Por Redacción | Noviembre 9, 2011 - 8:08 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. La marca de garantía de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León participa en un evento que es un perfecto escaparate para promocionar los productos de ‘Tierra de Sabor’ de la mano de verdaderos prescriptores como son los profesionales de la restauración, los cocineros y los sumilleres.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

‘Otoño Enológico‘ presentará en ocho municipios de Segovia desde el lunes 7 y hasta el domingo 20 de noviembre, las distintas denominaciones de origen de Castilla y León. Durante estas dos semanas, se sucederán más de 20 espectáculos que maridarán el vino con otras expresiones culturales como el jazz o los monólogos cómicos.

Las figuras de calidad del sector vitivinícola de la Comunidad que van a participar en esta edición son la D.O. Toro, la D.O. Ribera del Duero, la D.O. Cigales, la D.O. Rueda, la D.O. Bierzo, la D.O. Tierra de León, la D.O. Arlanza, la D.O. Tierra del Vino de Zamora, la D.O. Arribes del Duero y Vino de la Tierra de Castilla y León. Estas Denominaciones de Origen, protagonizarán las catas junto con los Vinos de Calidad de Valtiendas.

La música correrá a cargo de artistas de la talla de Pájaro Jazz Quartet, Tromstone Jazz Trío, Black Country Jazz, St. Gerome Jazz Trío o los segovianos Sweet Soul Band, mientras que del humor se encargarán Ramón Guamá, Jesús Ángel Arriet, Mario Simancas e Iser Ramos.

Tierra de Sabor‘ estará presente en todas las actividades programadas dentro del ‘Otoño Enológico’. Esa presencia física también se plasmará en los distintos soportes publicitarios y promocionales. Además, las copas en las que se realizarán las catas incorporan el logotipo de la enseña de calidad serigrafiado.

Con esta iniciativa, ‘Tierra de Sabor’ pretende potenciar la cultura del vino, sector estratégico de la economía de la Comunidad, a través de actividades de interés general. Asimismo, permite dar a conocer las peculiaridades de las principales denominaciones de origen reconocidas en Castilla y León; acercar las actividades de promoción al medio rural y con ello fomentar su desarrollo; seguir potenciando el grado de conocimiento de la marca de calidad entre los consumidores e incrementar la venta de los productos agroalimentarios acogidos a esta.

Cosecha 2011

Se trata de una iniciativa que, como ha afirmado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, llega en un buen momento, con la cosecha 2011 concluida y unos buenos resultados tanto en cantidad -al recogerse finalmente 229.501.385 Kg de uva, lo que supone un 20% más sobre la producción de 2010 y de la media de los últimos años- como en calidad -el estado sanitario de la uva ha sido muy bueno ya que no se han desarrollado enfermedades-.

La campaña de vendimia se ha desarrollado sin incidencias y la climatología ha sido favorable para efectuar la recogida. La uva ha alcanzado un nivel de graduación alcohólica óptimo y una acidez total ligeramente más baja de lo que suele ser habitual, pero no tan baja como cabía esperar teniendo en cuenta la maduración alcohólica.

Vinos de calidad en el mercado

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha recordado, durante la inauguración de las Jornadas ‘Otoño Enológico’, la apuesta del Gobierno regional por los vinos de calidad. En Castilla y León están reconocidas 12 figuras de calidad, 9 Denominaciones de Origen y 3 Vinos de Calidad. Además existe un Vino de la Tierra de Castilla y León.

Cabe destacar que el 86% de la superficie de viñedo en la Región se localiza en zonas de figuras de calidad vitivinícola, con una suma total cercana a las 65.000 hectáreas.

Con este tipo de iniciativas, como las Jornadas ‘Otoño Enológico’, se pretende fomentar el consumo del vino como producto que tiene connotaciones de carácter social, cultural y saludable, en un momento en el que su consumo se ha reducido en la Unión Europea. Actualmente, este consumo en España se sitúa en una media de 18 litros persona/año, mientras que la media europea está en 26′5 litros persona/año.

Silvia Clemente ha recordado el buen comportamiento de los vinos de calidad de la Comunidad en el mercado. Castilla y León, según el informe Nielsen, ha aumentado su cuota de participación en el mercado tanto para vinos blancos, como para rosados y tintos.

El conjunto de los caldos con denominación de origen de la Comunidad ganaron de 2009 a 2010 un punto y medio de participación de mercado nacional y alcanzaron un nuevo máximo de cuota de mercado que se sitúa en el 18,5% sobre el total de los vinos con D.O.

Incremento de ventas

Castilla y León es la única región que, desde el año 1995, experimenta un crecimiento continuado en las ventas de vinos con D.O., triplicando desde entonces su participación en el mercado.

Los vinos con D.O. de Castilla y León presentan aumentos de participación de mercado en casi todas las zonas geográficas. La zona centro de España concentra la mayor parte de las ventas con un 41% de cuota de mercado.

Por lo que se refiere a tipos de establecimientos, los mayores crecimientos se producen en hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, con un volumen de ventas del 28,1% y 30,3%, respectivamente.

Estas cifras motivan, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, “este tipo de eventos en el centro del territorio nacional y de la mano de verdaderos prescriptores como son los profesionales de la restauración, los cocineros y los sumilleres”.

El vino en la marca de garantía

Actualmente, han solicitado su adhesión a la marca ‘Tierra de Sabor’ 823 empresas, para un total de 4.652 de sus productos.

En cuanto al sector vinícola, han solicitado su adhesión al distintivo de calidad 174 bodegas -para 859 vinos-, lo que representa el 21,1% del total de industrias solicitantes.


Este articulo fue publicado el 9 Noviembre 09Europe/Madrid 2011 a las 8:08 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.