sanidad, en colaboración con los representantes de las personas con enfermedad celíaca, llevará a cabo analíticas de alimentos para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre etiquetado y la veracidad de la calificación de los alimentos en relación con su contenido en gluten, dentro del marco de colaboración existente entre el Gobierno autonómico y la Asociación Celíaca de Castilla y León y que ha llevado a ésta a otorgar a la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta el Premio “ACECALE 2010″, por el apoyo proporcionado a la labor de mejora de las condiciones de vida de las personas con enfermedad celíaca por esta asociación.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha participado en los actos del ‘IX Encuentro regional de celíacos, familiares y amigos de Castilla y León‘ y durante el cual la Asociación Celíaca de Castilla y León entrega a la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno autonómico el Premio ‘ACECALE 2010‘.

La enfermedad celíaca es un desorden digestivo causado por una respuesta inmune anormal al gluten, con una prevalencia que podría situarse entorno al 1% de la población castellana y leonesa aunque estos datos podría ser más elevados habida cuenta la gran problemática del diagnóstico certero de esta enfermedad.

Precisamente, la creciente y cada vez mayor implicación de los profesionales sanitarios en el diagnóstico de las personas celiacas y el avance en el “diagnóstico de sospecha” a través de un acercamiento a los grupos de riesgo mediante la realización de screening selectivos a los familiares en primer grado de celíacos está suponiendo un significativo aumento en la frecuencia de esta enfermedad.

Una cada vez mayor difusión social de esta dolencia, junto a la formación de los profesionales, tendrá como consecuencia que cada vez sea más fácil la detección temprana de la enfermedad celíaca y, con ello, la adopción de los tratamientos oportunos para estos pacientes, lo que redundará sin duda en la evitación de complicaciones secundarias.

La Junta de Castilla y León, por medio de la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, apoya, mediante sendas subvenciones directas con cargo a sus presupuestos de 2009 y 2010 y que suman 30.000 euros, las actividades que la Asociación Celíaca de Castilla y León realiza con el fin de mejorar la vida de las personas celíacas y que se centran en la información y el asesoramiento de estos pacientes; campañas de sensibilización dirigidas al diagnóstico precoz en los ámbitos de Atención Primaria y Especializada; difusión de informaciones que contribuyan a sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y su protección; y todas aquellas acciones que contribuyan a la integración de las personas celíacas.

A esta colaboración también hay que sumar la que, en 2008, la Consejería de Sanidad mantuvo con ACECALE para la organización y patrocinio del “I Congreso nacional de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca”, celebrado en Valladolid a finales de ese año.

No es éste el único ámbito de colaboración que la Junta mantiene con ACECALE ya que, además del asesoramiento y el control que desde la Consejería de Sanidad se hace de los comedores escolares -a través de los oportunos y periódicos controles higiénico-sanitarios para verificar el cumplimiento de la normativa vigente al respecto-, la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León está ultimando un programa de control de etiquetado sobre gluten de alimentos.

Para ello y de acuerdo con los representantes de las personas con enfermedad celíaca, se realizarán tomas de alimentos y se analizarán para determinar el grado de cumplimiento de la normativa en el etiquetado y la veracidad de la calificación de los alimentos en relación con su contenido en gluten, algo realmente importante para los pacientes de este desorden digestivo.

Esta novedad se incorporará en el Programa de control analítico en alimentos que desarrolla habitualmente la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León.

Por último, destacar que todos los centros asistenciales hospitalarios públicos del Sistema Regional de Salud disponen de dietas sin gluten para las personas que así lo precisen, siendo éstos menús supervisados por las respectivas unidades de Dietética.


Este articulo fue publicado el 29 Septiembre 29Europe/Madrid 2010 a las 9:36 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.