Por Redacción | Octubre 4, 2013 - 12:32 pm - Publicado en Es Noticia

Fotograma del Film "Nunca pasa nada"

Fotograma del film "Nunca pasa nada"

Javier Marqués. La emisión de la película “Nunca pasa nada” de Juan Antonio Bardem, nos brinda la oportunidad de asomarnos a la Aranda de Duero a de principios de los 60. Ésta noche a las 22:00 en RTVCyL 8.

Cartel promocional de la película

Cartel promocional de la película

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 3.83 de 5)
Loading ... Loading ...

Ésta noche, dentro del ciclo de películas rodadas en nuestra comunidad, RTVCyL nos ofrece la oportunidad de disfrutar de nuevo, de uno de los films más emblemáticos de Juan Antonio Bardem: “Nunca pasa nada“, película rodada en Aranda de Duero el año 1963 y que nos muestra cómo era la capital ribereña a principios de los años 60.

En su metraje, el film de Bardem nos muestra localizaciones como la Plaza Mayor, el ya desaparecido Hotel Ulloa la casa de D. Valentín Romeral, el colegio Castilla, la calle Isilla, la librería Cesáreo Esteban, Bar Moderno, el puente sobre el Duero ó  el antiguo Casino Artístico (emplazado en el local que actualmente ocupa la Oficina de Turismo de Aranda de Duero).

El “Making off”.

Tras la proyección, y de la mano  del cineasta burgalés D. Antonio Giménez Rico, podremos disfrutar de un interesante coloquio con varios bloques de entrevistas en las que contaremos con testimonios de personas que formaron  de alguna forma parte del rodaje y localizaciones actuales de los distintos escenarios. Una ocasión de auténtico lujo para volver a disfrutar de la película… y para revivir aquella Aranda de hace medio siglo que, como podrá comprobar el lector, mostraba su muy personal y seductor encanto.

Patrimonio…. ¿de Aranda?.

Actualmente quien quiera disponer de una copia de éste crucial testimonio histórico de nuestra localidad, se ve abocado a la descarga en programas P2P de un screener de dudosa calidad que, en modo alguno, hace honor ni a la película ni a Aranda. Desde éste medio hicimos todo lo posible por adquirir de forma legal y formal una copia autorizada, para ello nos pusimos en contacto con la Filmoteca Española (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) quien amablemente nos derivó a una pequeña productora (actual propietaria de los derechos de la película) carente de página web ó atención telefónica e incluso de atención vía email, ya que desde hace casi un año, nuestra petición duerme el sueño de los justos.

Luego mi pregunta es…. si una modesta productora local ha sido capaz de erigirse en depositaria de éste pequeño pedazo de patrimonio histórico arandino… ¿por qué no la propia Aranda?, ¿no será más coherente tal inversión que la realizada en logotipos minimalistas realizado por gente total y absolutamente ajena a nuestra localidad?. Ahora que nos vestimos de largo ante la capitalidad de las Edades del Hombre… qué mejor regalo, derecho y testimonio que recuperar ésta parte de nuestro patrimonio histórico.


Este articulo fue publicado el 4 Octubre 04Europe/Madrid 2013 a las 12:32 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.