Por Redacción | Noviembre 17, 2020 - 8:54 am - Publicado en Cultura

San Juan de la Peña (Aragón)

San Juan de la Peña (Aragón)

Redacción/Agencias. Bajo el lema “Todo el románico a tu alcance”, la Fundación Santa María la Real ha presentado la nueva versión de su portal Románico Digital, que por primera vez en su historia incluye todos los testimonios de este estilo en España y se convierte en “la mayor base de datos online sobre arte románico de nuestro país”.

Santa María la Mayor (Toro)

Santa María la Mayor (Toro)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.33 de 5)
Loading ... Loading ...

La renovación del sitio web se ha llevado a cabo gracias al apoyo y la colaboración de Fundación Telefónica, que hoy ha acogido la presentación del evento con un encuentro online en el que han participado algunos de los expertos que han impulsado y creado la plataforma.

En su intervención, el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha explicado que Románico Digital nació hace casi una década vinculado a la Enciclopedia del Románico. Un auténtico proyecto cultural que ha implicado a más de 2.000 investigadores a lo largo de casi cuatro décadas de trabajo de estudio, catalogación y digitalización de testimonios de este arte.

Acceso gratuito a más de 9.000 testimonios románicos

Como resultado de esa ingente labor, se han recopilado más de 9.000 testimonios del románico de la Península Ibérica, a los que a partir de ahora se podrá acceder de manera gratuita y desde cualquier lugar. En este momento están volcados todos los ejemplos románicos de España, pero como se trata de un portal “vivo”, se irán ampliando paulatinamente los datos relativos a Portugal.

Claustro Catedral de Girona

Claustro Catedral de Girona

Es precisamente en este proceso de digitalización en el que ha incidido el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, destacando que “el uso de las nuevas tecnologías ha revolucionado nuestra forma de acceder al conocimiento y permite acercar y disfrutar la cultura desde cualquier rincón del mundo con conexión”.

Buena muestra de ello es que cada vez son más las herramientas que nos permiten acercarnos al arte, al patrimonio y a la historia. Una transformación cultural en la que Telefónica quiere estar presente y en la que colabora con entidades divulgadoras de conocimiento como Fundación Santa María la Real y su Románico Digital.

Más de 100.000 referencias y contenidos extra

El encargado de presentar el nuevo portal del románico ha sido su coordinador, Maximiliano Barrios, que ha explicado que actualmente hay disponibles más de 100.000 referencias, entre fotografías, planos y fichas históricas. Esto incluye “muchos materiales que por cuestión de espacio no se había publicado en la Enciclopedia”, pero que ahora estarán accesibles al público de forma abierta. “Incluso se trabaja para la integración de esos contenidos en repositorios como Europeana”, matizó.

En concreto, en la web se pueden encontrar todos los testimonios de la Enciclopedia del Románico en su versión online, con fichas descargables en pdf y un archivo fotográfico más amplio en el que se pueden hacer búsquedas por palabras clave y demarcación geográfica. También hay una selección de rutas románicas y un apartado de actualidad en que se incluye un blog, noticias y eventos.

Sin embargo, “el portal quiere ir más allá” e incluye otros contenidos, como los artículos publicados en la revista científica Codex Aqvilarensis; o el mapa en el que Julián Castells, un apasionado del románico, lleva años georreferenciando los monumentos de este estilo en Europa. Además, actualmente se están digitalizando y catalogando las cerca de 20.000 imágenes patrimoniales del archivo fotográfico que Vicente Zubillaga realizó en los años treinta para la editorial Espasa.

Preservar la documentación y sistematizar el conocimiento

Maximiliano Barrios, especialista en digitalización patrimonial, ha destacado que la labor de Románico Digital no solo es difundir a un público cada vez más amplio la riqueza y la importancia de este arte, y del patrimonio en general; sino que también es digitalizarlo y, por tanto, “contribuir a preservar la documentación y a sistematizar el conocimiento adquirido durante años”.

El evento ha concluido con la intervención “El románico: más allá del arte” en la que el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, Jaime Nuño, quiso dar un ejemplo de los contenidos que se pueden encontrar en la plataforma.

En su charla, Nuño explicó que cuando hablamos del románico, no hablamos solo de la estética, sino del movimiento y las personas que dieron forma a Europa, tal y como la conocemos hoy. “En el románico está nuestra esencia, nuestra identidad, nuestro origen como pueblo y de ahí que consideremos necesario conocerlo, valorarlo y difundirlo para preservarlo”, concluyó.


Este articulo fue publicado el 17 Noviembre 17Europe/Madrid 2020 a las 8:54 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.