Por Antonio Adeliño Vélez | Octubre 11, 2021 - 8:51 am - Publicado en Es Noticia

Moctezuma

Moctezuma

Antonio Adeliño Vélez. El 12 de octubre, día nacional de España, es la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil y también de la Hispanidad, ya que el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubrió un continente que en este lado del planeta, nadie sabía que existía, y los pobladores de aquellas tierras se enteraron entonces de que no estaban solos en el mundo.

Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta

D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta. Duque de Ahumada. Teniente General y fundador de la Guardia Civil

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (16 votos, media: 4.94 de 5)
Loading ... Loading ...

Ambos patronazgos nos servirán para relacionar, al Emperador azteca Moctezuma II, con el II Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil. Una relación de consanguinidad que se mantiene en once generaciones y que emparentó a la realeza azteca con la distinguida saga familiar de la casa Girón, que ostenta el título de Grande de España.

Moctezuma II (1466-1520). Sumo sacerdote y emperador azteca, gobernó con puño de hierro un vasto territorio del actual territorio mexicano. Su sistema de gobierno se basaba en una teocracia absolutista, mientras que los pueblos vecinos se estructuraban en ciudades estado a los que atacaba impunemente para proveerse de víctimas humanas para sacrificar a sus dioses. Su suerte cambió con la llegada de Hernán Cortés a las costas mexicanas, ya que con la ayuda de los Caciques locales, fue vencido y sometido. Quiso mediar en la rebelión del pueblo azteca contra los conquistadores y sufrió heridas de muerte. Antes de morir, encomendó a Cortés el cuidado de sus hijos.

En la Nueva España, nombre del virreinato que inició en México Hernán Cortés, no se hizo tabla rasa de las estructuras sociales, ni supuso un borrón y cuenta nueva para el valle de México y los territorios anexos, como algunos nos quieren hacer creer. Los conquistadores españoles dieron forma a una sociedad mestiza, donde los aliados indígenas gozaron de una posición preferente en el nuevo orden social y muchos miembros de la élite azteca retuvieron parte de sus distinciones y recibieron nuevos títulos de la corona española.

Clic para ampliar

Click para ampliar

Por esta razón, el biznieto del emperador, Pedro Tesifón de Moctezuma y la Cueva, se convertirá en el I Conde de Moctezuma y Vizconde de Tula. Y Bernarda de Moctezuma Salcedo, biznieta del II Conde de Moctezuma, emparentará con la casa Girón al casarse con Pedro Morejón Girón y Ahumada, bisabuelo del fundador de la Guardia Civil: Francisco Javier Girón y Ezpeleta. Así pues, la sangre de Moctezuma II corrió por las venas de ilustres militares españoles, como es el caso del general Jerónimo Girón y Moctezuma, abuelo paterno de Francisco Javier y de su padre el general Pedro Agustín Girón de las Casas.

Por tanto, Francisco Javier Girón Ezpeleta (1803-1869), II Duque de Ahumada, V Marqués de las Amarillas y Grande de España, es descendiente del emperador Moctezuma en undécima generación. Continuó la saga militar familiar, iniciando su carrera castrense con tan solo 12 años y el empleo de capitán. En 1844 siendo ya general y ostentando el cargo de inspector general del ejército, se le encomienda la tarea de crear un cuerpo especial de infantería y caballería destinado a la salvaguarda del orden público en toda la nación, dependiendo de los Gobernadores Civiles y auxiliando a las Autoridades Judiciales y de Hacienda en los servicios y funciones requeridas. Nace entonces la Guardia Civil, un cuerpo de carácter militar al que se le encomiendan servicios civiles y que tiene como patrona a la Virgen del Pilar.

En el día de la Hispanidad y 529 años después de la llegada al continente americano de tres carabelas españolas, debemos reconocer la ingente labor de nuestros compatriotas que, desde el primer momento y a lo largo de trecientos años, lograron transportar al nuevo mundo la cultura latina de su patria, basada en la filosofía griega, el derecho romano y la religión cristiana. Una epopeya que tiene algunas páginas oscuras pero donde son más las que deslumbran y reflejan heroísmo, altruismo y avances sociales y culturales en unos territorios que nunca fueron colonias, sino regiones españolas donde se fundaron ciudades, se crearon universidades y se construyeron catedrales con más pujanza que en la Vieja España.


Este articulo fue publicado el 11 Octubre 11Europe/Madrid 2021 a las 8:51 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.