Por Redacción | Octubre 10, 2010 - 15:27 pm - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acudido a nuestra localidad Aranda de Duero y ha visitado la iglesia Santa María la Real, tras la finalización de un Proyecto Cultural que ha comprendido actuaciones de restauración en los paramentos exteriores, en todas las cubiertas e intervenciones puntuales en el interior de la torre y en el pavimento del entorno.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Estas acciones han ido acompañadas de un plan de divulgación del monumento y de la historia de la localidad, que ha mostrado a los 10.000 visitantes registrados entre abril de 2009 y mayo de 2010, el singular valor de la iglesia y las intervenciones que se estaban llevando a cabo.

Este proyecto ha sido posible gracias a un protocolo de colaboración firmado entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, el Grupo Leche Pascual S.A.,  Glaxo Wellcome S.A y el Arzobispado de Burgos. La inversión realizada es de 1.550.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 1.100.000 euros, 90.000 euros el Ayuntamiento de Aranda de Duero, 60.000 euros la Parroquia de Santa María, 150.000 euros el Grupo Leche Pascual y 150.000 euros Glaxo Wellcome, S.A. Este acuerdo se enmarca en el Plan de Concertación de la Consejería de Cultura y Turismo, destinado a impulsar el patrocinio y mecenazgo y a promover cauces de cooperación entre la Junta de Castilla y León y otras entidades para fomentar la investigación, la conservación y la restauración de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Comunidad.

La intervención realizada en la iglesia de Santa María la Real ha supuesto un nuevo esfuerzo de la Junta de Castilla y León para mantener el liderazgo turístico de la Comunidad y contribuye a posicionar la cultura como factor clave para el dinamismo económico y la creación de riqueza. Santa María la Real forma parte del importante grupo de Proyectos Culturales que la Junta de Castilla y León desarrolla en Burgos, como la restauración de la fachada norte y las cubiertas de la Catedral de Burgos en colaboración con el Banco Santander, y dentro de la Estrategia Regional de los Caminos a Santiago, el Proyecto Cultural en el Monasterio de San Juan de Ortega y en la Iglesia de San Nicolás de Bari, recién restaurada con un proyecto integral realizado con la colaboración de Banco Santander y del Arzobispado.

La fórmula de concertación y mecenazgo constituye una de las líneas estratégicas del Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que permite la aportación de nuevos recursos con la colaboración de otras entidades e incide en el principio básico de que la conservación y protección del patrimonio cultural es una responsabilidad social que debe ser compartida. Desde 2007 la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha diversos proyectos culturales que han conseguido concitar un importante esfuerzo colectivo de agentes económicos y sociales en torno al Patrimonio Cultural de Castilla y León. Entidades privadas, empresariales y financieras participan en proyectos, lo que supondrá una inversión total en torno a los 30 millones de euros al final de este período legislativo. Aproximadamente, el 40% se aporta a través de estas entidades en su labor de mecenazgo.

Actuaciones de restauración y difusión

Las patologías que se detectaron en los estudios previos de Santa María la Real estaban asociadas al lógico paso del tiempo sobre la piedra y a la localización del edificio en un entorno urbano. Los principales agentes nocivos presentes en las fachadas eran la suciedad, humedades y excrementos de palomas y cigüeñas. La intervención prioritaria ha consistido en la limpieza y consolidación general de las fábricas. Se han aplicado las soluciones constructivas necesarias para paliar el deterioro de las fachadas rejuntando las zonas necesitadas de consolidación y reintegrando allí donde el criterio interpretativo del conjunto lo ha precisado. La redacción de estos proyectos se ha precedido de pruebas y análisis previos para determinar aspectos como la consolidación del material, la extracción de sales, la limpieza de costras, la eliminación de elementos añadidos y la reintegración cromática, permitiendo así definir correctamente los criterios y técnicas de restauración aplicables en el monumento.

Como parte de las acciones de difusión, se diseñó un recorrido por el interior del templo que ha permitido a los visitantes conocer los elementos artísticos y arquitectónicos más significativos con el apoyo de audioguías. La difusión se completaba con un audiovisual, con puntos de información colocados estratégicamente y con una iluminación artística que destacaba los elementos de especial relevancia de la iglesia.

El proyecto también ha puesto en valor la capilla del Arcipreste Alameda, oculta hasta ahora tras un espeso cortinaje. La instalación de nueva iluminación y un espejo situado en el suelo permiten contemplar en toda su dimensión la magnífica linterna que cierra la parte superior de esta capilla.

Inauguración del Centro Infantil del Polígono Allendeduero.

Durante su visita a la capital ribereña, Herrera procedió también a la inauguración del Centro Infantil del Polígono Allendeduero (ver ubicación GPS). Al acto han asistido además el Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, D. César Antón Beltrán,  la Directora General de Familia, D. Aurora Romera, el Delegado Territorial de Burgos, D.Jaime Miguel Mateu, representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero y Presidente y junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Aranda y La Ribera.

Con la inauguración del éste Centro Infantil, se culmina el proyecto enmarcado dentro del PROGRAMA JUNTOS, promovido por la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León en colaboración con  el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera, ASEMAR, que tiene como objetivo conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores de los polígonos industriales de Aranda y La Ribera.


Este articulo fue publicado el 10 Octubre 10Europe/Madrid 2010 a las 3:27 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.