Por Redacción | Septiembre 30, 2022 - 5:18 am - Publicado en Cultura

Redacción. Los viernes se puede disfrutar de la música y la danza en estos enclaves medievales ubicados en el subsuelo de Aranda de Duero.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El otoño en la Ciudad Europea del Vino 2022 gira más que nunca en torno al vino, porque las bodegas elaboradoras de la DO Ribera del Duero se encuentran en plena vendimia. Un momento idóneo para hacer enoturismo y disfrutar también de las propuestas culturales de Aranda, algunas de las cuales tendrán como escenario principal el icónico y singular subsuelo, horadado de bodegas subterráneas desde la Edad Media.

La primera opción es ir de turismo de la mano de la reina Isabel “La Católica” y Napoleón Bonaparte, dos personajes históricos que nos contarán su relación con Aranda de Duero y el vino.

Serán entre 75 y 90 minutos de recorrido con mucho humor, mientras se visitan algunos de los puntos más significativos del casco histórico arandino, como la Plaza Mayor, la Plaza del Trigo y la fachada sur de la iglesia de Santa María. Y que finalizará en la Bodega de Las Caballerizas, única galería subterránea totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Los sábados habrá dos pases diarios, a las 13:00 y las 18:00 horas. Los domingos a las 11:15 y 13:00 horas y es una actividad gratuita. Sólo hay que inscribirse previamente en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Aranda o a través del teléfono 947 51 04 76.

In vino veritas es el título de esta propuesta turístico-artística, una forma atractiva de mostrar al público la estrecha relación de Aranda de Duero con el mundo y la cultura del vino. Las bodegas subterráneas son uno de los principales elementos patrimoniales de esta ciudad, siete kilómetros de galerías excavadas en la Edad Media y que discurren por prácticamente todo el centro de la ciudad.

La actividad estará a cargo de Mar Rojo Teatro, compañía que ya puso en escena anteriormente y con gran éxito de público La vasija de vino más antigua del mundo. De hecho, en numerosos pases se tuvo que colgar el cartel de ‘No hay billetes’.

Y los viernes… ¡música!

Por otro lado, durante el mes de octubre se han programado los “Viernes de Música, Danza y Bodegas”, desde mañana, 30 de septiembre hasta el 28 de octubre. Conciertos de solistas, dúos o tríos, algunos con actuaciones de danza, en cinco bodegas subterráneas, (El Jarro, El Alboroto, La Amistad, La Ribera y La Capea) y en varias sesiones: 19:30, 20:30 y 21:30h.

Los artistas son profesores de la Escuela Municipal de Música Antonio Baciero y el programa es el siguiente:

  • 30 septiembre: Bodega El Jarro. Trío de danza, acordeón y clarinete.
  • 07 octubre: Bodega El Alboroto. Saxofón (solista).
  • 14 octubre: Bodega La Amistad. Guitarra (solista).
  • 21 octubre: Bodega La Ribera. Dúo de trompeta, trombón-bombardino.
  • 28 octubre: Bodega La Capea. Trío de acordeón, trompeta y clarinete.

Una ocasión única para disfrutar de la música y el teatro en unos escenarios históricos diferentes, aprovechando para conocer un patrimonio vitivinícola singular y en un año especial como es este 2022, porque se está celebrando el nombramiento de Ciudad Europea del Vino.


Este articulo fue publicado el 30 Septiembre 30Europe/Madrid 2022 a las 5:18 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.