Por Redacción | Noviembre 15, 2012 - 12:07 pm - Publicado en Cultura

Posada Real Monasterio Tórtoles de Esgueva. Mañana 16 de noviembre a las 20:00 h. se inaugura en La Posada Real Monasterio Tórtoles de Esgueva una exposición de fotografía de Agustí Centelles.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 3.86 de 5)
Loading ... Loading ...

A casi nadie le resultara ajenos la obra y el nombre de A. Centelles , el foto reportero brillante que recogió con su Leica , de forma magistral, acontecimientos de una época dolorosa y vibrante de nuestra historia.

Agustí Centelles fotógrafo español, catalán-valenciano. Considerado uno de los iniciadores del fotoperiodismo en España. Con 15 años aprendió la técnica del retrato y pocos años después se introdujo en el fotoperiodismo de la mano de Josep Badosa.

Al iniciarse la Guerra civil fue destinado al frente de Aragón donde llevó a cabo reportajes sobre las tropas en el frente. Realizó reportajes sobre la toma de Teruel y sobre la batalla de Belchite. Fue también colaborador del Comisariado de propaganda de la Generalidad de Cataluña y fue el encargado del archivo del Ejército de Cataluña en Barcelona. El 2 de noviembre de 1937 le sorprendió el Bombardeo de Lérida, cuando casualmente se encontraba en aquella ciudad. Después del ataque, recogió numerosas fotografías de las numerosas víctimas mortales (alrededor de 200) y daños materiales que sufrió la ciudad.

En 1939 se exilió a Francia llevándose consigo los negativos de aquellas imágenes que consideraba más relevantes. Las tropas franquistas requisaron el resto de los negativos que aún se encontraban en su domicilio y que, posteriormente, se trasladaron al Archivo de Salamanca. Estuvo preso en diversos campos de concentración donde consiguió salvar sus negativos así como las cámaras fotográficas que había conservado.

Consiguió incluso establecer un pequeño laboratorio fotográfico en el campo de concentración de Bram, cercano a Carcasona, gracias a que poseía un carné de periodista expedido por las autoridades francesas. En 1939 consiguió un permiso especial para abandonar temporalmente el campo de concentración y trabajar en la vendimia. Cuando consiguió trabajo en un estudio fotográfico el permiso se convirtió en definitivo. En 1942 entró en contacto con la resistencia francesa con la que empezó a colaborar realizando fotografías para identificaciones falsas.

Algunos de los miembros del grupo de la resistencia fueron detenidos en 1944 y el laboratorio fotográfico fue desmantelado. Centelles dejó sus negativos en una buhardilla de Carcasona perteneciente a la familia que lo había acogido durante su exilio. Hizo esto porque entendía que no podía volver a su país con un material que, de ser requisado, podía comprometer a las personas que aparecían en las fotografías ante las autoridades franquistas.2 Tras ello, regresó a Cataluña, entrando por la frontera andorrana, y se instaló en Reus en donde residió de forma clandestina durante dos años. En 1946 regresó a Barcelona y se presentó ante las autoridades. Fue juzgado y quedó en libertad condicional.

En 1976 se trasladó de nuevo a Francia para recuperar los negativos que había dejado durante su exilio. Las imágenes volvieron a exponerse y Centelles se convirtió en un símbolo de los fotoperiodistas de guerra. En 1984, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Fotografía.

“Es un honor para nosotros colgar en los viejos muros de esta casa que fue abadía parte de su legado grafico. Gracias, enormes gracias a todos aquellos que lo han hecho posible y muy especialmente a la familia Centelles garantes entusiastas y fieles de la memoria y el legado del artista.”


Este articulo fue publicado el 15 Noviembre 15Europe/Madrid 2012 a las 12:07 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Noviembre 15, 2012 @ 1:33 pm


    Pues sí señor, sí señor, histórico momento el de la Guerra Civil, fuente de inspiración diaria de nuestros artistas y cineastas Patrios. Algunos dirán: “Eso es ya ser demasiado recurrente”, ¡que no hombre, que no!, si es Historia de España y además sigue dando de comer casi 100 años después a mucha gente. Cuanta maldad, señor, cuanta maldad…

    Escrito por Mauricio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.