Por Redacción | Noviembre 24, 2016 - 9:24 am - Publicado en Gente nuestra

Redacción. El Chef David Izquierdo (Aranda de Duero) competirá hasta el próximo sábado por hacerse con el XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León, un galardón que permitiría al ribereño representar a España en el Bocuse D´Or; el Certamen de Cocina más importante del mundo.

El Chef David Izquierdo

El Chef David Izquierdo

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

“Guiso de Pichón de Tierra de Campos” será la propuesta con la que el Chef David Izquierdo Calvo optará al XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León que se celebra actualmente en INTUR (ver mapa GPS). Un galardón que permitiría incrementar al Chef ribereño su ya amplio palmarés e, incluso, acceder al conocido como Óscar de la Cocina: el prestigioso Bocuse D´Or.

…entre los ganadores de este campeonato figuran el cocinero Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, y Miguel Cobo, el nuevo y flamante Estrella Michelín de Burgos”.

Maestres de Cocina organiza este certamen en el marco de la feria INTUR que se celebra en Valladolid 9 profesionales de Valladolid, Ávila, Burgos, Salamanca y Palencia competirán hasta el sábado por alzarse con el título de Mejor Cocinero de Castilla y León.

Un total de 9 profesionales de los fogones procedentes diferentes restaurantes de la región participan desde mañana en el XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León organizado por la asociación Maestres de Cocina con el patrocinio de la Junta de Castilla y León en el marco de la Feria de Turismo de Interior (INTUR) que se celebra estos días en Valladolid.

El campeonato, que finalizará el sábado, acogerá mañana y el viernes las fases de semifinales, en las que los 9 participantes deberán preparar, en un plazo no superior a 2 horas y media, un plato con tres guarniciones basado en una receta de estilo libre con el que lucharán por conseguir el pase a la final, que tendrá lugar el día 26.

El concurso arrancará mañana a las 11h con la participación de Rubén Gómez Encarnación, del restaurante Cervantes, quien elaborará la receta “Ciervo al estilo Cervantes”. Un cuarto de hora después será el turno de Alfonso Manzano García, del restaurante Caroba, también en Valladolid, quien preparará un “Tartare de lechazo y vieira ahumado al Jack Daniels”.

La sesión matinal concluirá con la participación de Jesús López Gómez, del restaurante Doze de Salamanca, quien cocinará “Tataki de presa ibérica a la orza con setas ponzu, tierras de especias, huerto de micro verduras, trufa y bizcocho de pimentón y tandoori”.

La primera jornada de semifinales se reanudará a las 16,30 de la tarde Juan Rodríguez Borlado, del restaurante Estrella del Bajo Carrión, de Villodo (Palencia), quien presentará su receta “Carré de liebre a baja temperatura, relleno de foie y hongos, guarnecido con un milhojas de patata y boniato rellena de chutney otoñal; un bavarois de foie de liebre, boletus y romero con gelatina de remolacha y mango y filloa rellena sobre pan de centeno frito y mermelada de uva”.

La sesión vespertina continuará con la esperada intervención de David Izquierdo Calvo, de Finca Los Rastrojos, de Aranda de Duero (Burgos), quien presentará a concurso su “Guiso de Pichón de Tierra de Campos”.

“Agua dulce, agua salá”, presentada por Ismael González Blázquez, del restaurante La Vaquería de Ávila, será la receta que cerrará la primera jornada de las semifinales del XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León.

El certamen continuará el viernes por la mañana con la participación de Francisco Javier Talavera Sanz, de El rincón de El Raso, de La Pedraja de Portillo (Valladolid), Jorge Simó Bouzas, de Sibaritas Klub (Valladolid) y David Blanco Nieto, del restaurante Toixos de Ávila.

De entre todos ellos el jurado seleccionará a los 3 cocineros que disputarán la final el sábado 26, en la que deberán cocinar sendos platos de pescado y de carne con sus guarniciones, también de estilo libre.Además de ostentar el título de Mejor Cocinero de Castilla y León durante dos años, el ganador del campeonato podrá representar a nuestra comunidad en la edición de Bocuse D’Or España de 2017.

También recibirá una dotación económica de 800 euros y podrá disfrutar de una estancia formativa en un restaurante de prestigio nacional. Asimismo, los 3 finalistas obtendrán el derecho a asistir de forma gratuita a todos los talleres y cursos de cocina que organice Maestres de Cocina durante el año 2017.

Dirigido a cocineros profesionales que hayan desarrollado su trabajo en Castilla y León, entre los ganadores de este campeonato figuran el cocinero Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos (Valladolid), que cuenta con una estrella Michelin y un sol Repsol, y Miguel Cobo, de Cobo Vintage (Burgos), que obtuvo ayer su primera Estrella Michelín, y Alberto Molinero, del restaurante La Roca de Miranda de Ebro (Burgos), quien se alzó con el primer premio en la última edición.


Este articulo fue publicado el 24 Noviembre 24Europe/Madrid 2016 a las 9:24 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Noviembre 24, 2016 @ 10:44 am


    Toda la suerte del mundo David. Dile a Cobo que se vaya preparando que las siguiente estrella Michelín en Burgos… se viene para Aranda. Ánimo campeón !!!

    Escrito por Oscar
  2. Noviembre 24, 2016 @ 11:55 am


    Los fogones arandinos están que lo petan !!!!. A por el premio !!!!

    Escrito por Chef Valpin

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.