Por Gloria Soto | Noviembre 18, 2022 - 10:10 am - Publicado en Cultura

Rancho Bergeron Green Glades Ranch

Gloria Soto. La clausura del Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale, FLIFF37, tuvo lugar en el Rancho Bergeron Green Glades Ranch, propiedad de Ron Bergeron a quien la Organización del Festival había concedido el premio humanitario Marti Huizenga por su encomiable labor en la protección y restauración de la zona de los Everglades, que cuenta con un ecosistema único en el mundo.

En el acto se proyectó el estreno de la quinta sesión de Yellowstone, una de las series más populares en Estados Unidos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los asistentes en concordancia con el evento llegaron al racho vestidos de vaqueros. El enorme lugar esta bordeado por un lago, y cuenta con una gran extensión de terreno con amplitud suficiente para guardar ganado y criar caballos. También dispone de un saloon, a imagen y semejanza de los clásicos del oeste. Conforme la tarde iba cediendo y se visualizaba el desfile de caballos y jinetes, desplegados para el evento, uno tenía la impresión de que, en cualquier momento iban a llegar los indios que en un pasado poblaban la zona. Durante el acto, se degustó un menú compuesto de una riquísima y variada barbacoa, acompañada de alubias, ensalada y pasta, con bebida al gusto sin límites y postres de chocolate. Antes, durante y hasta que comenzó la proyección, un conjunto con sonido de rock permitió a los presentes disfrutar y bailar en la arena, hasta que la enorme pantalla que presidía la cuadra empezó a emitir la serie, cuya visión también era posible en otra pantalla más pequeña situada en uno de los laterales. Yellowstone protagonizada entre otros por Kevin Kostner, en su papel de patriarca, narra los avatares de la familia Dutton, propietarios del rancho Yellowsstone Dutton, el más grande de Montana y los conflictos que surgen en el borde de su posesión. No me cupo la menor duda que estábamos en el sitio adecuado para adentrarnos en el nuevo episodio y conectar con la saga Dutton.

Click en foto para agrandar

Click en foto para agrandar

El día previo acudí al cine Savor para ver el estreno del documental Belonging, un género de la realidad virtual compuesto por diez episodios dirigidos cada uno de ellos por un director y esta protagonizado por seres inanimados, que en algún momento me dieron la impresión de ser reales por su espléndida creación. Algunos de los diálogos presentaban textos de Shakespeare, Tennessee Williams, o Eugene O’Neill, pero otros eran obra del actor, productor y escritor, Eric Bear, que da voz a los personajes masculinos de esta obra de calidad indiscutible. Bear estuvo presente en el acto y respondió a las preguntas que le hicieron y explicó que el título hace referencia a que todos de alguna manera tenemos una común pertenencia.

La siguiente programación fue The Artist and The Astronaut, una producción inglesa dirigida por Bill Muench, que recoge la maravillosa relación de la artista y activista por los derechos civiles, Pat Musick y el coronel Jerry Carr, astronauta de la NASA. El documental alterna la ciencia y retos espaciales con el arte, haciendo un recorrido que abarca desde los años 60 hasta la actualidad. A través del mismo, se muestran escenas relacionadas con la llegada del hombre a la luna, o, con la misión Skylab 4, en la que Jerry Carr, junto a otros dos astronautas fueron lanzados al espacio en una nave Apolo y orbitaron durante 84 días. Los protagonistas nos cuentan en primera persona como se conocieron y como a pesar de parecer que tenían intereses distintos se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común y se comprometieron en segundas nupcias. Pat Musick habla de su pintura, de su proceso creativo, de la ayuda y participación de Jerry y de como juntos hicieron arte, libros, exploraron nuevas ideas, pero sobre todo, forjaron una sólida relación que solo terminó con el fallecimiento de Jerry Carr en 2020, cuando contaba 88 años. El director, y el productor musical presentaron el coloquio posterior.

Izd: Steven Savor, presidente principal de FLIFF37 | Derch: Gregory Van Hausch, presidente del FLIFF37

Izq: Steven Savor, presidente principal de FLIFF37 | Dcha: Gregory Van Hausch, presidente del FLIFF37

Por la noche, se celebró una fiesta en la playa de Fort Lauderdale en la que los asistentes del certamen pudieron departir mientras cenaban y bailar al ritmo de la orquesta en una agradable atmósfera.

Las obras y eventos presentados en el Festival han sido muchos y es difícil hablar de todos. No obstante, no puedo dejar de hacer referencia a la jornada en que se presentó Ride Above, (Tempete), una película en francés con subtítulos en inglés, que consiguió el premio a la mejor película extranjera. La historia con con unas bellas imágenes e interpretación, narra un drama alrededor del mundo de los caballos, y supone un canto a la superación de nuestros límites y a la lucha por conseguir los sueños a pesar de las dificultades. Esta dirigida por el director canadiense Christian Duguay, y protagonizada por Melanie Laurent, Pio Marmai, Carmen Kossovitz, Kacey Mattet-Klein, Carole Bouquet y Danni Huston. A su término, el presidente del Festival, Gregory Von Haush, introdujo a Christian Duguay, que atendió a la prensa y a los presentes. Un animado diálogo que continuó con el buffet posterior y culminó con una tarta diseñada para la ocasión.

El 13 de noviembre terminó el Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale, FLIFF37, que se inauguró el día 4 del mismo mes. Un año más, este evento que, ya es un clásico en la vida cultural de la ciudad, permitió a los asistentes disfrutar del cine, de la ciudad conocida como La Venecia de los Estados Unidos y del condado de Broward, en Florida.


Este articulo fue publicado el 18 Noviembre 18Europe/Madrid 2022 a las 10:10 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.