Por Antonio Adeliño Vélez | Octubre 16, 2021 - 4:46 am - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Vélez. Lula Goce, artista gallega natural de Bayona (Pontevedra), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha terminado un mural de grandes dimensiones en el barrio arandino de Santa Catalina, por encargo de la Asociación de Comerciantes del barrio.

Mural de Lula en Santa Catalina

Mural de Lula en Santa Catalina

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (14 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Una vez más, la pintora se ha enfrentado a una pared de considerable dimensiones, de la que ha aprovechado 400 m2 para plasmar su obra; y como los grandes maestros, se ha crecido ante la dificultad de la faena, consiguiendo transmitir desde este singular lienzo blanco, un mensaje de esperanza en la batalla contra el cáncer de pecho.

Las protagonistas de las obras de la muralista gallega, suelen ser casi siempre mujeres y niñas cuya idiosincrasia conoce por naturaleza, y a estas figuras las suele enmarcar con vistosas flores tropicales entre las que se desliza algún animal fantástico, extraído de los bestiarios medievales o de los cómic modernos.

Siguiendo esta tónica, podemos contemplar en esta obra, a una madre sentada y rodeada por sus dos hijas. La figura materna central, con la mano en el pecho, nos indica la preocupación que oculta su sonrisa esperanzada en ganar la batalla contra la bestia del cáncer que acecha escondida. En esa guerra, su apoyo y sostén son las niñas, ya mocitas, que la protegen con su abrazo, aunque en sus rostros se aprecia un rictus de melancolía, producido por una amenaza invisible que flota en el ambiente. Unos estados de ánimo que la artista ha conseguido reflejar, ayudándose de los colores vivos del enmarque de la escena y del suave gris con el que viste a las protagonistas.

Animamos a los lectores a descubrir estas sensaciones, acercándose al edificio número 5 de la calle Santiago, junto al ambulatorio norte; y aprovechando la visita, se decidan a recorrer sin prisa el sendero de murales que adornan las fachadas del barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero. Son ya diez las creaciones artísticas que mejoran la estética del barrio, donde se puede apreciar el ingenio creativo que encierra el arte urbano.


Este articulo fue publicado el 16 Octubre 16Europe/Madrid 2021 a las 4:46 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

4 Comentarios

  1. Octubre 16, 2021 @ 9:28 am


    Buen trabajo. Si siguen a este ritmo, este barrio se convertirá en un museo al aire libre.

    Escrito por Manuel
  2. Octubre 16, 2021 @ 1:05 pm


    Una maravilla la obra, pero el artículo no lo es menos. Ya tiene mérito que se vean tantas cosas en un cuadro, o que inspire esas sensaciones. Bravo por los dos artistas. La pintora y el escritor.

    Escrito por Victor
  3. Octubre 16, 2021 @ 6:44 pm


    Si estudió en Salamanca, no le regalaron en título y ahí está el excelente resultado. ¡No hay más que hablar!

    Escrito por Fermín
  4. Octubre 16, 2021 @ 6:58 pm


    Hay que ver la de cosas curiosas y de historias que nos cuenta el Sr. Adeliño, y lo bien estudiado y entretenido que nos lo presenta. Siga así y se lo leeremos con dedicación y curiosidad.
    Gracias y un saludo.

    Escrito por Juanito

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.