Por Redacción | Octubre 3, 2015 - 5:50 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Con motivo del Día Internacional de las Aves, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural y las Casas del Parque organizan, durante el fin de semana, diferentes actividades en la Comunidad sobre las aves con el objetivo de concienciar al público sobre la importancia que tiene la conservación de estos animales y el medio natural, y la mejora de la calidad de vida.

Colirrojo Tizón

Colirrojo Tizón

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Ayer viernes se celebró una nueva edición del Día Internacional de las Aves. Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural y de las Casas del Parque, ha programado para el fin de semana diferentes actividades gratuitas encaminadas a conocer más en profundidad la riqueza ornitológica de la Comunidad, que es una de las más completas y atractivas del país.

Las montañas, sierras, páramos, campiñas, ríos, riberas y humedales conforman un tejido único de espacios singulares, habitados por miles de especies de flora y fauna. Muchas de estas especies -más de 200- están recogidas en la legislación europea y catalogada de interés comunitario. El 26 % del territorio de Castilla y León -casi dos millones de hectáreas- está incluido en la red Natura 2000: un total de 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 120 Zonas de Especial Conservación (ZEC), constituidos por los antiguos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

En Castilla y León hay 68 hábitats y 121 especies reflejadas en la Directiva Hábitats. Además, 83 especies recogidas en la Directiva de Aves y otras 153 migratorias están presentes habitualmente. En total hay más de 361 especies registradas en Castilla y León que pueden ser observadas por los aficionados a la Naturaleza.

Casa del Parque de Guisando

Este centro ubicado en la localidad abulense de Guisando ha programado para hoy día 3 a las 11.00 horas una senda interpretativa donde descubrir las aves que rodean la Casa del Parque. Los asistentes recibirán una guía de las aves más características del entorno y unas pautas para facilitar su localización y observación. También se hará especial hincapié en las urbanas y se entregará una información realizada por SEO BirdLife sobre una de las mayores problemáticas que tienen las aves: las colisiones.

Casa del Parque de Las Médulas

La Casa del Parque de Las Médulas, ubicada a los pies del Lago de Carucedo, en la localidad leonesa del mismo nombre, acogerá el próximo domingo día 4 a las 11.00 horas una actividad organizada en colaboración con la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de León (APAFLE) consistente en una pequeña charla y proyección de un corto sobre biodiversidad urbana. Tras esta introducción, los asistentes, junto con los miembros de la asociación, se desplazarán hasta los puntos de observación del lago para identificar las aves que habitan en este lugar privilegiado. La actividad tiene una duración aproximada de dos horas.

Casa del Parque de Pinos Cimeros

En Hoyos del Espino (Ávila), la Casa del Parque se ha unido a la celebración del Día Internacional de las Aves con una senda que se desarrollará el sábado entre las 11.00 horas y las 13.00 horas. El objetivo es descubrir las aves a las familias a través de presentaciones, guías y libros de consulta que los monitores del centro pondrán a disposición de los asistentes. Cada familia recibirá una guía con las más habituales que se pueden observar en los alrededores y unas pautas para su localización. Este año, la SEO centra sus actividades en el conocimiento de las aves urbanas, por lo cual se hará especial hincapié en este tipo de hábitat. Los asistentes conocerán unas pautas sobre cómo evitar las colisiones de las aves en las zonas urbanas, a través de un documento realizado por esta organización de conservación de la naturaleza.

Casa del Parque de Villafáfila (Zamora)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Aves, los días 2, 3 y 4 de octubre, la Casa del Parque, en colaboración con SEO/BirdLife, organiza diferentes actividades que buscan la concienciación del público sobre la importancia que tiene la conservación de las aves y el medio natural, como mejora de la calidad de vida. Para participar en las actividades es necesario inscribirse previamente para así garantizar el buen funcionamiento y el aprendizaje en las mismas.

La primera de todas se realizó ayer día 2 con una campaña de anillamiento científico. Aprovechando el paso postnupcial de las pequeñas aves migratorias hacia sus cuarteles de invierno, los visitantes podrán colaborar con los anilladores en la captura y toma de datos y conocer, de primera mano, las características y curiosidades de estas pequeñas aves que durante el viaje de regreso hacia África realizan una breve parada en estas tierras llanas para descansar y retomar fuerzas.

El anillamiento de aves es un método científico de estudio, que consiste en colocar una anilla metálica en la pata. Ésta lleva impreso un código de números y letras que no se puede repetir (a modo de DNI). Cada anilla identifica a un único individuo. Gracias a esta técnica, podemos conocer, entre otras cosas, la procedencia de las aves que nos visitan, las rutas que utilizan, su condición física, etc. Una información de gran utilidad para el conocimiento de las mismas.

Hoy sábado se llevará a cabo un paseo ornitológico guiado, de 11.00 horas a 12.30 horas, en el que los participantes podrán disfrutar de las más emblemáticas de las Lagunas de Villafáfila y conocer las particularidades de la migración, los motivos por los que aquí recalan y las dificultades que tienen que sortear a lo largo del viaje.

Durante los primeros días del mes de octubre empiezan a llegar a la reserva las primeras grullas y los primeros gansos de la temporada, procedentes de las lejanas tierras escandinavas, para pasar en la Tierra de Campos zamorana los meses más duros del invierno, junto con azulones, ánades frisos, patos cuchara, cercetas comunes, avefrías, fochas, etc.

Durante todo el fin de semana el centro acogerá una mesa informativa donde el público podrá recibir variada información sobre las aves del entorno y los problemas que les afectan, a nivel local, autonómico, nacional e internacional. En esta mesa, el visitante también podrá conocer cuál es el ave del año en España durante 2015 o recibir variada información sobre diferentes aspectos que inciden en la conservación de las aves y su entorno.

Casa del Parque del Valle de Iruelas

Este centro, ubicado en la localidad abulense de El Barraco, junto con el Museo de Naturaleza Valle del Alberche, organiza el II curso de ornitología durante todo el fin de semana. El objetivo es el estudio de la biología de las aves y el presentar el mundo de la ornitología, tanto en su perspectiva científica como de actividad de ocio en la naturaleza, introduciendo las bases para que los asistentes puedan avanzar y desarrollar esta actividad.

La jornada tiene tres partes fundamentales: una teórica, otra de salida de campo para observar y reconocer aves y, finalmente, el anillamiento científico que se realizará el domingo por la mañana.

En total serán 20 horas y el precio es de 40 euros por persona. El curso será impartido por Ángel Pérez, experto ornitólogo. Las inscripciones se realizarán en la Casa del Parque.

Casa del Parque de las Riberas de Castronuño

Este centro vallisoletano acogerá el domingo día 4 de octubre una jornada de anillamiento científico a cargo de Rafael González, anillador de SEO BirdLife, que durante toda la mañana explicará a los asistentes las características de las aves que habitan la reserva.

Además de las actividades programadas, la Fundación Patrimonio Natural, a través de su cuenta de Twitter -@patrimonionat- compartirá, durante el fin de semana, fotografías de algunas aves que se pueden ver en la Comunidad, para lo que utilizará la etiqueta #AvesCyL y anima a los usuarios a que compartan sus imágenes.


Este articulo fue publicado el 3 Octubre 03Europe/Madrid 2015 a las 5:50 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.