Por Redacción | Noviembre 19, 2018 - 2:42 am - Publicado en Opinión

Actuaciones realizadas en Paradela

Actuaciones realizadas en Paradela

Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS). Ante la reciente ejecución de las denominadas “Operaciones para la conservación del Camino de Santiago a su paso por la CC.AA. de Galicia (Camino Francés)” que han generado una gran inquietud y consternación entre peregrinos e instituciones jacobeas en todo el mundo, la Fraternidad Internacional del Camino (FICS) considera necesario hacer públicas las siguientes manifestaciones respecto a las gravedad de las obras ejecutadas en los términos municipales de Paradela y Sarria (Lugo).

Reciente pavimentación con cemento

Reciente pavimentación con cemento

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 4.69 de 5)
Loading ... Loading ...

En dichas intervenciones se han detectado infracciones graves y muy graves de la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia. Es preciso recordar que estamos ante un Bien de Interés Cultural (BIC), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, un legado de siglos que debemos proteger, defender y proyectar hacia el futuro.

1º.- Las actuaciones realizadas en Paradela (ver fotografía de encabezamiento), especialmente en los tramos de As Rozas a Moimentos y Ferreiros, resultan incompatibles con la legislación vigente de protección del patrimonio cultural ya que, al haber pavimentado con cemento varias “corredoiras” tradicionales del Camino (incluso con un porcentaje mucho más elevado que lo que figura en el proyecto y con la inconcebible y preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia) se ha producido una intolerable y radical alteración de los valores propios de varios tramos del trazado principal del Camino Francés, protegidos por la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, así como por la Ley del Patrimonio Histórico Español.

Que estas obras no deberían tener cabida en un paraje de una enorme significación cultural e histórica como es el Camino de Santiago es algo tan obvio que no debería necesitar argumentos una vez vistas las fotografías adjuntas. Lamentamos que sea precisamente el alcalde de Paradela, peregrino y buen conocedor de la peregrinación y de los beneficios que ésta reporta a su concello, el que haya promovido y permitido estas actuaciones, perdiendo parte del extraordinario legado jacobeo del mismo.

2º.- La obra promovida por el Concello de Sarria, sepultando con zahorra ZA-20 las “poldras” de Peruscallo, la antigua Petreo Scalo que aparece citada en los documentos medievales es, si cabe, mucho más inconcebible y grave. La administración está acabando con el patrimonio etnográfico, engullendo la sabia ingeniería popular de los pasos de invierno que llevaban siglos facilitando el paso a los peregrinos en las zonas anegables durante los inviernos. Un sistema tan eficiente y tan arraigado en Galicia como las “poldras” o “pasos de invierno”, utilizados desde tiempo inmemorial, ha sido destruido por la propia administración pública. Una destrucción inimaginable hace tan sólo pocos años y llevada a cabo por las propias administraciones en un país supuestamente avanzado sobre un bien Patrimonio Mundial cuando la Ley exige “mantener las características principales del territorio” y que cualquier actuación sea “compatible con la conservación y protección de sus valores propios”.

Y ahí precisamente, en Peruscallo, que no solo es parte integrante del BIC Camino Francés a Santiago, declarado en 1993 Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO y ya desde 1962 Conjunto Histórico-Artístico, sino que además las “Carballeiras entre Peruscallo y Cortiñas” acaban de ser incluidas en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia (ID: 29.551, código: 27057_29560) por acuerdo del Consello de la Xunta del pasado 26 de julio.

3º.- Estas dos gravísimas actuaciones son la punta del iceberg de una política de alteración despiadada de los itinerarios históricos buscando una uniformidad, despersonalización y domesticación de los mismos, con criterios ajenos al más elemental sentido de conservación y proyección de un legado único, banalizando y acabando con la personalidad y autenticidad de unos trazados que han hecho de los Caminos de Santiago unos itinerarios únicos y reconocibles en todo el mundo. Estas actuaciones, programadas y financiadas por la Axencia Galega de Turismo, se repiten en trazados del Camino Primitivo, también Patrimonio Mundial, cómo viene denunciando reiteradamente el Foro del Camino Primitivo, hasta el punto de convertir, al igual que en el Camino Francés, zonas enteras en pistas anodinas irreconocibles y ajenas a los viejos trazados jacobeos que nos ha legado la historia. “Reparar” y “adecuar” no implica destruir. Reiteradamente estamos pidiendo una sensibilidad especial en todo lo que se refiere al patrimonio jacobeo a los responsables de las administraciones públicas.

Ejemplo de destrucción de los elementos tradicionales del Camino de Santiago entre 1992 y 2018.

1. Calzada histórica suprimida en As Calzadas (Sarria, Lugo) | 2. Poldras (pasos de invierno) sepultadas en obras de "mejora" en Peruscallo (Sarria, Lugo)

Calzada histórica suprimida en As Calzadas (Sarria, Lugo) Poldras (pasos de invierno) sepultadas en Perruscallo

Durante los últimos años la Axencia Galega de Turismo, siempre con el beneplácito de la Dirección Xeral de Patrimonio, y con la disculpa del presunto acondicionamiento y reparaciones de los itinerarios jacobeos, se ha dedicado a destruir o alterar gravemente los elementos tradicionales de los Caminos de Santiago, poniendo más interés en el turismo que en la preservación de este legado cultural. El objetivo de estas obras es convertir una delicadísima traza milenaria que parte del corazón de Europa en un “mundo de zahorra”, en una anodina pista forestal de 3,5 metros de ancho que para la AGT comienza en los puertos de O Cebreiro, O Acebo, O Padornelo o en la Raia de Portugal y que cada año se va reformando al gusto del ingeniero de turno.

Estas actuaciones no sólo son intolerables en el ámbito del patrimonio histórico, sino que también constituyen un incumplimiento de las obligaciones de nuestras administraciones respecto al paisaje que figura en la “Ley de protección del paisaje de Galicia de 2008″ (”las administraciones tienen entre sus fines la preservación y conservación de los elementos más significativos y característicos de un paisaje, justificados por su valor patrimonial como resultante de su configuración natural o de la intervención humana sobre el medio”), así como serias infracciones en materia de Medio Ambiente. Y es que toda esa zahorra artificial y cemento que cada año enmoqueta esa ruta milenaria acaba luego en los cauces de nuestros riachuelos como, por ejemplo, se puede ver en el regato de Cervos que acompaña la subida del “souto” de Sarria hasta Barbadelo, dónde su lecho de cantos rodados y su ecosistema se ha visto cubierto durante los últimos años por zahorra artificial ZA-15 que reiteradamente echan la AGT y los ayuntamientos con maquinaria pesada.

Estas obras, que supuestamente tienen una partida de 3.000 € para seguimiento y control arqueológico, están destruyendo las calzadas históricas de granito, los pasos de invierno, los “escairos”, las “poldras”, los puentes y las “pontellas”, salpicando los tradicionales muros, cierres y ribazos con cemento Portland. Esto significa la desaparición de los elementos estructurales definidores de la traza histórica de una delicadísima senda que posee una enorme significación histórica como acredita su declaración en 1993 como Patrimonio Mundial. Porque lo que está sucediendo es que nuestros gobernantes parece ser que ignoran lo que tienen bajo sus pies cuando se acercan a los Caminos de Santiago.

Hacemos pública esta denuncia con la esperanza de que estos atentados a nuestro patrimonio lleguen a la opinión pública, a la par que exigimos la rectificación de estas actuaciones y la reversión inmediata de las obras realizadas.


Este articulo fue publicado el 19 Noviembre 19Europe/Madrid 2018 a las 2:42 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.