Por Redacción | Octubre 26, 2010 - 7:37 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. La Junta, por medio de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, ha elaborado y difundido 50.000 folletos y 1.000 carteles informativos con recomendaciones para que los cazadores disfruten de la actividad cinegética con la mayor seguridad sanitaria.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Junta de Castilla y León pone, un año más, a disposición de los cazadores información de interés para el disfrute de la actividad cinegética y el consumo de carnes procedentes de caza silvestre con las mayores garantías sanitarias.

Con este fin, la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria ha editado 50.000 dípticos y 1.000 carteles informativos, en los que se recogen las correctas prácticas higiénico-sanitarias a observar tanto durante la caza como a la hora de manipular estos alimentos.

La carne obtenida a través de la actividad cinegética puede ser destinada al autoconsumo por parte de los propios cazadores o comercializada previo paso por una sala de manipulación específica, en la que los veterinarios verifican su aptitud para el consumo humano.

En esta guía, la Agencia recoge buenas prácticas y usos a seguir en relación con las carnes de caza, ya sean éstas de caza mayor o menor, destacando los siguientes:

  • La caza debe consumirse sólo tras su inspección veterinaria, especialmente si se ingiere como embutido. En el caso de animales que pueden transmitir la triquinosis, como los jabalíes, se deberán recoger muestras de diversas partes de cada animal para su análisis por un veterinario.
  • Hay que evitar la manipulación de animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, poniéndolo en conocimiento de la autoridad competente.
  • Siempre ha que ponerse guantes en el desuello y en la posterior manipulación de los animales, hasta que éstos estén cocinados.
  • En el caso de las liebres, la utilización de guantes y mascarillas ha de ser aún más estricta, ya que pueden transmitir la tularemia.
  • No dé vísceras crudas a tu perro, puede transmitir enfermedades.
  • Ha de evitarse la ingesta de agua no controlada sanitariamente.

Distribución entre los cazadores
Los dípticos y folletos sobre buenas prácticas sanitarias en relación con la caza están siendo distribuidos entre los cazadores castellanos y leoneses, para lo que la Consejería de Sanidad cuenta con la colaboración de la Dirección General del Medio Natural de la Junta.

Estos materiales informativos también están disponibles a través los habituales cauces de distribución de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria: delegaciones y servicios territoriales de Sanidad de la Junta, sociedades de cazadores, centros de salud, oficinas de Farmacia, etc. También son accesibles a través de Internet, en la dirección www.saludcastillayleon.es/seguridadalimentaria.

La edición de información de interés sanitario se enmarca en las actuaciones que la Consejería de Sanidad desarrolla para la extensión de una cultura de seguridad en la alimentación, tanto a través del control oficial de las empresas agroalimentarias de la Comunidad como de la información dirigida a los consumidores y la formación de los profesionales.

En este sentido y también relacionado con actividades propias de la época otoñal en la que nos encontramos, la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria ha reeditado y distribuido un folleto con recomendaciones para una recogida segura de setas, también disponible en Internet a través de www.saludcastillayleon.es/seguridadalimentaria.


Este articulo fue publicado el 26 Octubre 26Europe/Madrid 2010 a las 7:37 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.