Por Redacción | Octubre 1, 2010 - 15:52 pm - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El próximo domingo 3 de octubre dará comienzo la segunda edición de las Rutas de Senderismo ‘Otoño & Vino’, una actividad que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas Ruta del Vino Afluente Rural para promocionar los recursos turísticos de los 13 pueblos del sur de la provincia de Burgos que forman parte de la Mancomunidad Ruta del Vino.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.33 de 5)
Loading ... Loading ...

Son cinco las rutas propuestas, que se llevarán a cabo todos los domingos del mes de octubre. Son recorridos de dificultad baja, aptos para todas las edades, y de una media de 12 kilómetros. Se realizan con un guía titulado y conocedor de la zona y en todas se ofrece al final una visita a una bodega elaboradora de la DO Ribera del Duero ubicada en el municipio donde se realiza el senderismo.

El mayor aliciente de esta época es que la zona se encontrará inmersa en la vendimia y elaboración de los vinos. También resultará muy atractivo el paisaje, por el color rojizo del viñedo.

La primera ruta será el 3 de octubre en la localidad de Anguix con el sendero Entre vaso y espaldera que discurre mayoritariamente por viñedos. El 10 de octubre se realizará la Ruta de los Molinos en Gumiel de Izán, que es conjunto histórico artístico y destaca por su monumental iglesia y el entramado medieval de su casco urbano. El 17 de octubre el sendero En busca de los orígenes nos dará a conocer tres históricas localidades relacionadas con el vino: Guzmán, Quintanamanvirgo y Boada, con un paisaje típicamente ribereño dominado por la Cuesta Manvirgo.

El 29 de octubre se recorrerá la ruta Entre el aire y el remanso, que parte de otra localidad muy bodeguera, Pedrosa de Duero, y llega hasta Valcavado, donde se entra por el barrio de las bodegas antiguas para hacer un descanso en el Mirador de la Ribera, con espectaculares vistas de toda la comarca. La actividad finalizará el domingo 31 de octubre con la Ruta del Viso, en Gumiel de Mercado, donde se sube hasta un cerro desde el cual se dominan dos valles muy distintos de viñedos.

Para participar en ellas es imprescindible reservar poniéndose en contacto con la organización en el teléfono 947 107 269 de 10:30 a 16 horas o en el correo electrónico info@rutadelvinorural.com . Este año se solicitará con la inscripción el pago de 5 euros por participante.

Además de la ruta guiada y comentada y la organización de la visita a una bodega elaboradora, el CIT ofrecerá una degustación de productos típicos de la zona, así como vino de las bodegas colaboradoras, a las que se agradece su disponibilidad para abrir sus instalaciones a las visitas en una época tan complicada como la vendimia.

La Mancomunidad y el CIT Ruta del Vino Afluente Rural llevan trabajando desde el año 1997 en la promoción turística de sus 13 pueblos: Sotillo de la Ribera, Gumiel de Izán, La Horra, La Aguilera, Gumiel de Mercado, Anguix, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Valcavado, Quintanamanvirgo, Boada, Guzmán y Pinillos de Esgueva.

Una de las actividades tradicionales son las rutas de senderismo guiadas por los 9 senderos que se han preparado en la zona, y que se ofrecen todos los años en primavera y otoño, procurando mejorar cada vez la organización de las mismas. Desde 2009 se decidió distinguirlas con la denominación ‘Flores&Vino’ y ‘Otoño&Vino’. También se organizan catas de vino y queso, en los meses de noviembre y diciembre, este verano un rally fotográfico, y distintas actividades relacionadas con el Centro de Interpretación de la Lana, como el Congreso de Tejedoras.

El CIT coordina además la Ruta Cultural del Verano de los 13 pueblos, y edita un folleto turístico.
En la página web www.rutadelvinorural.com se puede encontrar información sobre el patrimonio cultural e histórico de los pueblos, así como sus recursos turísticos y servicios (alojamientos, restaurantes, turismo activo, etc.). Igualmente se da información puntual sobre las actividades o eventos que se organizan en la zona.


Este articulo fue publicado el 1 Octubre 01Europe/Madrid 2010 a las 3:52 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Noviembre 11, 2010 @ 8:39 am


    [...] otro lado, la edición de 2010 de las rutas de senderismo Otoño & Vino ha ofrecido de nuevo unos resultados muy positivos. Aunque por primera vez dejaban de ser [...]

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.