Por Redacción | Octubre 30, 2012 - 6:06 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El director general de Turismo, Javier Ramírez, presidió ayer la inauguración de la tercera edición del Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Todo un éxito que consolida a Soria como una cita y una referencia importante a nivel nacional e internacional desde el punto de vista gastronómico“, según ha resumido el director general. El congreso comenzó con un gran éxito de participación, con más 150 asistentes en la jornada matutina de ayer, después de que cerca de 2.500 personas disfrutasen el domingo de un guiso de patatas con nícalos que se ofreció en la quedada popular A por Setas.

Además, 10 empresas relacionadas con el sector de la alimentación y la restauración participaron en el Mercado de Contratación que tuvo lugar por la tarde.

Javier Ramírez ha recordo el esfuerzo hecho desde la Consejería de Cultura y Turismo para llevar adelante esta cita, “algo más que un congreso: un encuentro en donde además de demostraciones gastronómicas hay ponencias, encuentros, jornadas gastronómicas, con presencia de prensa internacional, y hay continuidad respecto a todas las actuaciones e iniciativas que estamos desarrollando este otoño y que presentó recientemente la consejera en Madrid“. Esta edición del Soria Gastronómica se ha vinculado a la semana de la tapa micológica que se está celebrando en colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), a los talleres gastronómicos abiertos al público del pasado fin de semana, en los que participaron cerca de 300 personas, y a actos de carácter más popular como la quedada que tuvo lugar ayer domingo en la capital.

Todo ello unido a aportaciones de importantes cocineros nacionales e internacionales y, como destacó Javier Ramírez, con la presencia de una comunidad autónoma invitada, Cantabria, como novedad este año. El director general de Turismo agradeció la presencia de su homólogo cántabro, Francisco Agudo, al que le hizo entrega de una placa conmemorativa como comunidad autónoma invitada.

Agudo agradeció la invitación al congreso y expresó su convencimiento de que “la gastronomía es un motor de desarrollo que, de la mano del turismo, pone en valor los territorios, y la prueba palpable la encontramos en Soria“. Y es que, como explicó Javier Ramírez, Soria Gastronómica “es un congreso que responde a nuestra estrategia turística de especialización y que tiene una vertiente internacional muy en la línea del objetivo de la propia consejería de internacionalización de la oferta turística en pro de consolidar Soria y Castilla y León como un destino turístico caracterizado por la calidad“.

Así, la internacionalización es uno de los aspectos fundamentales que se ha querido mantener y acrecentar en esta tercera edición de Soria Gastronómica. Esto se ha conseguido no solo invitando a participar a importantes cocineros internacionales procedentes de Suecia, Portugal, Canadá e India, sino atrayendo a periodistas de varios medios internacionales. Otra manera de acercar este congreso a cientos de miles de personas interesadas en la gastronomía y en el micoturismo será mediante la realización por primera vez de una transmisión del congreso vía video streaming.

Con este objetivo de la internacionalización, de los 26 cocineros que participan en el congreso, seis son extranjeros y 20 españoles, de los cuales 14 trabajan en Castilla y León, lo que significa una apuesta también por los restauradores especialistas en micología de la Comunidad. Todos reúnen una característica que en esta edición se ha tenido muy en cuenta: ser verdaderos especialistas con años de experiencia en la cocina micológica. Entre los cocineros extranjeros están los suecos Andreas Lundh y Sebastian Gibrant, el portugués André Magalhaes, Fred Chappuis del restaurante Fredelys de Quebec, o Rajes Kumar de India. Entre los cocineros españoles se encuentran Mario Sandoval, Julio Reoyo, Gloria Lucía Martín, Óscar García Marina, Pedro Mario Pérez o Fátima Pérez. La inauguración del congreso contó con la participación, vía virtual, de uno de los grandes creadores de la cocina española actual, Andoni Aduriz.

Aduriz y Cantabria, protagonistas del inicio de Soria Gastronómica 2012

El Aula Magna Tirso de Molina se transformó en una cocina de ideas, propuestas, debates y recetas micológicas por la que pasaron algunos de los mejores especialistas del mundo en este tipo de gastronomía. Un aspecto fundamental en la promoción del turismo en esta comunidad, la cual ha apostado con firmeza por poner en valor todos los recursos de los que dispone para ofrecer al viajero un producto de calidad, diverso y adaptado a todo tipo de exigencias.

Los primeros en ponerse al mando de los fogones, tras la intervención virtual de Aduriz -que manifestó su admiración por la gastronomía castellanoleonesa-, fueron los cocineros procedentes de la comunidad invitada, Cantabria, ambos con una Estrella Michelín en su haber.

Para comenzar a abrir boca, Fernando Sainz de la Maza, chef del restaurante El Serbal (Santander), destacó con una receta que combinaba tortilla de patata y carpaccio de boletus edulis con foie gras, condimentado con matices de trufa. ‘Dos platos en uno’ que despertaron la curiosidad de los asistentes. No menos atractivo resultó el postre, ‘Viñedo en Otoño’, un flan de hongo con queso de Cantabria y tierra de sobao pasiego con café, chocolate y Pedro Ximénez.

En segundo lugar, Ignacio Solana Pérez, del restaurante Solana (Ampuero), centró su demostración en todos aquellos aspectos que tienen en común la cocina de Cantabria y Castilla y León, así como sus principales diferencias desde el punto de vista micológico. Todo ello, a través de tres recetas, Rabas de boletus, Tartar de boletus con falsa yema y helado de cerveza, y Parrillada ‘al momento’.

A continuación, el protagonismo pasó a manos de Elena Lucas Gonzalo, del restaurante soriano La Lobita (Navaleno), toda una experta en la preparación de setas y trufas, tanto en platos salados como en postres, como bien demostró a lo largo de su intervención. Lucas enseñó cómo se elaboran algunos de sus postres estrellas, el Yogur de Navaleno, el Membrillo de Rebozuelo o la Cuajada de Boletus, ésta última elaborada in situ sobre el escenario del congreso. La trufa soriana también fué protagonista de la demostración de Elena Lucas, que preparó un llamativo plato que simulaba el estado de la trufa tal y como se encuentra en la naturaleza, bajo tierra.

Pedro Mario y Óscar Pérez, del restaurante El Ermitaño (Benavente-Zamora), se encargó de acercar a los congresistas hasta las sensaciones que transmite la micología en su hábitat y la pasión que sienten por las setas. Investigadores, buscadores y cocineros de setas, los hermanos Pérez han destacaron los valores micológicos de enclaves zamoranos como la Sierra de la Culebra o el entorno del Lago de Sanabria, auténticos paraísos naturales. Así, relataron cómo un sugerente paseo por estos parajes les inspiró para crear la receta que han presentado en este congreso, un sugerente ‘Lomo de ciervo asado en sal de setas silvestres’.

Para terminar la jornada, y sin dejar tierras zamoranas, Gloria Lucía Martín y David Jiménez nos acercaron a la cocina de uno de los templos micológicos de la gastronomía de la región, el restaurante El Empalme ubicado en Rionegro del Puente. Gloria Lucía Martín ilustró a los congresistas con diversos consejos a la hora de conservar las setas, mientras que Jiménez ha preparado un atractivo bizcocho de boletus.

Por la tarde se abrió el ciclo de conferencias en las Aulas del Claustro de la Fundación Duques de Soria, mientras que las demostraciones gastronómicas continuaron en el Aula Magna Tirso de Molina con la presencia de tres Estrellas Michelín: Mario Sandoval, Julio Reoyo y el tándem formado por Yolanda León y Juanjo Pérez.

El en congreso hubo demostraciones gastronómicas por la mañana y por la tarde a cargo de los cocineros, en las aulas de la Fundación Duques de Soria conferencias simultáneas sobre el mundo de la micología desde el punto de vista turístico, nutricional y ecológico en las que participan expertos, profesores de universidad, hosteleros, micólogos y productores, entre otros.

Como recordó Javier Ramírez en su presentación, el micoturismo es un elemento fundamental dentro de lo que es la oferta turística de Castilla y León. Por ello, a la celebración del III Congreso en Soria se une también Buscasetas 2012, una iniciativa puesta en marcha por la delegación castellano y leonesa de la asociación Eurotoques, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo poner en valor la riqueza micológica de la región. Los restaurantes participantes en esta edición 2012 prepararán un menú degustación de al menos cinco platos cocinados con diferentes tipos de setas procedentes de Castilla y León y los ofrecerán durante estas jornadas, que se celebrarán en toda la Comunidad Autónoma del 2 al 11 de noviembre.

Además, el fin de semana se han llevado a cabo en la sala de exposiciones del IES “Antonio Machado” varios talleres de enogastronomía especializados en setas en los que participaron unas 300 personas, incluidos un destacado grupo de periodistas nacionales y extranjeros. Otro de los actos que se han puesto en marcha en la ciudad ha sido la quedada popular A por Setas, que se celebró ayer en la plaza del Olivo con 2.500 asistentes. Esta actividad consistió en la realización de actividades lúdicas para abuelos, padres y niños y una degustación del producto estrella patrocinada por ASOHTUR. Todas estas actividades pretenden que durante tres semanas Castilla y León se convierta en el centro de la micología nacional e internacional y se consolide como un destino privilegiado para el micoturismo.


Este articulo fue publicado el 30 Octubre 30Europe/Madrid 2012 a las 6:06 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.