Por Redacción | Noviembre 14, 2016 - 8:49 am - Publicado en Viña y fogón

Asozumos. Como cada año, en octubre ha dado comienzo la campaña de recogida citrícola de la que se prevé una producción aproximada de 7 millones de toneladas, superior a los 5,52 millones de toneladas que se recogieron en la campaña anterior, y que se prolongará hasta el mes de mayo ó junio en función de las zonas y de las variedades.

Estas cifras demuestran que España sigue encabezando la producción de cítricos en Europa, gracias a sus inmejorables condiciones climáticas.

Tiempo de cítricos

Tiempo de cítricos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Valencia, Andalucía, Murcia y Cataluña, principales zonas productoras, han hecho ya sus previsiones de producción para esta campaña, informando de que se esperan 3.953.226 toneladas (+23,6 por ciento), 2.059.883 toneladas (+10,5 por ciento) y 871.000 toneladas (+25 por ciento), y 195.000 toneladas (+25% y un +30%), respectivamente.

En cuanto al limón, España se ha convertido en el segundo país productor a nivel mundial y la calidad inigualable de nuestro producto es reconocida internacionalmente, lo que ha favorecido las exportaciones de esta fruta. Se espera una mayor producción tanto en el limón Fino como en el limón Verna, con previsiones de cosecha de 206.332 t y a 81.750 t respectivamente.

Parte de esta producción se destina al consumo en fresco (aproximadamente 75/80%) y otra parte se destina a la elaboración de zumos (20/25%). Ambos productos tienen gran aceptación a nivel nacional, pero sobre todo a nivel internacional, donde España exporta zumos de cítricos y producto en fresco a mercados como Reino Unido, Alemania o Francia.

Este año se espera una recuperación en la producción de todos los grupos de cítricos, (mandarinas, naranjas dulces, limones y pomelos), manteniendo a España en el cuarto puesto en el ranking de los principales países productores de naranjas, por detrás de Brasil, Estados Unidos y China.

Los mejores cítricos para los mejores zumos

El sector de los zumos y néctares tiene con esta situación una gran oportunidad para elaborar productos comerciales de calidad y en cantidad suficiente para abastecer el mercado nacional y parte del internacional. Sin embargo, el sector de los cítricos vive momentos de cambio, ya que las explotaciones agrarias se están transformando, cambiando a especies y variedades que se adapten mejor a las necesidades de los consumidores, y para las industrias transformadoras, que necesitan productos con un mayor rendimiento en zumo.

Los zumos se obtienen a partir de frutas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío, posteriormente pasteurizados y envasados asépticamente. Los avances tecnológicos continuos favorecen que la industria de los zumos cumpla los estándares de calidad, gracias al diseño y desarrollo de procesos que favorecen la conservación del producto y por tanto, su valor nutritivo.

Los zumos mantienen las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales de la fruta de la que proceden y además, por ley, no contienen ni azúcares añadidos, ni conservantes, ni colorantes.

La oferta de zumo de naranja en nuestro país es muy amplia. En los lineales, el consumidor puede encontrar zumos con pulpa, sin pulpa, envasados en tetra o en pet. Pero además, existen productos dirigidos a todos los patrones de consumo, familias grandes, medianas y hogares unifamiliares, presentados en diferentes formatos adaptados a las rutinas de la sociedad actual.

En términos de exportación, según los datos disponibles para 2015, España se mantiene como una gran potencia exportadora de zumos con 754.686 t en 2015, lo que supuso 593 millones de euros, según datos de Aduanas.

Los principales destinos en el mercado exterior son Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden y por sabores, el zumo de naranja es el rey, con un volumen de exportación de 166,54 millones de euros, que representan el 28,1% del volumen total.

Según el secretario general de Asozumos, Alfonso Mena, “el mercado de los zumos de frutas debería recuperar los niveles anteriores a la crisis manteniendo a la vez las cifras de exportación alcanzadas en los últimos años”.

Beneficios saludables demostrados científicamente

Los zumos de cítricos tienen propiedades muy beneficiosas para la salud gracias a sus compuestos fenólicos como la eriocitrina y la hesperidina, con propiedades antioxidantes, antimutagénicas, anti inflamatorias antialergénicas y antivirales. Se caracterizan por su contenido en vitamina C, que destaca por sus propiedades antioxidantes. También contienen ácido fólico, (vitamina B9), que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

Además, los zumos cumplen con cuatro funciones básicas: son hidratantes, antioxidantes, remineralizantes y tonificantes, de modo que contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y peden prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, así como el cansancio y la fatiga.

Entre todas las propiedades beneficiosas de los zumos de frutas destaca su capacidad antioxidante, que contribuye a la protección del organismo, inhiben la oxidación producida por los radicales libres y protegen al organismo de sus efectos negativos.


Este articulo fue publicado el 14 Noviembre 14Europe/Madrid 2016 a las 8:49 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.