Por Webmaster | Noviembre 20, 2009 - 8:34 am - Publicado en ► Recetas ◄

Redacción. Ofrecemos a nuestros lectores una propuesta culinaria de primer nivel: Corbullón de Mero realizado por nuestro Colaborador el Chef D. Carlos Piccioni. Buen provecho.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...
El corbullón es un plato mestizo. Llegó a nuestro territorio con la inmigración francesa de comienzos del siglo XIX, asentada principalmente en Carúpano, que en ese momento constituía una ciudad muy atractiva para el comercio. La palabra procede del francés court-bouillon, que significa caldo corto.

El Corbullón de Mero es una receta procedente, específicamente de la Isla de Córcega. A finales del siglo XIX llegaron procedente de esa isla un grupo de inmigrantes que se establecieron en Puerto Rico, Trinidad y otros en Carúpano, estos corzos nos dejaron, aparte de los apellidos, mucho de su cultura y la parte culinaria no se escapó de esas enseñanzas, fueron ellos los que nos enseñaron a hacer el Corbullón, preparación a base de agua y de hierbas aromáticas, vino y especies que usan los franceses como base para cocinar pescados o carnes. Esta receta se volvió muy venezolana al añadírsele ají dulce y las bolitas de masa de maíz con ají picante. Este plato se hace no solo con Mero, sino con cualquier pescado blanco de carne firme, como el pargo o el cunaro. En la zona de Paria se elabora otro plato de nombre similar, llamado “Cogullón”, elaborado con pescado salado y camarones, leche de coco y ocumo.

Ingredientes

  • ½ Kg. de mero, pargo, cunaro o curvina.
  • 2 cebollas medianas
  • 2 tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimentón
  • 1 ají dulce
  • 1 ramillete de tomillo y laurel
  • 3 Crdas. de aceitunas rellenas
  • 2 Crdas. de alcaparras el jugo de un limón
  • 1 vasito de vino tinto
  • mantequilla, aceite, pimienta, adobo, sal.
  • 1 Tz de harina precocida, amasada con un toque de ají, en forma de bolitas y sancochadas en consomé de pescado.

Preparación

Limpie el pescado y córtelo en trozos medianos. Colóquelo con adobo en el jugo de limón con la pimienta y la sal, por lo menos dos horas. Mezcle el tomate, el pimentón y el ají, se fríen en aceite con el tomillo y el laurel por unos diez minutos, agregue sal y los adobos, reserve.

Aparte saltee cebolla finamente picada hasta trasparentar agregue el mero dejando sofreír el pescado hasta que tenga color dorado, agregue todos los aliños, el vino y las bolitas sancochadas, deje cocinar a fuego lento por diez minutos más, con la olla tapada, sirva bien caliente.

Carlos Piccinoni.
Chef Gastronautas,
C.A Maturín Edo. Monagas – Venezuela.


Este articulo fue publicado el 20 Noviembre 20Europe/Madrid 2009 a las 8:34 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Noviembre 20, 2009 @ 4:32 pm


    EXCELENTE, SOLO CON VER LOS INGREDIENTES Y LA IMAGEN LO DICEN TODO, AGRADESCO LA INFORMACION SOBRE TODO EN LO QUE RESPECTA AL ORIGEN DEL PLATO, YA QUE SOY DESCENDIENTE DE CORSOS QUE ARRIVARON A VENEZUELA A MEDIADOS SIGLO XIX POR SUCRE, SOY AFICIONADO AL ARTE CULINARIO Y ENRIQUESERE MIS CONOCIMIENTOS CON ESTA RECETA.SALUDOS

    Escrito por luis Eduardo Hernandez Villarroel

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.