Por Redacción | Octubre 20, 2018 - 0:21 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Salidas al campo y talleres gastronómicos servirán como antesala del VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ en un programa de actividades previo, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de abrir el congreso a todos los públicos. Los cocineros sorianos serán protagonistas de los talleres gastronómicos. Las inscripciones, gratuitas y de acceso limitado, se realizarán en la Oficina de Turismo de Soria.

Talleres sábado

Talleres sábado (click para ampliar)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un programa de actividades paralelas, para este sábado y domingo previos al congreso Soria Gastronómica, con el objetivo de involucrar a todos los públicos y convertir el evento gastronómico en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para Castilla y León. Diferentes actividades gratuitas para todos los públicos, como salidas al campo, talleres infantiles y showcookings con los mejores chefs de la provincia de Soria, son algunas de las propuestas del programa.

Una de las actividades de más éxito y demanda son los talleres de campo ‘Sendas Seteras’, que se podrán disfrutar el sábado y domingo por la mañana. Se trata de salidas micológicas al campo, acompañados por un guía especializado, que instruirá sobre las particularidades del mundo fungi: qué recoger, cómo recoger setas o cómo saber si son tóxicas. Este taller educativo consta de una charla de iniciación a la micología y, tras ella, una salida en autobús al monte, con el fin de poner en práctica todas las enseñanzas sobre el mundo setero. Esta actividad, de dos horas de duración, cuenta con 50 plazas para cada una de las dos jornadas.

Para los más pequeños, en la mañana del sábado y del domingo, se ha organizado un taller infantil de iniciación a la micología bajo el título de ‘Pequeños investigadores. ¿Qué seta eres?’. El taller, a cargo de un experto micólogo, será lúdico y divertido y está recomendado para niños de 7 a 12 años. Consta de 25 plazas para cada jornada.

Talleres domingo

Click para ampliar

Talleres gastronómicos

Para los adultos, el programa contempla cuatro talleres gastronómicos, donde distintos chefs de la provincia presentarán novedades gastronómicas con setas de Soria. Cada taller tendrá una duración de una hora aproximada y cuenta con 40 plazas en cada uno de ellos.

El jefe de cocina del Parador de Turismo Antonio Machado, de Soria, Francisco Javier de la Vega, impartirá el primer taller -sábado, 11.30 horas- que girará en torno al escabechado de las setas como método de conservación. Por la tarde, a las 18.00 horas, será el turno del Restaurante Duque de Medinaceli. Su jefe de cocina, Ángel Cortés, y la responsable de sala, Laura Luna, impartirán el taller ‘Brioche, tuétano, trompeta negra y boletus’.

El domingo, el primero de los talleres gastronómicos, a las 11.30 horas, correrá a cargo del jefe de cocina, Jose Antonio Antón, y la responsable de sala, Cristina de la Iglesia, del Restaurante La Chistera, de Soria, que repasarán el ayer y hoy de la gastronomía micológica. Por la tarde, María Lourdes Cascante, jefa de cocina del restaurante ‘Los Villares’, de Los Villares de Soria, presentará a las 18.00 horas, un taller sobre ‘Biología de la conservación de los hongos. Métodos de conservación y elaboración’.

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la ciudad de Soria, son gratuitas y es necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo de la Junta, en la calle Medinaceli nº 2 de Soria.

VI Congreso ‘Soria Gastronómica’

La VI edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria los días 22 y 23 de octubre. Con este congreso bienal, la provincia de Soria y Castilla y León, se convierten en referente internacional de gastronomía y turismo micológico, tanto por variedad, cantidad y calidad del producto, como por su implementación como recurso turístico y las numerosas actividades de promoción gastronómicas en torno a él. En la presente edición del congreso, participarán 10 expertos científicos y 25 cocineros que suman un total de 16 estrellas Michelín, a través de la resolución de tres retos y ocho tándems gastronómicos.


Este articulo fue publicado el 20 Octubre 20Europe/Madrid 2018 a las 12:21 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.