Por Redacción | Noviembre 5, 2013 - 6:39 am - Publicado en Es Noticia

Lactaranda. V Jornadas de Lactancia y Trabajo con la colaboración de Caja de Burgos-Banca Cívica y la Concejalía de Acción Social, Mujer, Salud e Igualdad de Oportunidades del Ilmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Esta iniciativa pretende ayudar a conciliar la vida personal y familiar de las madres lactantes con su vida laboral solventando dudas, deshaciendo mitos y tratando aspectos legales, familiares, de salud, etc.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Lograr una buena lactancia materna y, sobre todo, mantenerla en el tiempo son los dos objetivos de estas jornadas.

Las evidencias científicas y las directrices de la Organización Mundial de la Salud establecen que la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Sin embargo, la realidad de muchas mujeres es que, por falta de apoyo (familiar, laboral, sanitario), mantener la lactancia de sus bebés más allá de las 16 semanas de permiso maternal o cuando se reincorporan a su trabajo fuera de casa es una carrera de obstáculos. Con estas jornadas Lactaranda pretende ofrecer a las madres una visión positiva, de que SÍ SE PUEDE, con ayuda y consejos bien orientados, compaginar lactancia materna y vida laboral.

Para ello este año se han programado cuatro charlas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general acerca de este tema y ofrecer soluciones a los problemas que surjan en este proceso. El formato de las mismas ha cambiado respecto a ediciones anteriores, pues para facilitar la asistencia de madres, padres y resto de familiares interesados, se han concentrado las charlas en sólo dos días. Por ello serán más breves y tras las dos exposiciones habrá un turno de ruegos y preguntas de los asistentes.

Consigue que tu lactancia sea un éxito es el título de la primera de las charlas programadas en el Cultural Caja de Burgos (acceso por Calle Empedrada 4) el miércoles 6 de noviembre a las 19:00 horas, que impartirá Carmen Redondo, matrona del Hospital Santos Reyes y capacitadora de lactancia por la Junta de Castilla y León. A continuación Luisa Fda. Santos, asesora de lactancia y vicepresidenta de Lactaranda, disertará sobre el papel del padre en la lactancia y la incorporación de la madre al trabajo.

El miércoles 6 de noviembre a las 19:00 horas comenzará la exposición de María Ladrón Galindo, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, titulada Protección legal en el embarazo y la lactancia, que versará sobre los derechos de las futuras madres y a la hora de compaginar trabajo y lactancia prolongada, haciendo especial hincapié en los últimos cambios legislativos. Después la asesora de lactancia Luisa Fda. Santos intervendrá con la disertación Cómo mantener la lactancia después de la baja maternal. Extracción y conservación de la leche materna.

Como en todas las actividades organizadas por Lactaranda, los niños y bebés son bienvenidos y además contamos con espacio para dejar carritos y sillitas. Para asistir a estas jornadas no es necesaria inscripción previa, son gratuitas y se entregará material a los asistentes.

Lactaranda

Lactaranda es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2007 y actualmente formada por 127 familias de la Ribera (y de otras provincias), que promociona la lactancia materna y la crianza con apego, siguiendo las
recomendaciones en materia de lactancia natural de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está formada por madres que dan o han dado el pecho y además cuenta con asesoras certificadas en lactancia materna.


Este articulo fue publicado el 5 Noviembre 05Europe/Madrid 2013 a las 6:39 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.