Por Redacción | Noviembre 6, 2023 - 7:40 am - Publicado en Cultura

Redacción. El MEH albergará durante este cuatrimestre seis exposiciones temporales, destacando ‘Un mamut en Burgos’ y la dedicada a Juan Valverde Amusco, así como ciclos de charlas sobre las últimas investigaciones en Atapuerca. Además de cine documental, conciertos de música clásica, pop, electrónica y folk, junto a la obra ganadora del Festival de Teatro y Ciencia, la actividad educativa del Museo se completa con 82 sesiones de 27 talleres distintos y conexiones virtuales desde el Museo, los Yacimientos y el Carex de Atapuerca.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Nueva programación correspondiente al periodo octubre-enero con 163 actividades presenciales y virtuales, y seis exposiciones temporales, además de la organizada en el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) de Ibeas de Juarros. Una programación con tres apartados: ciencia, didáctica y cultura.

El Museo intensifica su programación científica con ciclos de charlas ya tradicionales como el realizado en colaboración con el CSIC ‘Qué sabemos de…’ y ‘Del andamio al Dron’, que habla de los últimos proyectos arqueológicos nacionales, el dedicado al mundo de Roma o el que acompañará al Cross de Atapuerca. Además estrena otros como el que girará en torno a la nueva exposición ‘Un mamut en Burgos’ para hablar de la genómica del ascenso y caída del mamut lanudo y del origen y dispersión de estos animales o ‘Ciencias de la Tierra y el Universo’ con charlas sobre las atmósferas planetarias y las profundidades de la Sierra de Atapuerca.

Asimismo, el Museo estrena el ciclo ‘Hablando de Atapuerca’ para comentar las investigaciones y hallazgos relacionados con las últimas campañas de excavación y volverán a celebrarse encuentros relacionados con el mundo de la comunicación: uno para hablar del proyecto de la Asociación Cultural ‘Sad Hill’, un ejemplo de internacionalización y difusión cultural y otro sobre el perfil de divulgación en Instagram ‘Todohistoria’. En total, serán 22 las charlas que se podrán seguir en el Museo durante este cuatrimestre sobre las más diversas cuestiones científicas.

En el apartado cultural el cine documental y de naturaleza volverá a tener un lugar de privilegio. En este caso con la serie ‘Voces de la Tierra’, siete historias sobre los lugares más remotos de la tierra que muestran relaciones armoniosas entre seres humanos y animales. Esta serie de documentales contará con la presencia de su director Aner Etxebarria, que fue finalista en los ‘Oscar de la naturaleza’ en el Jackson Wild Festival. Además, se proyectará en el salón de actos la película ‘Persona no Humana’ sobre la vida de los simios y la batalla legal por sus derechos.

Cuatro citas musicales de diversos géneros: pop, electrónica, folk y música clásica completan la oferta musical del Museo para este otoño e invierno. La sección de trompas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) realizará un recorrido por la historia de este instrumento y su evolución en un viaje por toda Europa. La música electrónica volverá al Museo de la mano del dúo ‘Pure & Guille’ y el pop con la cantautora Paula Villa, finalista de la última edición del concurso ‘LIF La 8′. Además, el MEH volverá a colaborar un año más con el Festival ‘Babieca Folk’ para reunir a los músicos más talentosos de la música tradicional irlandesa.

La obra de teatro ‘Halley’, ganadora del Premio D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia 2023 de Zaragoza y que gravita en torno al viaje cósmico del cometa Halley se representará en el salón de actos. Además, se realizarán dos obras para el público familiar y un encuentro con creadores, actores y artistas para cambiar impresiones sobre el mundo del teatro y los proyectos futuros. En cuanto a las presentaciones de libros destaca la que tendrá lugar con los codirectores de los Yacimientos de Atapuerca José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell sobre la especie autóctona de Atapuerca ‘Homo antecessor’. También se presentará ‘El olor del miedo’, el vertiginoso thriller de Manuel Ríos San Martín, ‘Ciencia Idiota’ con Pablo Palazón y ‘Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo’ con Néstor Marqués.

Programación virtual

La actividad virtual que el Museo desarrolla a través de sus redes sociales va a seguir con conexiones en directo desde el Museo, el Centro de Arqueología Experimental y los Yacimientos de Atapuerca. Así, se realizará la serie de conexiones ‘La Pieza del MEH’ los miércoles a través del canal de Facebook y los jueves se explicarán las últimas novedades sobre arqueología desde Atapuerca a través del canal de Instagram. Por otro lado las conferencias, encuentros y presentaciones presenciales en el salón de actos se seguirán retransmitiendo en directo por el canal Youtube del Museo.

Esta oferta educativa se completa con 82 sesiones de 27 talleres diferentes para niños y jóvenes de todas las edades. Varios de los talleres girarán en torno a las nuevas exposiciones del Museo, ocho serán nuevos y tres están destinados a jóvenes como el taller de animación ‘Fotograma a fotograma’, o los de realidad virtual ‘La mente se entretiene’ y ‘Recuerdos vivos’.

En esta programación el visitante va a poder ver seis exposiciones temporales en el MEH. A la exposición ‘Un mamut en Burgos’, que muestra el esqueleto fosilizado de este animal en la segunda planta, realizada en colaboración con Fundación ‘la Caixa’, se une la muestra sobre la figura del ilustre médico palentino Juan Valverde de Amusco, quien publicó en Roma en 1556 su gran obra ‘Historia de la composición del cuerpo humano’, que se convirtió en uno de los textos de anatomía humana más leídos y publicados del Renacimiento. Esta exposición se podrá disfrutar en la Sala de Pieza Única del Museo. Los educadores realizarán visitas guiadas a estas exposiciones de forma real y virtual, creando experiencias interactivas y haciéndolas accesibles a distintos públicos.

A estas seis exposiciones hay que añadir la que se puede visitar en el CAYAC de Ibeas de Juarros ‘Espacios Naturales’ realizada en colaboración con el Ministerio de Defensa. Además, en el territorio Atapuerca se podrá disfrutar de la XIX edición del Cross de Atapuerca, la XXIII marcha a los yacimientos y las visitas especiales a Atapuerca.


Este articulo fue publicado el 6 Noviembre 06Europe/Madrid 2023 a las 7:40 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.