Chef Jorge Romero. El buñuelo fue un producto que trajeron los Árabes a España, así que podemos determinar que la primera sociedad que consumió esta bollería fue la Arabe.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

He estudiado muchas recetas y en un principio, estos buñuelos son los que más se parecían a lo que en su día se denominó fruta de sartén. La primera receta que veo con la denominación Buñuelos de viento, y corresponde a nuestra idea de buñuelos. Es en la publicación de Francisco Martínez Montiño (1763) llamada Arte de cocina, pasteleria , vizcocheria y conserveria

Esta receta describe perfectamente la ejecución de esta masa frita de esta manera:

Tomarás un poco de harina floreada cosa de media libra, y desatala con agua fría, y un poquito de sal , y hará un batido , como para hacer hostias luego calentarás un poquito de manteca en una sartén , como pasa hacer una tortilla de huevos: y cuando esté caliente echa el batido dentro en la sartén, y menealo con un cucharon sobre unas brasas, y vendrase à hacer una masita encerada, y cuecela muy bien, meneandola siempre , porque no se pegue, à la sartén, ni haga cortezas, porque todo el toque de esta masa está en que salga muy bien cocida de la sartén o porque si sale bien cocida, en ninguna manera pueden salir ma los los buñuelos. En estando cocida la masa, echala en el almirez , y majala muy bien , y vele metiendo huevos poco á poco; y majandola mucho hasta que esté blanda , y los huevos no han de ser todos con claras, sino la mitad , porque no esponjen demasiado , y se hagan resquebrajados. Estos buñuelos , si los pasares por almiar y les echares un po co de canela molida por encima haciendo los buñuelos un poco grandes , entiendo que es la mejor suerte de buñuelos que se hacen“.

En Sevilla y Granada es donde había la mayor concentración de Moriscos en España, estos eran humildes y entre una de sus ocupaciones era la venta ambulante de buñuelos fritos en aceite y cubiertos de miel.

Cuando los moriscos fueron expulsados en 1609, los gitanos ocuparon su lugar en la venta de buñuelos y otras golosinas por las calles de la ciudad. Hay una anécdota referente a los buñuelos, que figuran en los escudos de dos casas nobles:

“En la casa de Navamorcuende se mantuvo muchos años el patrimonio de Ximenez y en la de Villafranca el de Muñoz” seis roeles azules en campo de oro son las armas de la una y trece trae la otra.

Dícese que comían o merendaban un día con el Rey de Castilla, sirvieron un plato de frusuelos o buñuelos, el de la familia de los Ximenos no tan aficionado a ellos comió seis, el de Villafranca trece, y como al día siguiente hobieren de pelear con los moros dixo el Rey: “Cuidado que tantos moros aveis de matar como buñuelos aveis comido.” Y lo icieron y por esto tenian y llevan este escudo uno con seis roeles azur sobre campo de oro y otro 13, que representa los buñuelos que comió cada uno. (Ortografía de la época).

Buñuelos de Viento

Ingredientes:
125 gramos de harina
250 gramos de agua
30 gramos de mantequilla
40 gramos de azúcar
1 cucharada de azúcar de vainilla
4 huevos, la piel rallada de medio limón
un pellizco de sal
aceite de oliva para freír
azúcar para espolvorear.

Elaboración:
Pon en un cazo el agua, la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y el pellizco de sal. Llévalo a ebullición y cuando empiece a hervir, vierte la harina de una vez, sin retirar del fuego mueve con una cuchara de madera hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo. Retira entonces del fuego y deja que la masa se entibie, entonces empieza a incorporar los huevos de uno en uno, hasta que el primero no se haya integrado en la masa, no incorpores el siguiente. Una vez finalizada la elaboración de la masa, déjala reposar una o dos horas, adquirirá más consistencia. Pasado este tiempo, pon una sartén con abundante aceite a fuego suave, ve depositando cucharaditas de masa poco a poco, la masa se inflará y necesitan espacio. Dales la vuelta para que se doren y se inflen por todos lados. Retíralos cuando estén depositándolos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, posteriormente pasa los buñuelos a un plato para espolvorearles azúcar, puede ser azúcar glass.


Este articulo fue publicado el 28 Octubre 28Europe/Madrid 2010 a las 6:40 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Octubre 29, 2010 @ 2:34 pm


    ME ENCANTO EL ESTILO Y LAS NOVEDADES INTERESANTES CULINARIAS

    COMO TAMBIEN LA FORMA ANTIIGUA DE EXPRESIONES DE LA LENGUA

    ESPAÑOLA.

    GRACIAS.-

    Escrito por Dagmar
  2. Octubre 31, 2010 @ 4:14 am


    Gracias por la receta ,cambia algo la masa si les quiero hacer rellenos?

    Escrito por Ina

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.