Por Antonio Adeliño Vélez | Octubre 27, 2016 - 8:33 am - Publicado en Es Noticia

Competencia desleal

¿Competencia desleal?

Antonio Adeliño Vélez. Las recientes disposiciones del Ayuntamiento de Aranda de Duero sobre la utilización de los locales, cedidos a las Asociaciones de Vecinos para sedes y para realizar los fines propios de estos colectivos; ha trastocado la programación de actividades que en estos salones se venían desarrollando.

Para acotar el tema, tenemos que remontarnos a una denuncia presentada en el Ayuntamiento, por una supuesta competencia desleal, ejercida contra salas de baile y gimnasios; al sentirse estos establecimientos perjudicados por los bajos precios que las Asociaciones de Vecinos cobraban a sus socios por realizar cursos y talleres que también ellos programan en otros locales cuyo funcionamiento les acarrea un coste elevado que deben repercutir en sus clientes.

¿Competencia desleal?

Los supuestos perjudicados: gimnasios y salas de baile

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (18 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La polémica la zanjó el Ayuntamiento con un nuevo contrato de cesión de las sedes a las Asociaciones de Vecinos, donde entre tecnicismos del lenguaje administrativo se viene a decir que las actividades programadas en estos locales deben ser gratuitas, pues no está permitida la cesión a terceros, si mediara ánimo de lucro; aunque se contempla la posibilidad de que la Asociación funcione como una empresa que contrate a los monitores y cobre a los alumnos.

Será fácil comprender que esta última opción, ni se ha tomado en consideración por las Asociaciones de Vecinos, pues quienes forman su Junta Directiva son personas voluntarias que colaboran desinteresadamente para promover ante el Ayuntamiento obras y servicios que mejoren el barrio, además de animar la vida social y cultural de sus asociados. Y hay mucha diferencia entre contratar con una empresa o un autónomo un servicio, o en constituirse en empresa para prestar esos servicios.

¿Es la Concejalía de la Juventud?

¿Es la Concejalía de la Juventud?

La imposibilidad de seguir ofertando cursos y talleres a precios económicos, ha provocado la baja de muchos socios al no ver ninguna ventaja tangible en el hecho de estar asociado y pagar la cuota social (5 euros al año). Pero la Asociación de Vecinos es algo más que un local barato para hacer gimnasia de mantenimiento, pilates o bailes latinos; pues estos colectivos vigilan tanto o más que políticos y funcionarios, el estado de calles, aceras, farolas, parques, jardines, contenedores de residuos, etc. etc.

Son las Asociaciones de vecinos quienes, amparados en la fuerza que le dan el número de asociados y con la contundencia que les es posible, denuncian las deficiencias de los servicios sanitarios; exigen la construcción del nuevo hospital; reclaman la construcción de la autovía Soria-Valladolid (A-11); insisten en que se termine la carretera de circunvalación de Aranda; y apoyan la apertura de la vía del tren directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero.

Las Asociaciones de Vecinos, son un cauce de participación ciudadana en la resolución de los problemas del barrio, de la ciudad y de la comarca. Su fuerza está en el número de socios que las constituyen; y si por no ver en ellas un interés inmediato, las damos la espalda, saldremos todos perjudicados.


Este articulo fue publicado el 27 Octubre 27Europe/Madrid 2016 a las 8:33 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.