Por Redacción | Octubre 28, 2017 - 0:40 am - Publicado en Cultura

Redacción. La Colegiata de San Pedro en la localidad burgalesa de Lerma acogerá hoy sábado, 28 de noviembre, a las 17 h., una «batalla de órganos» a cargo de Chus Gonzalo y José Luis Echechipía.

Chus Gonzalo

Chus Gonzalo

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El recital, cuya entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, está organizado por la agencia Cultur Viajes, gestionada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en el marco de un recorrido de tres días por Covarrubias, Silos y Lerma, en el que participan medio centenar de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla.

De la mano del historiador Maximiliano Barrios están descubriendo la «música, la gastronomía y el patrimonio» de estas tres localidades burgalesas, adentrándose en las estancias menos transitadas del monasterio de Silos, en la ciudad medieval de Covarrubias o en las bodegas Portia, diseñadas por el afamado arquitecto Norman Foster.

Batalla de órganos

Los integrantes de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, vivirán varios momentos musicales, uno de ellos será la batalla de órganos que se celebrará mañana a las 17 h. en la Colegiata de San Pedro de Lerma. Un recital en el que los afamados organistas, Chus Gonzalo, director del programa “El Órgano” de Radio Clásica, y José Luis Echechipia se sentarán frente a frente para deleitar a los presentes con su música.

Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla

Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla

Ellos serán los encargados de hacer sonar los dos órganos con los que cuenta la colegiata, atribuidos ambos a Diego de Quijano, quien debió realizarlos a principios del siglo XVII. Uno de ellos, el del Evangelio, fue restaurado en 2008 por la Fundación, que también abordó la restauración del retablo mayor del templo.

La idea de enfrentar a dos organistas en un concierto cuenta, según explican los organizadores del viaje, con una gran tradición. “Al menos desde principios del siglo XVIII tenemos constancia de estos duelos, que suponían la exhibición de la capacidad técnica y de improvisación de los organistas, en una competición de talento y de sensibilidad artística”, comentan.

Pese a ser una de las actividades del itinerario de Cultur Viajes, el recital será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, gracias a la colaboración de la parroquia y del Centro de Iniciativas turísticas de la localidad.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.


Este articulo fue publicado el 28 Octubre 28Europe/Madrid 2017 a las 12:40 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Octubre 28, 2017 @ 12:59 pm


    La cita es hoy sábado 28 de OCTUBRE, no de noviembre como se indica en el artículo. Mil disculpas!! (me quejo de lo rápido que va el tiempo y de golpe le “robamos” 30 días a la vida!!). Feliz sábado y que disfruten del evento..

    Escrito por Redacción

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.