Por Redacción | Octubre 14, 2012 - 6:05 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. La capital sevillana acoge hasta hoy domingo 14 de octubre, el IV Encuentro de Casas Regionales de España, un foro donde dar a conocer la riqueza cultural, turística y gastronómica de las regiones españolas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, inauguró el pasado viernes el IV Encuentro de Casas Regionales en Sevilla. Castilla y León es la principal productora de España de cereales, la primera Comunidad a nivel nacional en censo de vacuno de carne y de porcino ibérico y en producción de leche de ovino. Además se sitúa como la segunda productora de ovino de carne y de leche de vacuno.

Esta posición de liderazgo del sector primario se corresponde con el potencial de la industria agroalimentaria de Castilla y León. La Región cuenta con 3.200 empresas dedicadas a esa actividad, el 10% del total nacional.

La importancia del sector primario y sector industrial alimentario, tiene su fiel reflejo en el potencial de Calidad Alimentaria de Castilla y León. La Comunidad, con 59 figuras de calidad alimentaria, lidera en España el ranking de las comunidades autónomas en calidad alimentaria.

La relevancia del sector agrario y de su industria de transformación, junto con la calidad de las producciones motivaron la creación, en marzo del 2009, por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la marca ‘Tierra de Sabor’. Esta enseña distingue los productos de calidad de la Comunidad y de esta forma se destaca el enorme potencial del sector agroalimentario de Castilla y León.

En la actualidad, son 775 empresas las que tienen autorizado el uso de la Marca de ‘Tierra de Sabor’ en Castilla y León, es decir, el 24% del total de las empresas del sector. En cuanto a productos, son 3.972 las referencias autorizadas.

Por sectores, la mayor presencia corresponde al sector cárnico (42%), seguido del vitinícola (22%), el sector de frutas y hortalizas (12%), el sector lácteo (11%) y el sector de derivados de cereales (7,3%).

Encuentro Casas Regionales

La capital sevillana acoge hasta el próximo domingo el IV Encuentro de Casas Regionales de España, un foro donde dar a conocer la riqueza cultural, turística y gastronómica de las regiones españolas a través de los distintos centros regionales y provinciales que tienen presencia en Sevilla, y favorecer la colaboración y cooperación entre ellos.

En Sevilla están representadas 16 casas regionales y provinciales que ofrecen los productos característicos de su tierra e información turística de su región.

En esta edición la Casa Regional Homenajeada es la de Castilla y León, motivo por el que los productos agroalimentarios acogidos bajo la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ han querido aprovechar este encuentro para presentarse a los consumidores de Andalucía y a todos aquellos que estos días visitan la capital hispalense.

Castilla y León contará con un stand ‘Tierra de Sabor’ donde se ofrecerá información sobre la producción agroalimentaria de calidad de la Comunidad y se dará a conocer la marca de garantía creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería y los productos que ampara. Se busca que el consumidor de esta zona, menos familiarizado con la enseña, pueda identificarlos al verlos en el supermercado y reconozca este logotipo como garante de la seguridad, la identificación del origen, la autenticidad del producto y la calidad del mismo.

El espacio ‘Tierra de Sabor’ dará cabida a una amplia representación de productos de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León acogidos a la marca de calidad. En concreto 37 proveedores artesanos con 104 referencias. Además de ofrecerse información, se realizarán degustaciones, y se podrán adquirir esos productos.

Los productos agroalimentarios ‘Tierra de Sabor’ que los visitantes de esta feria pueden encontrar son vinos de las denominaciones de origen más representativas y de las distintas variedades y tipos de uva; una selección de quesos de distintas curaciones, elaborados artesanalmente y con distintos formatos; una selección de productos ibéricos; productos de repostería artesana; y otras producciones como conservas, cremas…

La Vuelta a España en 15 tapas

Con la finalidad de completar la promoción que se hace de las distintas casetas regionales y de las distintas regiones en la Plaza Nueva, los restaurantes próximos a la zona promocionan en sus establecimientos determinados productos típicos de cada región bajo el lema ‘La Vuelta a España en 15 Tapas’. La Casa Regional de Castilla y León promocionará el ‘Queso Castellano’ en el establecimiento Bodega El Picadero.


Este articulo fue publicado el 14 Octubre 14Europe/Madrid 2012 a las 6:05 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.