Por Redacción | Noviembre 24, 2020 - 9:11 am - Publicado en Cultura

Redacción. Bajo el vocablo latino ‘LUX’, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergarán la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya en un plan de promoción de este evento cultural que, si las condiciones sanitarias lo permiten, tendrá lugar entre los meses de mayo y diciembre. La Junta ha concedido una subvención de 2 millones de euros a la Fundación Las Edades del Hombre para la organización de la muestra.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 4.57 de 5)
Loading ... Loading ...

Esta vigésima quinta edición de la muestra se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La muestra se desarrollará, previsiblemente, entre los meses de mayo y diciembre de 2021, si la situación sanitaria lo permite y pondrá de relieve la importancia de dos Bienes Patrimonio Mundial, como son la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago Francés, que discurre por tres provincias de la Comunidad, y se convierte en un gran ejemplo de vertebración territorial y en uno de nuestros productos turísticos, culturales y patrimoniales de mayor referencia a nivel internacional.

Es una de las principales manifestaciones artísticas y culturales de España y tarjeta de presentación de la riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León a nivel mundial, superando los 11,5 millones de visitantes en las 24 ediciones celebradas hasta la fecha, revitalizando y poniendo en valor el patrimonio artístico de la Comunidad.

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

Imagen del cartel

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de ‘Las Úrsulas’ que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde.


Este articulo fue publicado el 24 Noviembre 24Europe/Madrid 2020 a las 9:11 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Noviembre 24, 2020 @ 11:45 am


    Tres provincias, tres localidades, cinco sedes expositivas. Se me antojan como demasiado ‘desparramadas’ las Edades de 2021… y, para colmo, en un clima tan enrarecido por la pandemia como el que es posible que siga estándolo todavía por entonces, que quita las ganas de pensar en meterse uno en un autobús para ir formando parte de una excursión colectiva. Hummm…, creo que no iré.

    Escrito por Pedro Félix García García

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.