Por Redacción | Octubre 30, 2011 - 17:53 pm - Publicado en ► Recetas ◄

Las Calabazas, protagonistas de los disfraces de Halloween

Las Calabazas, protagonistas de los disfraces de Halloween

Redacción. La calabaza es un elemento indispensable en la celebración de Halloween. Sin embargo, éste elemento puede ser mucho más que un mero disfraz de Halloween para constituir el ingrediente esencial de un reconocido plato de la gastronomía italiana.

gnochis Recetas de Halloween: Ñoquis de Calabaza a la Carbonara

Ñoquis de Calabaza

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La palabra ñoqui, viene de la italiana gnocchi, es un tipo de pasta que se elabora principalmente con patata o yuca, sémola de trigo, harina o queso de ricotta. También existe una variedad muy conocida y típica de la zona de Trentino-Alto (ver mapa GPS) que se hace con pan rallado y se denomina “gnocchi di pane”. Aunque son típicos de la cocina italiana, encontramos variedades en muchos países: Austria, Rusia, Eslovenia, Hungría…

Si nos centramos en la Cocina Italiana, encontramos una variedad amplísima de ñoquis según los ingredientes que se usen para su elaboración. Los conocidos como “alla romana”, contienen un tipo de harina muy parecida a la maicena.

Una receta con historia….

El origen de este plato se remonta a una especialidad lombarda de la época renacentista, los “zanzarelli”, que se hacían con miga de pan, leche y almendras trituradas.

Poco a poco estos zanzarelli van experimentando variaciones, añadiendo espinacas, remolacha o calabaza… así hasta que debido a una subida de impuestos, los campesinos italianos, ven cada vez más difícil el uso de harina de trigo para su alimentación y deciden buscar un sustituto: el puré de patatas.
A este puré, se le suele añadir, un poco de manteca, harina de trigo o incluso huevos. Lo más común es añadirle queso ricotta y espinacas, como en el caso de la especialidad toscana, los strozzapretti.

Es curiosa, la tradición argentina por la cual se comen ñoquis los días 29 de cada mes. Según la tradición se debe a una leyenda que se remonta al siglo VIII.

Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.

Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.

San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.

Ñoquis a la Carbonara.

Ingredientes:
400 gr. de calabaza
350 gr. de harina
2 claras de huevo
2 cebolletas
200grs. bacon o panceta
½ l. de nata líquida
agua
aceite de oliva
sal
perejil (para decorar)

Elaboración:
Para hacer los ñoquis, limpiar, pelar y trocear la calabaza, colocalar en una fuente apta para el horno y asar a 180º C grados durante 30 minutos. Cuando la calabaza esté tierna, triturarla.

Añaire la mitad de la harina y mezclar con la calabaza. Sazonar, agrega las claras, el resto de harina y amasar bien durante 3-4 minutos hasta obtener una masa manejable. Deja reposar la masa 5 minutos.

Espolvorear una superficie limpia con un poco de harina y hacer con la masa rollitos alargados, cortar con un cuchillo trozos de 2 cm. alargados, pasar los ñoquis por un tenedor, presionando ligeramente, para así conseguir hacer un hueco por una parte y el dibujo por la otra.

Cocer los ñoquis en una cazuela con abundante agua hirviendo. Cuando floten en el agua, dejarlos cocer 2 minutos más. Escurrir y reservar.
Para la salsa carbonara:
Picar las cebolletas y póchalas en una sartén con un chorrito de aceite. Sazonar. Agregar el bacon y rehogar. Verter la nata y deja que reduzca durante 3-4 minutos.
Añadir los ñoquis a la salsa y deja cocinar a fuego suave durante 2-3 minutos. Sevir los ñoquis y decorar con una ramita de perejil.


Este articulo fue publicado el 30 Octubre 30Europe/Madrid 2011 a las 5:53 pm y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.