Por Redacción | Octubre 21, 2021 - 3:27 am - Publicado en Cultura

Redacción. Hoy jueves 21 de octubre en el Salón de Reuniones de la Fundación Caja Burgos (entrada por c/Empedrada, nº 4), tendrá lugar la presentación del libro “Viaje por tierras de Castilla (y Cantabria)” de Pascual Izquierdo.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.8 de 5)
Loading ... Loading ...

Viaje por tierras de Castilla (y Cantabria) recoge las andanzas protagonizadas por un grupo de amigos amantes del arte, la cultura, la gastronomía y el paisaje que, en las postrimerías del siglo pasado y a lo largo de varios años del presente, recorrió en bicicleta las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, y se adentró en Cantabria hasta llegar al mar.

Lo que ahora se presenta como libro reúne los artículos publicados en el Diario de Burgos entre junio de 1995 y junio de 1997. El autor, hace tres años, se propuso convertir dichos artículos en un volumen impreso. Y así, hizo una revisión estilística del texto inicial, volvió a visitar gran parte de los lugares anteriormente recorridos, añadió 150 páginas e introdujo una visión actualizada, más próxima a la realidad y sus aristas, que la reflejada en la primera redacción. La nueva visión subraya el abandono y la soledad que envuelve a tantas localidades de la geografía castellana.

Finalmente, el trabajo se completó añadiendo un conjunto de mapas (un mapa general de todo el territorio recorrido y un mapa particular para cada uno de los cinco itinerarios) y una serie de acuarelas (83 exactamente), que han enriquecido el texto. Tanto los mapas como las ilustraciones son obra de su hermano Santiago.

A lo largo de los cinco itinerarios que articulan el relato se desgranan vivencias, impresiones, anécdotas, encuentros, reflexiones, fantasías, apuntes de historia, pinceladas de arte y esbozos de paisaje. Todo ello sin rehuir el análisis crítico, el trazo burlón, el relámpago lírico, la recreación o la sátira. Y tratando de conjugar la rememoración de los tiempos pretéritos con el examen de la realidad.


Este articulo fue publicado el 21 Octubre 21Europe/Madrid 2021 a las 3:27 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.