Redacción/Agencias. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid cuenta ya con un sistema, indoloro y no invasivo, de diagnóstico de problemas cardíacos en recién nacidos mediante la técnica de la pulsioximetría. Este método utiliza la luz para medir la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre y saber, de este modo, si el corazón de los niños funciona correctamente.

Detección de CCHD en recién nacidos

Detección de CCHD en recién nacidos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Castilla y León es una de las primeras comunidades de España en utilizar el sistema de screening de cardiopatías congénitas mediante pulsioximetría. Y lo hace desde el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, primer centro de la Comunidad en el que se implanta. Este método clínico permite detectar los problemas de corazón que presentan los recién nacidos de manera precoz, con el fin de tratarlos de forma inmediata y minimizar las consecuencias negativas para su salud.

Para poder llevar a cabo el diagnóstico se utiliza una técnica no invasiva e indolora, que mide la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre mediante la emisión de luz roja e infrarroja sobre la piel y la observación de la reacción de ésta al entrar en contacto con la misma. De esta manera, se pueden detectar anomalías como las derivadas de la hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en sangre), la hipertensión pulmonar (que puede causar insuficiencia respiratoria aguda) o las infecciones neonatales, entre otras.

Este sistema se implantó en el Hospital Clínico vallisoletano, como estudio piloto, en mayo de 2013, y desde septiembre de 2014 se aplica ya a todos los recién nacidos. Por el momento se ha realizado la prueba a más de 4.000 bebés.

El screening mediante pulsioximetría es un método recomendado dentro del Plan de Cuidados Neonatales internacional y está implementado en países como Suecia, Noruega, Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido.

Avances médicos

Las cardiopatías congénitas son un problema de salud que afecta a entre 4 y 12 de cada 1.000 recién nacidos. Su incidencia aún más frecuente entre los bebés prematuros, lo que hace que su presencia en la sociedad esté en ascenso debido al aumento paulatino de este tipo de nacimientos. La observación y mejora en la asistencia de estas enfermedades es cada vez más importante.

Hasta ahora el diagnóstico de estas dolencias en los neonatos se realizaba a través del seguimiento ecográfico de la madre y el feto, o mediante las exploraciones rutinarias que se les hacían a los recién nacido en la maternidad, lo que era mucho menos eficaz que la técnica de la que hablamos hoy, ya que muchos niños presentan estudios ecográficos prenatales y exploraciones físicas normales que ocultan la cardiopatía y que hacen que se les conceda el alta sin diagnosticar.

El screening por pulsioximetría permite hacer la prueba entre las primeras 24 o 48 horas de vida de una manera sencilla y rápida, logrando así un diagnóstico precoz que reduce considerablemente la mortalidad y las secuelas potenciales. Si la prueba muestra un valor de la saturación de oxígeno por debajo de lo normal, se repite; y, si aun así sigue sin mostrar valores aceptables, se procede a realizar una ecocardiografía que confirme o excluya la sospecha clínica.

Este nuevo sistema está incluido dentro del Programa de Cuidados del Recién Nacido de Castilla y León. Con él, se completan los servicios de detección precoz que ya se realizaban en la Comunidad, como son las pruebas metabólicas del talón y las de detección de la hipoacusia.


Este articulo fue publicado el 30 Septiembre 30Europe/Madrid 2015 a las 8:08 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.