Por Redacción | Octubre 16, 2011 - 6:30 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. Un total de quince bodegas de cuatro denominaciones de origen de la Comunidad, acompañados por los mejores productos gastronómicos de ‘Tierra de Sabor’, protagonistas de un evento en el que han participado más de 3.500 personas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Más de 3.000 metros cuadrados de moqueta roja han cubierto la ‘Milla de Oro‘ madrileña para celebrar “Las vendimias de Lavinia en Ortega y Gasset“, una iniciativa conjunta de la Consejería de Agricultura y Ganadería, esta empresa de vinos y el Ayuntamiento de Madrid.

Tierra de Sabor‘, la marca que distingue los alimentos de calidad diferenciada de Castilla y León, es la protagonista de este evento único en el que se homenajea la tradicional fiesta de la vendimia, de la mano de algunas de las mejores bodegas pertenecientes a distintas denominaciones de origen de Castilla y León. Estos caldos van acompañados de una selección de productos gastronómicos “Tierra de Sabor”

La relevancia de este acto entre los profesionales y aficionados al mundo del vino, unida a su celebración en Madrid, lo convierte en un escenario inmejorable para la promoción de los productos de calidad de Castilla y León. Madrid es uno de los principales consumidores de los productos ‘Tierra de Sabor’ y por ello este evento ofrece una oportunidad excepcional de acercar los mejores productos de la Región a ese público.

Según el Informe Nielsen 2010, los vinos con denominación de origen de Castilla y León presentan aumentos de participación de mercado en casi todas las zonas geográficas. La zona centro y Madrid siguen concentrando la mayoría de las ventas, con un 41% y un 27,8% de cuota de mercado respectivamente, lo que convierten este acto en idóneo para la promoción de los vinos de la Comunidad.

Vinos de calidad de Castilla y León

Dentro del actual contexto del mercado de vino en España, los vinos con denominación de origen de Castilla y León, como en años anteriores, están entre los que experimentan un mayor crecimiento en términos de cuota de mercado.

Como recoge Nielsen, en el año 2010 el conjunto de los vinos con denominación de origen de Castilla y León ha ganado cerca de un 1,5% de participación de mercado, dentro del conjunto de los vinos con denominación. Asimismo, alcanzan un nuevo máximo de cuota de mercado que se sitúa en el 18,5% sobre el total de los vinos con denominación, frente al 17,2% de 2009.

En un entorno complicado, los vinos con denominación de origen de Castilla y León han obtenido buenos resultados: nuevos máximos y un desarrollo sólido y continuado, tanto en diferentes denominaciones de origen, tipos de vinos, áreas geográficas y tipos de establecimientos. Esta respuesta del mercado es un refuerzo para la política de apuesta por la calidad y la diversificación en los caldos promovida desde la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Participantes en “Las Vendimias”

Las 15 bodegas de Castilla y Leónpresentes en estas originales vendimias pertenecen a las denominaciones de Ribera del Duero, Toro, Cigales y Rueda y son: Vega Sicilia, Pérez Pascuas, Abadía Retuerta, Pago de los Capellanes, Cillar de Silos, Quinta de la Quietud, Terna, Naia, Cuatro Rayas, Dehesa de los Canónigos, Magallanes, Estancia Piedra, Finca Villacreces, Arzuaga y Valderiz.

Entre los productos gastronómicos están representados los quesos a través de Hijos de Salvador Rodríguez, empresa autorizada para el uso de la marca ‘Tierra de Sabor’ y amparada por la Denominación de Origen ‘Queso Zamorano’ y la Marca ‘Queso Castellano’; Julián Martín, que dará a degustar Jamón ‘Tierra de Sabor’ amparado bajo la Marca de Garantía ‘Ibéricos de Salamanca’; y Cascajares, empresa también adherida a ‘Tierra de Sabor’ y que ofrecerá su amplia gama de productos delicatessen.

“Guía definitiva de los Vinos de Castilla y León”

Coinciendo con la tercera edición de las Vendimias de Lavinia en Ortega y Gasset, la consejera de Agricultura y Ganadería ha presentado hoy la “Guía definitiva de los vinos de Castilla y León“, escrita por el periodista Gary Bedell, amante y defensor de los productos con origen y calidad, y cuya trayectoria personal y profesional está muy unida a la cultura del vino.

La Junta de Castilla y León ha aprovechado la celebración de este evento para dar a conocer esta publicación entre los aficionados al mundo del vino, periodistas y bodegueros asistentes a este acto tan importante para el sector vitivinícola. Y de esta forma, el Gobierno autonómico también fomenta un mayor conocimiento de la gran variedad de tipos de vinos que se elaboran en la Comunidad y su excelente calidad.

La publicación presentada hoy es una guía de autor para los amantes de los vinos donde se podrán conocer los mejores caldos, descubriendo su historia y el territorio en el que se producen. El lector se podrá convertir, a través de la lectura de este texto, en prescriptor de los vinos de calidad de la Región.

Esta guía pretende convertirse en un libro de referencia para todos los aficionados al mundo del vino, al encontrarse entre sus páginas un extraordinario caudal de información sobre los caldos de calidad y las bodegas más significativas de Castilla y León. Recoge 150 reportajes, personalizados por el estilo literario de Bedell, de una selección de las bodegas más representativas, por su historia y por la calidad de sus caldos, de las nueve Denominaciones de Origen de la Comunidad.

En estos reportajes se recogen la historia y evolución de cada bodega, y se incluyen curiosidades y anécdotas de su propia experiencia y del contacto directo con los bodegueros de Castilla y León. Cada reportaje añade una personal valoración de los vinos elaborados, con referencias concretas a reconocidos prescriptores internacionales y revistas especializadas. Además de cada bodega analizada en este libro, el autor introduce una recomendación, sobre el vino, o el lugar, el denominado “Consejo del Guiri”.

La Consejería de Agricultura y Ganadería quiere transmitir en toda España la amplia, variada y excelente calidad de los vinos que se producen en la Comunidad a través de esta Guía. Por ello, y dada la calidad de la publicación, el Gobierno Regional distribuirá este libro por las tiendas especializadas que el prestigioso grupo Lavinia tiene repartidas en todo el territorio nacional. Además, la Consejería difundirá este libro a través de acuerdos con distintos grupos de comunicación, que permitirá llegar al público amante del vino.

La consejera de Agricultura y Ganadería también ha presentado, con la asistencia de su autor, Juan José Alejos, el libro “Selección de vinos con carnes de Castilla y León“, una obra en la que se puede conocer la extraordinaria calidad de los productos cárnicos y de los vinos de esta Comunidad.

Este libro ayudará al lector a identificar las características físicas y cualidades que definen la textura y el sabor de las diferentes carnes de calidad que se producen en la Región y recomendaciones sobre el vino apropiado para cada tipo de carne.

Esta Comunidad cuenta con una importante producción ganadera, y se sitúa como la primera Comunidad Autónoma productora de carne de ovino y la segunda en carne de vacuno y porcino. Ademas, en la actualidad la Región tiene reconocidas 18 figuras de calidad en el sector cárnico.

Castilla y León es un destino obligado para todos los aficionados al mundo del vino, ya que en ella se pueden encontrar algunos de los mejores caldos, aspecto que se une a la posibilidad de disfrutar de un patrimonio vitivinícola de una extraordinaria riqueza. Cuenta con importantes variedades de uva autóctona, como la Verdejo o la Juan García, que aportan ticipidad a los caldos y dan idea de la riqueza vitivinícola de la Región, y reúne condiciones excepcionales como la diversidad de suelos y un riguroso clima, que la convierten en un lugar privilegiado para la elaboración de vinos de calidad.

La vendimia 2011 en Castilla y León

La climatología del presente año ha permitido que el cultivo del viñedo llegara a septiembre en un estado de maduración que hacía presumir un comienzo de vendimia en fechas muy similares a años anteriores o, en todo caso, un poco más adelantadas y con una buena previsión de cosecha en cuanto a calidad y cantidad.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre se caracterizó por un tiempo muy estable, con ausencia de lluvias y unas temperaturas muy elevadas para esas fechas. Cabe destacar que se registraron unas temperaturas anormalmente suaves durantes las noches, lo que ha condicionado el final de la maduración en la mayoría de las zonas.

Por estos motivos, la campaña de vendimia está próxima a finalizar en todas las figuras de calidad de Castilla y León. En las dos zonas principales, Rueda y Ribera del Duero -entre ambas suman casi el 75% de la cosecha de uva bajo denominación de origen en Castilla y León-, la vendimia se encuentra acabada y casi finalizada, respectivamente. La previsión para la cosecha de este año en Castilla y León es recolectar un total de 236.055.000 kilos.


Este articulo fue publicado el 16 Octubre 16Europe/Madrid 2011 a las 6:30 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.