Por Redacción | Noviembre 4, 2017 - 23:48 pm - Publicado en Cultura

Redacción. No sería casualidad que en aquel casi recién estrenado siglo XVI, el Cardenal Cisneros buscará el aire limpio y puro de Roa, que aún conservamos, para mejorar su salud.

No lo consiguió. Y aquel importante hombre para el Reino de Castilla, con sus luces y sus sombras, consiguió ser el personaje histórico que este año se rememora.

Maqueta de Jesús Fernández Chico

Maqueta de Jesús Fernández Chico

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El Ayuntamiento de Roa se suma, en este 2017, a esa conmemoración agradeciendo a todos aquellos que han querido ahondar en la época y en la figura del pequeño Gonzalo que un día llegó a ser Regente de Castilla.

Domingo 5. 10:30 Misa conmemorativa del Cardenal Cisneros presidida por el arzobispo de Burgos, D. Fidel Herráez Vegas, cantada por el Coro Albórbola. RTVE 2. Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.

Miércoles 8. 11:00 h Ofrenda floral en el monumento del Cardenal Cisneros en Paseo del Espolón. 11:15 h Inauguración del monolito conmemorativo frente al Centro Juvenil. 11:30 h Apertura del acto. Presentación del matasellos y matasellado de sobres en Auditorio del Centro Cívico “Villa de Roa”. 12:15 h Conferencia “Cisneros y el Poder”. Arsenio Lope Huerta en Auditorio del Centro Cívico “Villa de Roa”. 13:30 h Visita a la exposición “Roa en tiempos de Cisneros” en sala de exposiciones Centro Cívico “Villa de Roa” dirigida por Jesús Fernández Chico.

Jueves 9. 13:30 h Visita a la exposición “Roa en tiempos de Cisneros” en sala de exposiciones Centro Cívico Villa de Roa dirigida por Jesús Fernández Chico. 19:30 h Conferencia “La labor política de Francisco Jiménez Cisneros. Las regencias de 1506-1507 y 1516-1517″. Raquel Camarero Pascual en Auditorio del Centro Cívico “Villa de Roa”.

Maqueta de Jesús Fernández Chico

Maqueta de Jesús Fernández Chico

Viernes 10. 19:30 h Visita a la exposición “Roa en tiempos de Cisneros” en Sala de exposiciones Centro Cívico Villa de Roa. Dirigida por Jesús Fernández Chico. 20:30 h Concierto “Sweet Dreams”. Agrupación Coral Valle de Aguas. Excolegiata de Santa María.

Sábado 11. 18:30 h Visita a la exposición “Roa en tiempos de Cisneros” en Sala de exposiciones Centro Cívico “Villa de Roa”. Dirigida por Jesús Fernández Chico. 19:30 h Conferencia “La Villa de Roa alberga al Cardenal Cisneros”. Margarita Antón Crespo en Auditorio del Centro Cívico “Villa de Roa”.

Domingo 12. 18:30 h Visita a la exposición “Roa en tiempos de Cisneros” en Sala de exposiciones Centro Cívico “Villa de Roa”. Dirigida por Jesús Fernández Chico. 19:30 h Conferencia “Cisneros, un protagonista de novela”. Pedro Miguel Lamet en Auditorio del Centro Cívico “Villa de Roa”.

Viernes 29 de Diciembre. 20:00 h Representación histórica. Estreno: “Cisneros y su tiempo”, de Satur Rioja. Asociación Cultural Juan Martín el Empecinado en Auditorio del Centro Cívico “Villa de Roa”.

Maqueta de Jesús Fernández Chico

Maqueta de Jesús Fernández Chico

Exposición “Roa en Tiempos de Cisneros”

La exposición que aquí presentamos, ha sido concebida para conmemorar el quinto centenario de la muerte
del Cardenal Cisneros, acaecida en nuestra villa el 8 de noviembre de 1517.

A modo de un viaje en el tiempo, el conjunto de elementos que componen la instalación de esta muestra nos situará en la Villa de Roa que conoció Cisneros y nos adentraremos en dos etapas de gran interés, tanto del pasado histórico de Roa, como de la intensa vida del insigne Cardenal.

La primera, “Etapa de Realengo” (enmarcada en el segundo tercio del siglo XV), cuando, estando la Villa bajo la protección de los Reyes de Castilla, se convocó al Consejo Real en varias ocasiones para constituir las Cortes itinerantes en Roa porque disponían de castillo y palacio como residencia.

V Centenario fallecimiento Cardenal Cisneros

V Centenario fallecimiento Cardenal Cisneros

Por aquellos tiempos -hacia 1450-, el joven Gonzalo Ximénez de Cisneros de la Torre estudiaba las primeras
letras en nuestra villa, auspiciado por su tío Álvar Ximénez de Cisneros que, a la sazón, era canónigo de la Colegiata de Santa María y beneficiado de la iglesia de la Santísima Trinidad.

La segunda, “Etapa de Señorío” (centrada en el primer tercio del siglo XVI), cuando, varios años después de la donación Real -en 1465- de Roa y su Tierra a favor de Beltrán de la Cueva, nuestra villa se encontraba en posesión de sus nuevos señores: los Condes de Siruela.

En plenos albores de la Edad Moderna, con el Cardenal Cisneros al frente del gobierno, se estaban produciendo cambios sociopolíticos en España y quiso el destino situar de nuevo en la Villa de Roa al, entonces, Regente del Reino; pero esta vez para acogerle en los últimos días de vida.

En la Exposición “Roa en tiempos de Cisneros”, Jesús Fernández Chico ha aportado parte de su colección de Maquetas Historiadas. En concreto: 11 maquetas y 4 cuadros en relieve de Roa, 2 maquetas de Aranda y 1 maqueta del Convento de San Pedro Regalado de La Aguilera. Todo complementado por carteles didácticos con reseñas histórico-artísticas.
El conjunto trata de situarnos en 1517, cuando Cisneros -como Regente del Reino- pasó por la Ribera del Duero para encontrarse con en nuevo rey Carlos I.


Este articulo fue publicado el 4 Noviembre 04Europe/Madrid 2017 a las 11:48 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.