Por Redacción | Noviembre 13, 2013 - 7:16 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. La puesta en marcha de estos dos aparatos de última generación supondrá la aplicación de nuevas técnicas como la Radioterapia de Intensidad Modulada y la RapidArc, con las cuales se podrá tratar a enfermos oncológicos con mucha mayor precisión y menor toxicidad.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.2 de 5)
Loading ... Loading ...

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, presentó ayer en Burgos los dos nuevos aceleradores lineales, dos aparatos de última generación dotados ambos con Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), que se pondrán en marcha en el primer semestre del próximo año y que permite administrar tratamientos más ajustados a los volúmenes que se desean tratar, y por tanto, con menor toxicidad para los tejidos sanos. Además, uno de ellos dispone de RapidArc, una técnica de modulación de intensidad que administra la radioterapia en uno o varios arcos, aumentando la precisión y la exactitud de los tratamientos.

La puesta en marcha del Servicio de Oncología Radioterápica está siguiendo un proceso que consta de tres fases: la primera de ellas ha sido la puesta en funcionamiento de los dos aceleradores lineales con radioterapia convencional, que comenzó el pasado 26 de septiembre. Uno de los aceleradores trabaja de manera ininterrumpida de 9 a 22 horas y el otro trabaja entre las 8 y las 15 horas. El turno de tarde del segundo acelerador lineal está siendo empleado para efectuar las medidas necesarias para comenzar con la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT). En cada equipo y turno se están tratando aproximadamente a 25 pacientes.

La segunda fase es precisamente la implantación de la IMRT que, como se ha dicho, tendrá lugar a lo largo del primer semestre de 2014. Y la tercera fase, prevista más a medio plazo, es la puesta en marcha de la Radiocirugía, que consiste en que a través de múltiples haces de radioterapia liberados con una alta precisión se puedan tratar diversas lesiones cerebrales (benignas y malignas) con resultados terapéuticos iguales a los de la cirugía pero sin precisar ingreso y con menor toxicidad.

Ventajas del nuevo equipamiento

Hasta ahora el Complejo Asistencial de Burgos disponía de dos equipos de radioterapia: una bomba de cobalto y un acelerador lineal, ubicados en el Hospital Divino Vallés, que estuvieron activos hasta el pasado mes de septiembre. Pero con los nuevos equipos mejorará notablemente la asistencia a los enfermos oncológicos que reciban radioterapia.

Las patologías oncológicas que se están tratando más frecuentemente en el Complejo Asistencial de Burgos son los tumores de mama, próstata y tumores de faringe-laringe. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica, en el Libro Blanco de Oncología, estima una actividad estándar por equipo de 490 pacientes al año, por lo que la actividad total en el Hospital Universitario de Burgos, una vez que los dos aceleradores lineales estén a pleno rendimiento, podría alcanzar los 980 pacientes anuales.


Este articulo fue publicado el 13 Noviembre 13Europe/Madrid 2013 a las 7:16 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.