Redacción/Agencias. Esta acción se enmarca en el I Plan de Promoción y Comercialización de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2008-2011 que tiene como objetivo incrementar las ventas de la industria agroalimentaria de Castilla y León así como el incremento del consumo de materias primas de Castilla y León por la industria regional.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

“Tierra de Sabor” es una marca que busca hacerse un hueco en el concepto de marcas existente en el mercado refiriéndose a productos que sean identificados con Castilla y León y con la garantía de origen y de calidad que tienen los alimentos producidos en nuestra Comunidad Autónoma. Dado que una de las exigencias de la marca ‘Tierra de Sabor’ es que los productos sean genuinamente castellanos y leoneses.

Transcurridos 2 años desde la puesta en marcha del Plan de Promoción, el avance en los objetivos fijados es:

  • La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León lleva invertidos más de 436 millones de euros destinados a la inversión productiva, I+D+i y competitividad de las industrias agroalimentarias así como a la modernización de las explotaciones agrarias, para generar una inversión superior a los 1.250 millones de euros.
  • Aumento de un 18´75% del valor de la producción bruta salida de fábrica, hasta llegar a los 9.500 millones de euros.
  • Incremento hasta los 2301 millones el valor del consumo de materias primas procedentes de Castilla y León, lo que supone un crecimiento de un 19′1% desde el inicio del Plan de Promoción.

Campañas Octubre 2010
Los artículos adheridos bajo ‘Tierra de Sabor’, la marca creada por la Junta de Castilla y León para los productos agroalimentarios de calidad de la Región han protagonizado en el mes de octubre tres campañas de promoción multiproducto en las principales cadenas de distribución de España:

  • Alcampo. Consistió en la promoción, del 1 al 14 de octubre, de 241 productos de 36 industrias en 43 hipermercados de este grupo.
  • Carrefour. Se realizó una acción promocional de campaña 177 productos de 72 empresas agroalimentarias de la Región en 53 hipermercados.
  • Grupo El Corte Inglés. Promoción vigente desde el pasado 21 de octubre hasta el próximo 4 de noviembre. Se promocionan 502 artículos de un total de 104 industrias agroalimentarias en 92 supermercados e hipermercados de El Corte Inglés.

Unas promociones con las que se pretende potenciar la entrada de las producciones agroalimentarias regionales, dando a conocer de esta forma nuevas referencias a los clientes de estas cadenas de distribución, así como aumentar el grado de conocimiento de la enseña creada por la Junta de Castilla y León para los productos agroalimentarios de calidad.

Unas acciones promocionales que han conseguido hasta la fecha, todavía a la espera de los datos definitivos en Carrefour y El Corte Inglés, unos resultados muy satisfactorios. Los productos ‘Tierra de Sabor’ participantes en estas promociones y durante el periodo de promoción, han incrementado sus ventas un 150%. Cifra que multiplica por cinco el crecimiento experimentado en la campaña de promoción del lanzamiento de la marca del 2009. Como así lo demuestran los datos de la cadena de distribución Alcampo, que ha alcanzado unas ventas de 2′6 millones de euros en esta promoción.

Unas campañas de comercialización en las que han participado 147 empresas agroalimentarias de la Región con 925 productos. Los sectores a los que pertenecen estas empresas son el cárnico, lácteo, vitivinícola, frutas, verduras y hortalizas, derivados de cereales, legumbres y otros productos.

El sector agroalimentario de Castilla y León se caracteriza mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, en el que el 90 % de las sociedades tienen menos de 20 trabajadores.

En ese sentido, las empresas que han participado en estas promociones son principalmente pequeñas sociedades, el 65% de ellas tiene menos de 20 trabajadores, con lo que se cumple uno de los principales objetivos desde el nacimiento de la marca conseguir posicionar las empresas agroalimentarias de la Región en la gran distribución. Un posicionamiento que, de otra forma, hubiera sido difícil de conseguir para las pequeñas y medianas empresas si no es de la mano de ‘Tierra de Sabor’. Unas promociones en las que hay una total representatividad de las nueve provincias de la Región.

Promoción El Corte Inglés
El presidente del Gobierno Regional ha visitado la acción promocional de los productos ‘Tierra de Sabor’ que se desarrolla en 92 supermercados e hipermercados de El Corte Inglés y que llegará a los 7.000.000 de clientes que se espera pasen por estas superficies comerciales durante el periodo de promoción.

Además, para incentivar la compra de los productos ‘Tierra de Sabor’, cada cliente que realice una compra superior a 30 euros en productos adheridos a esta acción será obsequiado con una botella de vino blanco de la D.O. Rueda. A través del regalo del vino también se busca la promoción del mismo ya que se repartirán aproximadamente 25.000 botellas.

Participan en esta campaña de promoción 502 artículos de un total de 104 industrias agroalimentarias de Castilla y León. Abarca todos los sectores, destacando los productos cárnicos con 250 referencias, vinos con 74, frutas, verduras y hortalizas con 64 y lácteos con 63 artículos.

La promoción de la mano de “Tierra de sabor” permitirá que 56 proveedores, de los 104 que participan en la promoción, que hasta ahora comercializaban sus productos sólo en alguno de los centros de El Corte Inglés en Castilla y León puedan dar a conocer y vender sus productos en todos los centros del país, lo que supone un extraordinario impulso a sus ventas no sólo durante el actual período promocional sino también en el futuro al poderse convertir en proveedores a escala nacional de el Corte Inglés de ahora en adelante.

Se trata de una promoción relevante no sólo desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativo, por la imagen de prestigio que en alimentación se tiene de los centros de El Corte Inglés e Hipercor. Al asociar ‘Tierra de Sabor’ con todos los centros del Grupo en España, será un importante impulso para consolidar la enseña como marca de calidad.

Campaña de Publicidad
Como apoyo a las promociones multiproducto realizadas en octubre en las principales cadenas de distribución, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha diseñado una campaña de comunicación a nivel nacional, regional y provincial en los principales medios de televisión, radio y prensa escrita durante los meses de octubre y noviembre. Una campaña con el actor norteamericano Gary Dourdan, conocido por su participación en la serie CSI-Las Vegas, como principal protagonista.

La campaña nacional se desarrolla en dos fases, del 23 al 28 de octubre y del 30 de octubre al 5 de noviembre. Mientras que la campaña a nivel regional se realizará del 8 al 14 de noviembre.

Una campaña con la que, además de reforzar estas acciones promocionales se pretende potenciar el grado de notoriedad de ‘Tierra de Sabor’. Una marca que, según el estudio de la consultora Nielsen sobre el grado de conocimiento de la enseña, ya era conocida por el 60% de los consumidores españoles, al año de su nacimiento. Un conocimiento que llega al 98% en el caso de los consumidores de Castilla y León.


Este articulo fue publicado el 3 Noviembre 03Europe/Madrid 2010 a las 11:36 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.