Por Redacción | Octubre 26, 2017 - 8:00 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. Con motivo del Día Mundial de la Visión y la Optometría, que se celebra cada año el segundo jueves de octubre, el Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León (COOCYL) quiere poner el foco de atención en la ‘higiene visual’ de los más pequeños para contribuir así a paliar lo que ya es considerada como la pandemia juvenil del este siglo XXI: uno de cada tres jóvenes es miope y esta cifra aumentará a uno de cada dos en 2050.

La miopía afecta a uno de cada tres jóvenes

La miopía afecta a uno de cada tres jóvenes

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Si tu hijo es pequeño y le han diagnosticado miopía, es casi seguro que este problema visual irá aumentando año tras año, hasta sobrepasar la adolescencia. Habitualmente, la miopía de aparición juvenil se desarrolla entre los seis y los ocho años, y progresa a una tasa de -0,50 a -0,75 D (dioptrías) por año hasta los 15 o 16, afectando por igual, en grado y en cantidad de dioptrías, a niños y niñas.

Aunque la miopía no es una enfermedad y por tanto no se cura, son fundamentales las visitas periódicas a los profesionales de la visión para la correspondiente evaluación, seguimiento y tratamiento adecuado. A día de hoy, existen diversas técnicas optométricas, eficaces y seguras, que actúan de forma que pueda frenarse el crecimiento de la miopía. Es importante informarse y actuar para ralentizar su incremento.

En este sentido, la secretaria general del COOCYL, Ana Belén Cisneros, aclara que la “miopía no sólo está causada por nuestra herencia genética, sino que otros factores ambientales influyen tanto en su aparición como en su progresión” y, añade, que “aunque no se conozcan claramente los mecanismos que hacen que unas personas desarrollen miopía y otras no, está claro que el exceso de trabajo en visión próxima y la realización de actividades ‘de interior’ son hábitos de vida actuales que pueden tener una relación directa con la aparición de miopía”.

La realidad es que los más jóvenes cada vez miran más de cerca y la mayoría del tiempo a las pantallas, con un promedio de 10 horas al día, y aunque no puede evitarse que las nuevas generaciones utilicen la tecnología, sí se puede restringir el tiempo de uso y cambiarlo por actividades en el exterior para ayudar a frenar la miopía. De hecho, estudios científicos demuestran que pasar una hora más cada día al aire libre influye en que la miopía avance menos.


Ésta y otras recomendaciones “para evitar en la medida de lo posible la miopía o su progresión pasarían por lo que llamamos higiene visual”, añade Ana Belén Cisneros, y que según la Asociación Americana de Optometristas se resumen en los siguientes puntos:

  • Realizar breves descansos cada 30 minutos cuando se realicen tareas intensas de trabajo de cerca, mirando a través de la ventana, por ejemplo.
  • Mantener una distancia de lectura adecuada: una manera sencilla de comprobarlo es que el texto o el libro debe estar por lo menos tan lejos de sus ojos como la distancia entre el codo cuando nos tocamos la nariz.
  • Utilizar una iluminación correcta evitando reflejos, sombras o deslumbramientos.
  • Realizar las tareas de lectura y trabajo visual en una postura cómoda y relajada.
  • Limitar el tiempo de la televisión o de los videojuegos y guardar siempre una distancia superior a 1,5 metros.
  • Aumentar las actividades al aire libre, ya que se ha comprobado que existe relación entre la exposición a las horas de luz solar y una menor progresión de la miopía.
  • Si ya existe el diagnóstico de miopía, optar para corregirla por ortoqueratología o lentes multifocales, que han demostrado una reducción significativa de la progresión miopía.


Este articulo fue publicado el 26 Octubre 26Europe/Madrid 2017 a las 8:00 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.