Por Redacción | Octubre 12, 2012 - 6:35 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Cocineros de cinco nacionalidades distintas con contrastada experiencia en la cocina micológica se darán cita en Soria para mostrar las últimas tendencias en la materia a través de ponencias o demostraciones.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en Soria la tercera edición del Congreso internacional de micología Soria Gastronómica, que se celebrará el 29 y 30 de octubre en la capital soriana.

En esta tercera edición, el Congreso contará con la presencia de 26 cocineros de 5 nacionalidades que, a través de sus ponencias o de sus demostraciones de cocina en directo, debatirán sobre las últimas tendencias en el mundo de las setas y las trufas o mostrarán las destrezas de la cocina tradicional y moderna a la hora de prepararlas. Seis de estos cocineros son extranjeros, y proceden dos de Suecia, otros dos de India, uno de Portugal y otro de Canadá. A ellos se suman otros 20 cocineros españoles, 14 de ellos de Castilla y León, con lo que se refuerza la presencia de los restauradores de la Comunidad.

Todos los cocineros que participan en el III Congreso reúnen una característica que en esta edición se ha tenido muy en cuenta: ser verdaderos especialistas con años de experiencia en la cocina micológica. Entre los cocineros extranjeros estarán los suecos Andreas Lundh y Sebastian Gibrant, el portugués André Magalhaes, Fred Chappuis del restaurante Fredelys de Quebec, o Rajes Kumar de India. Entre los cocineros españoles se encontrarán Mario Sandoval, Julio Reoyo, Gloria Lucía Martín, Oscar García Marina, Pedro Mario Pérez o Fátima Pérez. La inauguración del Congreso contará con la participación, vía virtual, de uno de los grandes creadores de la cocina española actual, Andoni Aduriz.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que las novedades en la organización del III Congreso están marcadas por las claves de la internacionalización, el apoyo a la comercialización, la integración de la ciudad en los actos organizados, la coordinación institucional y la colaboración público-privada.

La internacionalización es uno de los aspectos fundamentales que se ha querido mantener y acrecentar en esta tercera edición de Soria Gastronómica. Esto se ha hecho, no solo invitando a participar a importantes cocineros internacionales procedentes de Suecia, Portugal, Canadá e India, sino atrayendo a periodistas de varios medios internacionales que, además de asistir al Congreso, harán un viaje de familiarización para conocer la realidad micológica de la provincia de Soria. Otra manera de acercar este Congreso a cientos de miles de personas interesadas en la gastronomía y en el micoturismo será mediante la realización por primera vez de una transmisión del congreso vía video streaming.

El apoyo a la comercialización a través de la celebración de un Mercado de contratación será otra de las innovaciones de este año. Alicia García ha señalado que estos mercados son una gran oportunidad de negocio porque ponen en contacto a la oferta con la demanda. El mercado se celebrará en la biblioteca del claustro de la Fundación Duques de Soria la tarde del 29 de octubre, de 19.30 a 20.30 horas, y la mañana del 30, de 09.30 a 10.30 horas, y está previsto que asistan en torno a una decena de empresas de comercialización y transformación de productos micológicos. Novedad también en el Congreso, y que supondrá un apoyo a la comercialización, será el lanzamiento de dos nuevos productos gastronómicos creados por la Asociación de Pasteleros y la Asociación de Panaderos sorianos, que se comercializarán tras la finalización de Soria Gastronómica y que se presentarán y darán a degustar a los asistentes al Congreso, prescriptores del mundo de la gastronomía: una Mousse de setas y un Pan de Soria.

Alicia García ha destacado que otra de las novedades en la que la Consejería ha puesto un especial empeño será la integración de la ciudad de Soria en el Congreso, haciendo partícipes de Soria Gastronómica a los sorianos y turistas, e intentando que sientan la importancia que el micoturismo tiene para el desarrollo rural de la provincia de Soria y de Castilla y León. Para ello, se va a contar con la colaboración de ASOHTUR, que ha hecho coincidir la celebración de la Semana de la Tapa Micológica con el Congreso. Los días 27 y 28 de octubre se llevarán a cabo en la sala de exposiciones del IES Antonio Machado varios talleres de enogastronomía especializados en setas en los que podrán participar todos los interesados. Otro de los actos que quieren ponerse en marcha en la ciudad de Soria es una quedada popular, ‘A por Setas’, que tendrá lugar en la Plaza del Olivo el domingo día 28 de octubre a partir de las 13.00 horas. Esta actividad consistirá en la realización de actividades lúdicas para abuelos, padres y niños y una degustación del producto estrella patrocinada por ASOHTUR.

Colaboración público-privada

En cuanto a la colaboración público-privada y la coordinación institucional, cobra especial protagonismo la mencionada colaboración con ASOHTUR en la Semana de la Tapa micológica. Pero También se ha diseñado y puesto en marcha por primera vez un Plan de patrocinio, dando la oportunidad a las empresas de apoyar la organización del Congreso y tener así una mayor visibilidad en el mercado turístico, lo que al mismo tiempo supone una oportunidad de negocio para posicionar sus productos y servicios en el mercado y abrirse a nuevos mercados para dar a conocer sus productos y servicios a nuevos clientes potenciales. A día de hoy, han confirmado su apoyo al Congreso las empresas Arotz, que será el proveedor de la materia prima micológica; ATC, Alimentos, Tecnología y Cocinas, que montará la infraestructura de cocinas; Montepinos, ALSA, Universal Partner, la Asociación de Pasteleros y la Asociación de Panaderos de Soria, Abadía Retuerta, Bodegas Protos, Hotel Alfonso VIII, Hoteles Leonor, Hotel Ciudad de Soria Cardo de Ágreda, Marca de Garantía Torreznos y Turismo Urbión.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo ha contado con la colaboración institucional de la Diputación de Soria y de la Fundación Duques de Soria, que han cedido los espacios donde tendrá lugar el Congreso Soria Gastronómica.

Alicia García ha anunciado que otra de las estrategias que por primera vez se ponen en marcha en este Congreso es la presencia y participación de una Comunidad Autónoma invitada, que este año será Cantabria. El lunes día 29 de octubre, en las sesiones de la mañana, una representación de sus mejores cocineros y expertos gastronómicos cántabros con estrellas Michelín, como Fernando Sainz de la Maza, del Restaurante El Serbal de Santander, e Ignacio Solana Pérez, del Restaurante Solana de Ampuero, mostrarán el maridaje entre la cocina de setas y la cocina del mar. A media mañana tendrá lugar un acto de reconocimiento como Comunidad invitada.

La celebración del tercer Congreso este año 2012 será los días 29 y 30 de octubre y el fin de semana previo, los días 27 y 28, se realizarán talleres de enogastronomía centrados en la micología y destinados al público en general, así como un viaje de familiarización con veinte periodistas nacionales e internacionales para darles a conocer diversos recursos turísticos de Castilla y León, y especialmente la oferta micológica de la provincia de Soria. Soria Gastronómica convoca cada año a un total de unos 200 congresistas, entre los que se encuentran cocineros, empresarios de restauración, periodistas gastronómicos, productores de setas, distribuidores, micólogos y biólogos, pero su repercusión mediática es mucho mayor, no solo por la difusión del Congreso a través de noticias de televisión, artículos de prensa o apariciones en webs especializadas, sino porque una parte del Congreso está abierta al público a través de la celebración de talleres que congregan a cientos de personas interesadas en la materia.

A la celebración del III Congreso se une la Semana de la Tapa micológica y Buscasetas, lo que supondrá que durante tres semanas Soria y Castilla y León se conviertan en el centro de la micología nacional e internacional y se consoliden como un destino privilegiado para el Micoturismo.

Buscasetas 2012, la tercera de las ramas de estos eventos micológicos, es una iniciativa puesta en marcha por la delegación castellano y leonesa de la asociación Eurotoques, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo poner en valor la riqueza micológica de la Región. Para ello, los restaurantes participantes en esta edición 2012 prepararán un menú degustación de al menos cinco platos cocinados con diferentes tipos de setas procedentes de Castilla y León y los ofrecerán durante estas jornadas, que se celebrarán en toda la Comunidad Autónoma del 2 al 11 de noviembre.


Este articulo fue publicado el 12 Octubre 12Europe/Madrid 2012 a las 6:35 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.