Redacción/Agencias. La Consejería de Cultura y Turismo junto con los colectivos vinculados a la micología y el micoturismo en Castilla y León, pretenden convertir la oferta existente y la de nueva creación en un producto turístico identificable y comercializable, que convierta la Comunidad en destino turístico y gastronómico preferente y en principal referencia en todo lo relacionado con las setas y las trufas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha mantenido una reunión de trabajo con una veintena de colectivos de Castilla y León vinculados a la micología y al micoturismo, entre los que se encontraban la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León y varias de estas asociaciones, los cuatro centros micológicos de Castilla y León, representantes del Programa MYAS RC, empresas de rutas micológicas, empresas de restauración y representantes de Medio Natural. Este encuentro ha servido para iniciar los contactos y trabajos para buscar las mejores fórmulas para convertir el micoturismo de Castilla y León en un producto turístico comercializable de primer nivel, y de referencia a nivel nacional e internacional.

La pretensión de la Consejería es trabajar de la mano del sector para obtener las máximas posibilidades turísticas y gastronómicas del potencial que ya tiene Castilla y León como zona micológica. En este contexto, la consejera ha planteado en la reunión la necesidad de trabajar en el diseño, organización y promoción de una oferta gastronómica y turística de calidad, especializada en micología y con carácter estable y permanente a lo largo del año.

Alicia García ha señalado que la intención de la Consejería es poner en funcionamiento un novedoso sistema de Programas de Producto Turístico, con dos ideas claves: especialización y comercialización. Los Programas de Producto Turístico que va a poner en marcha la Consejería de Cultura y Turismo pretenden elaborar un producto turístico y paquetes integrados para permitir la comercialización, siempre fomentando la colaboración público-privada mediante la participación directa del empresario y de las asociaciones y colectivos del sector. La acción concluiría con el posicionamiento de ese producto en el mayor número posible de canales de distribución comercial.

Castilla y León cuenta con el 15,24 % de la superficie forestal nacional, con 1.500 especies micológicas documentadas, de las que 53 tienen un alto interés culinario. El micoturismo está en plena armonía con el desarrollo sostenible del entorno y tiene una importancia creciente como factor de desarrollo rural. Por estos motivos, la consejera de Cultura y Turismo ha señalado en la reunión que “los recursos micológicos de Castilla y León tienen un importante componente turístico pendiente de desarrollar y de aprovechar y ha llegado el momento de hacerlo para consolidar eta Comuidad como la principal referencia nacional e internacional y destino turístico y gastronómico preferente en todo lo relacionado con las setas y las trufas“.

Entre las líneas de colaboración propuestas por la Consejería, y sobre la base del trabajo ya realizado por parte de las asociaciones y centros micológicos de Castilla y León, se estudiará la posibilidad de desarrollar y elaborar rutas micológicas, visitas guiadas a zonas micológicas y la promoción de la micología como producto turístico específico, con la creación de paquetes turísticos que incluyan alojamientos, turismo rural y restaurantes.

Esta línea de trabajo llevará a la creación, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de un Programa de Turismo Micológico que extenderá el conocimiento de la micología en Castilla y León por su potencial natural, gastronómico y turístico y aprovechará esa vertiente turística de una manera sostenible, controlada y respetuosa con el medio ambiente.

250 restaurantes de Castilla y León participarán en Buscasetas 2011

La consejera de Cultura y Turismo ha presentado Buscasetas 2011, en el marco de esta reunión la X edición de Buscasetas, acompañada por el delegado de EURO-TOQUES en Castilla y León, Pedro Mario Pérez. Buscasetas 2011 se desarrollará del 2 al 13 de noviembre y han sido 250 restaurantes de las nueve provincias de Castilla y León -50 más que en 2010- los que se han registrado y participarán en la edición de 2011.

Cada establecimiento ha diseñado un menú degustación que consta de al menos cinco platos: aperitivo, entrante, pescado, carne y postre. Desde los aperitivos hasta los postres, todos los platos están cocinados con diferentes tipos de setas originarias de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo realiza estas jornadas anuales de forma continuada desde el año 2001 -excepto en 2006, que no se celebraron- en colaboración con EURO-TOQUES, y con dos objetivos fundamentales: divulgar la riqueza micológica que atesora Castilla y León y que la convierte en la primera potencia española en producción y en variedad de especies de hongos; e impulsar el turismo de Comunidad ofreciendo diferenciación y especialización en productos de calidad, como es el turismo gastronómico y el micoturismo. Además, con la celebración de estas Jornadas, la Junta de Castilla y León busca divulgar las virtudes y amplias posibilidades culinarias de los hongos y setas a un mercado que, dada la actual coyuntura económica, necesita estímulos que atraigan a través de propuestas novedosas. De esta forma la Consejería promueve un turismo gastronómico de calidad e innovador, colabora en la difusión de la marca de calidad Setas de Castilla y León y colabora con la dinamización de la industria agroalimentaria de la región, promoviendo acciones que propicien la vinculación del sector hostelero con el sector productivo.

Se aumentará la difusión y promoción Web de esta cita gastronómica y se facilitará una amplia y detallada información. La Web oficial del evento www.buscasetas.es y la página www.turismocastillayleon.com ofrecen toda la información de interés: los establecimientos que participan en estas jornadas gastronómicas por provincias, su dirección, el teléfono de reservas, enlaces a su página Web, el mapa de su ubicación, el menú degustación que ofertan durante las jornadas y su precio. La página Web también ofrecerá un recetario que recopila las recetas de los platos ofrecidos durante las jornadas. Este recetario estará disponible a partir del día 2 de noviembre, coincidiendo con el inicio de las jornadas, y se podrá visualizar online como un libro virtual o descargarse en formato pdf.

Se ha fijado un número máximo de 250 participantes. Los participantes quedarán inscritos por riguroso orden de inscripción hasta completar el número máximo admitido o finalizar el plazo de inscripción. En la edición 2011 participan restaurantes de todas las provincias de Castilla y León: Ávila, 18; Burgos, 29; León ,42; Palencia, 27; Salamanca, 14; Segovia , 33; Soria, 16; Valladolid, 42; y Zamora , 29. La lista completa de restaurantes que participan en Buscasetas 2011 se puede consultar en la Web www.buscasetas.es


Este articulo fue publicado el 30 Octubre 30Europe/Madrid 2011 a las 4:13 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.