Por Redacción | Noviembre 9, 2017 - 9:14 am - Publicado en Viña y fogón

Un 37,1% de los españoles conoce las propiedades de los cereales integrales

Un 37,1% de los españoles conoce las propiedades de los cereales integrales

Pan Cada Día. La diabetes es una enfermedad que en España ya afecta a 5,3 millones de personas por lo que, además de una adecuada adherencia al tratamiento, es esencial que la persona con diabetes reciba una adecuada educación diabetológica sin olvidarnos de la importancia de la alimentación.

Pan Integral

Pan Integral

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En este sentido, se debe prestar especial atención a la ingesta de hidratos de carbono y de pan en particular pues, expertos en el ámbito de la salud afirman que este alimento es un hidrato de absorción lenta, que ayuda a regular el índice glucémico por tanto, es importante para llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable y, en el caso de la diabetes, se recomiendan sobretodo variedades integrales. De hecho, la evidencia científica parte de la base de incluir una mayor proporción de carbohidratos procedentes de los cereales de grano completo ya que se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Tanto es así que según el último estudio sobre hábitos alimentarios y consumo de pan y cereales realizado por la Universidad Complutense de Madrid2, un 37,1% de la población ya tiene consciencia acerca de los beneficios que alimentos como el pan y los cereales integrales, pueden tener sobre el bienestar de los pacientes con diabetes.

Algunas de las propiedades de este tipo de alimentos es que presentan un índice glucémico inferior frente a las variedades de harina blanca. Una vez ingeridos no se presentan picos elevados de glucosa en la sangre y por tanto disminuye la demanda de insulina. Por otro lado, otro de los beneficios del pan integral es que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, ya que entre las propiedades de la fibra se encuentra promover la secreción de insulina, hormona encargada de regular la cantidad de azúcar en la sangre. Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), tomar 45g diarios (tres raciones) de alimentos elaborados con harinas integrales contribuye a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y cáncer de colon.

Son datos de gran relevancia y, para dotarles de la importancia que merecen y conmemorar a esta patología, un año más tendrá lugar el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre bajo el lema “Mujer y diabetes”. La Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabetes de Madrid organizan en torno a este día un evento deportivo-solidario que ya es uno de los más importantes en nuestro país: la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes que se celebrará el próximo 19 de noviembre en el parque del Oeste de Madrid.

Debido al lema escogido, en esta edición se quiere concienciar sobre la cifra tan elevada de personas con diabetes que hay en nuestro país pues, casi un 30% de las españolas entre 61 y 75 años padece esta enfermedad, dato que asciende hasta el 41,3% una vez superados los 75 años.3

Por primera vez la iniciativa Pan Cada Día participará en esta iniciativa que prevé reunir a unos 4.000 participantes, con el objetivo de señalar la importancia del pan y los cereales en una dieta equilibrada para personas con diabetes. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.mueveteporladiabetes.org y en la planta de deportes de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios.


Este articulo fue publicado el 9 Noviembre 09Europe/Madrid 2017 a las 9:14 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.