Por Redacción | Noviembre 11, 2017 - 1:12 am - Publicado en Cultura

Chus Lozano en Lerma

Chus Lozano

Redacción. Una treintena de amigos y aficionados al patrimonio visita esta semana las localidades burgalesas de Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Lerma con Cultur Viajes, la agencia especializada en recorridos culturales de la Fundación Santa Maria la Real.

Visita Cultural a Santo Domingo de Silos

Visita Cultural a Santo Domingo de Silos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En el marco de la actividad y por tercera vez en lo que va de año, la colegiata de San Pedro de Lerma acogerá el sábado, 11 de noviembre, a las 17 h., una «batalla de órganos», cuya entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Serán Chus Gonzalo y José Luis Echechipia los maestros organistas que se sentarán frente a frente para deleitar a los presentes haciendo sonar los dos órganos con los que cuenta el templo, atribuidos a Diego de Quijano, quien debió realizarlos a principios del siglo XVII. Uno de ellos, el del Evangelio, fue restaurado en 2008 por la Fundación, que también abordó la restauración del retablo mayor.

La idea de enfrentar a dos organistas en un concierto cuenta, según explican los organizadores del viaje, con una gran tradición. “Al menos desde principios del siglo XVIII tenemos constancia de estos duelos, que suponían la exhibición de la capacidad técnica y de improvisación de los organistas, en una competición de talento y de sensibilidad artística”, comentan.

Patrimonio, gastronomía y música

Para los participantes en el recorrido, la música no es el único aliciente, además, de la mano del historiador Maximiliano Barrios descubrirán las estancias menos transitadas de lugares como el monasterio de Santo Domingo de Silos o de la ciudad medieval de Covarrubias y visitarán algunas de las bodegas del entorno.

Próximos viajes

Cultur Viajes cerrará su programa de actividades de este año con la “Escapada al Románico Norte Desconocido”, que del 1 al 3 de diciembre volverá a recalar en Burgos para recorrer algunos de los edificios románicos más emblemáticos del norte de la provincia como Rebolledo de la Torre, Ailanes o Albacastro, restaurados en el marco del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León.


Este articulo fue publicado el 11 Noviembre 11Europe/Madrid 2017 a las 1:12 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.