Por Pedro Félix García García | Octubre 5, 2017 - 7:59 am - Publicado en Motor

01 vista delantera1 Ford Fiesta: 8ª generación del mítico modelo

De izquierda a derecha: ‘Active’, ‘ST-Line’, ‘Vignale’ y ‘Titanium’

Pedro Félix García. El Ford Fiesta lleva 40 años en el mercado y bajo dicha denominación han sido vendidas 17 millones de unidades en todo el mundo.

Vista posterior del nuevo Ford Fiesta

Vista posterior del nuevo Ford Fiesta

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (18 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El tamaño del nuevo Ford Fiesta lo sitúa justo en la frontera que delimita los coches de tamaño pequeño y los de tamaño grande. Mide un poquitín más de cuatro metros de largo (4,040 metros exactamente), 1,734 m de ancho (cota a la que hay que sumar la de los espejos retrovisores exteriores), y 1,48 m de alto. Su distancia entre ejes es prácticamente de dos metros y medio (2,493 metros para ser exactos), lo que se traduce en un habitáculo suficientemente amplio y cómodo.

En cuanto a motores, la octava generación del Ford Fiesta comercializa una gama que cumple la normativa ‘Euro VI’ de emisiones y que, tanto en gasolina como en diésel, contando con la función ‘Start/Stop’ que detiene y arranca automáticamente el motor en las frecuentes retenciones a que obliga el tráfico urbano.

Pedales de aluminio en la versión ‘ST’ de altas prestaciones

Pedales de aluminio en la versión ‘ST’ de altas prestaciones

En gasolina, las potencias parten desde los 70 y 85 caballos con el nuevo motor de tres cilindros de aspiración natural asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un nivel de emisiones de anhídrido carbónico de 101 gramos por cada kilómetro recorrido.

También en gasolina y también de tres cilindros, pero turboalimentado y asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, está el motor EcoBoost en versiones de 100, 125 y 140 caballos, con unos niveles de emisiones de anhídrido carbónico de 97, 98, y 102 gramos por cada kilómetro recorrido. Está por confirmar todavía el nivel de emisiones que tendrá este motor en versión de 100 caballos asociado a una caja de cambios automática de seis relaciones.

En diésel se ofrece un motor 1.5 TDCI, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y a elegir en cuanto a la potencia erogada entre 85 o 125 caballos. En el primer caso, el nivel de emisiones es de 82 gramos de anhídrido carbónico por kilómetro recorrido, y de 89 gramos en el segundo caso.

El volante cuenta ahora con menos botones de control

El volante cuenta ahora con menos botones de control

Resulta muy interesante conocer con qué filosofía ha sido concebida esta octava nueva generación del Ford Fiesta:

‘La gente decide en tres minutos si les gusta un producto o no, y esto se aplica también a tu coche’, nos cuenta Amko Leenarts, director de diseño interior global de la marca. Continúa diciéndonos: ‘Desde el momento en que entras, estableces conexiones con el olor, el tacto de las superficies o el sonido de la puerta al cerrarse, y esto es algo muy poderoso si nosotros, como diseñadores, podemos ayudar a crear la experiencia perfecta para el usuario’.

Incluso antes de que los primeros trazos a lápiz comenzasen a esbozar las primeras líneas sobre el papel del nuevo Ford Fiesta, sus diseñadores dedicaron miles de horas a evaluar cómo interactúan los usuarios ante un nuevo modelo del que se disponen a valorar su posible adquisición. Así, los ingenieros de Ford adoptaron la decisión de diseñar distintas versiones perfectamente definidas de cara a lograr satisfacer mejor a una más amplia variedad de perfiles de posibles clientes.

Detalle de la pantalla táctil de 8” sobre la consola central

Detalle de la pantalla táctil de 8” sobre la consola central

Esta nueva generación Ford Fiesta conforma la gama más amplia y versátil ofertada hasta la fecha del exitoso ‘forito’. Incluye el elegante Fiesta ‘Titanium’; el Fiesta ‘ST-Line’ de aire deportivo; el Fiesta ‘Vignale’ de alta gama; el ‘crossover’ denominado ‘Active’ con una mayor altura sobre el firma; y el Fiesta ‘ST’ de altas prestaciones.

‘Hay muchos detalles y elementos de mejora de calidad en el diseño de la nueva generación del Fiesta que los usuarios van a notar de manera natural’, comenta Leenarts. ‘Nuestro objetivo era crear personalidades diversas para el Fiesta que hiciesen que la gente se fijase. La nueva generación del Fiesta constituye una familia más expresiva de modelos personalizados’.

El resultado es un diseño interior lógico, emotivo y centrado en el usuario, inspirado en los modernos dispositivos inteligentes y en las tabletas hoy de uso cada vez más común. El diseño ergonómico y los materiales de tacto suave, incluidos los correspondientes al panel superior de instrumentos, contribuyen a procurar una sensación espaciosa y de calidad ‘premium’.

Las opciones de individualización adicionales disponibles se ajustan a la creciente tendencia de diferenciación y personalización del producto, añadiendo detalles a medida y, a la vez, manteniendo el equilibrio y la armonía del interior. Los paquetes de personalización reflejan los valores y preferencias de los usuarios, y van desde el color del hilo del asiento a una variedad de acabados y materiales.

La versión ‘ST’ se caracteriza por un doble tubo de escape

La versión ‘ST’ se caracteriza por un doble tubo de escape

La nueva filosofía aplicada al diseño del interior ha procurado la utilización de controles de manejo más fácil, con mandos y botones minimalistas. El volante también cuenta ahora con menos controles a los que el conductor deba atender. La distribución y ubicación de la pantalla central, además de ser atractiva visualmente y muy intuitiva, está más próxima a la línea de visión del conductor. El número de botones situados en la consola central, también se ha reducido casi a la mitad con respecto a la generación precedente del Ford Fiesta; muchas funciones de conectividad y entretenimiento se controlan ahora desde la pantalla táctil de ocho pulgadas. La ubicación lo más natural y ergonómica posible de todos los mandos, ha sido fruto de la utilización de un modernísimo ‘software’ de seguimiento ocular.

Según versiones, el moderno Ford Fiesta ofrece elementos de seguridad y confort tales como un dispositivo de asistencia automático para aparcar en huecos perpendiculares, control de crucero, limitador de velocidad ajustable, encendido y apagado automático de las luces largas, sistema de información de puntos ciegos, alerta de tráfico al cruzar, indicador de distancia, advertencia de peligro de colisión, ayuda delantera y trasera al aparcar, alerta de mantenimiento de carril, sistema de detección de posible riesgo de atropello a peatones, asistente para arrancar en pendientes, reconocimiento de señales de tráfico, freno de mano electrónico, control de estabilidad, etcétera…


Este articulo fue publicado el 5 Octubre 05Europe/Madrid 2017 a las 7:59 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.