Por Redacción | Octubre 24, 2013 - 8:26 am - Publicado en Opinión

Redacción. Comunicado que algunas Peñas de Aranda de Duero han remitido a nuestra redacción dando su opinión del asunto del BIC de las bodegas de Aranda.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Comunicación pública de las Peñas Tierra Aranda, El Cubillo, La Amistad, El Chilindrón, La Ribera, El Alboroto y El Jarro sobre la declaración de “Bien de Interes Cultural” (BIC) del conjunto de Bodegas Subterraneas de Aranda.

Conscientes de que tal declaración afecta a nuestros derechos y facultades de actuación y uso en la bodega que constituye nuestra sede; y seriamente preocupados por el secretismo con que el Ayuntamiento, de quien partió la iniciativa que ahora tramita la Junta de Castilla y León (JCyL), ha tratado de “colarnos”, a todos los afectados y singularmente a las peñas de la localidad, esa clasificación, formamos una Comisión Técnica que se ha encargado de estudiar, indagar y analizar el Expediente, la normativa y las consecuencias de dicha decisión político-administrativa.

Tras examinar, -en Valladolid, pues a Aranda no le han traído-, el Expediente, así como la legislación aplicable y la situación de otros inmuebles ya declarados BIC o clasificaciones similares; y después de participar en una reunión con los responsables municipales del invento, esta Peña va a proponer a sus socios el FORMULAR ALEGACIONES DE OPOSICIÓN A LA DECLARACION PROPUESTA, y ello por varias y serias razones:

  • La falta de transparencia y nula participación de los propietarios y usuarios afectados, con que el Ayuntamiento ha gestionado esta iniciativa, lo que arroja razonables dudas sobre sus verdaderas intenciones.
  • La carencia de justificación, motivación y planificación documental seria de que adolece el Expediente, del que se desprende una actuación improvisada, precipitada y falta de rigor por parte de las Administraciones implicadas (Ayuntamiento proponente y JCyL tramitadora y decisora).
  • La constatación de la existencia de serios defectos de forma y de fondo en el Expediente que pueden acarrear su nulidad, y que pretendemos hacer valer.
  • Por imperativo legal, la primera consecuencia de esta iniciativa consiste en que cualquier actuación, e incluso, determinados usos de las bodegas por sus actuales dueños y ocupantes quedarán bajo la tutela y autorización previa de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural (CTP), de cuya eficiencia tenemos sobradas muestras con solo mirar el muro derruido con el escudo de la Plaza de Santa María de Aranda, o la Casa de Vela Zanetti en Milagros.
  • En el Expediente nada se dice ni reconoce de la ingente labor de conservación, rehabilitación y recuperación que las peñas y algunos particulares venimos efectuando desde hace décadas para sostener la única parte visitable de nuestra red de bodegas.
  • El Ayuntamiento ha utilizado señuelos falsos cuando no le ha quedado más remedio que justificar su iniciativa: a la JCyL le ha “vendido” la falacia de que esa declaración es una aspiración popular ampliamente demandada; a las peñas y propietarios de las bodegas nos promete suculentas subvenciones que no aparecen en ningún presupuesto.
  • En consecuencia, a nuestro juicio, el objetivo oculto que persigue el Ayuntamiento con la declaración de BIC para las bodegas es exhibirlo como un logro político de cara a la celebración de las “Edades del Hombre” de 2014; cargando sobre los derechos de los actuales propietarios y usuarios de las bodegas abiertas los efectos perjudiciales de dicha declaración.

No nos opondríamos, en absoluto, a la tramitación de una declaración de BIC para las bodegas subterráneas de Aranda, si la misma se llevase a cabo en legal y debida forma, respetando los derechos de participación de los afectados y encaminada, fundamentalmente, a la recuperación, regeneración y rehabilitación de los tramos de bodega actualmente inaccesibles y en peligro de desaparición, que es lo que merece nuestro patrimonio.

Lo que está pretendiendo el Ayuntamiento, sin embargo, es “disparar con pólvora ajena”, parasitando los esfuerzos de quienes si que hemos cuidado las bodegas, de cuya existencia y belleza ahora parecen darse cuenta nuestros conspicuos políticos.

Anunciamos pues nuestra oposición a la iniciativa y nos ponemos a disposición de cualquier peña o particular interesado para compartir nuestros argumentos, teniendo en cuenta que el plazo para formular alegaciones expira, como último día, el próximo día 2 de Noviembre de 2013 (sábado en medio de un puente festivo).

Fdo.- PEÑAS “TIERRA ARANDA”,”EL CUBILLO”, “LA AMISTAD”,”EL CHILINDRÓN”,”LA RIBERA”,”EL ALBOROTO” Y “EL JARRO”.-


Este articulo fue publicado el 24 Octubre 24Europe/Madrid 2013 a las 8:26 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.