Redacción. El proyecto de recuperación del barrio de bodegas subterráneas y lagares tradicionales El Cotarro, de Moradillo de Roa, y su puesta en valor como destino enoturístico recordará 2020 como el año en el que ha conseguido un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional por parte de las instituciones.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Ha sido un ejercicio en el que, al respaldo popular del que goza desde hace tiempo, se ha sumado el apoyo de algunas de las principales instituciones provinciales, nacionales e, incluso, europeas, que han elegido esta iniciativa ribereña, que pretende conservar su rico patrimonio vinícola, como merecedora de sus premios y galardones.

El reconocimiento más importante ha llegado desde la Comisión Europea, y ha sido el Premio Patrimonio Europeo Europa Nostra en la categoría de Conservación, un galardón instituido en 2002 para reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación voluntariado, educación y comunicación y que este año ha destacado 21 iniciativas de 15 países europeos.

El propio jurado ha destacado en el acta de concesión del premio, que El Cotarro es “un excelente ejemplo de respuesta al declive rural, un problema presente en toda Europa. La conservación de un paisaje cultural, incluido su patrimonio tangible e intangible, se ha asegurado mediante la conservación de las bodegas subterráneas, así como la recuperación de métodos tradicionales de vinificación. El pueblo de Moradillo de Roa ha conseguido englobar en el paisaje un proyecto enoturístico a través de su territorio, poniendo en valor su historia, atrayendo a miles de turistas”.

Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander han elegido también el proyecto de Moradillo para concederle uno de los accésit de los Premios Hispania Nostra dentro de la categoría Intervención en el Territorio o en el Paisaje por su interés en la protección y puesta en valor de patrimonio industrial y natural en un solo proyecto.

El respeto a la naturaleza y a la conservación de todo un entorno, como es el barrio de bodegas y lagares tradicionales, le ha hecho merecedor del Segundo Premio Provincial de Medio Ambiente para municipios de entre 100 y 400 habitantes.

#OrgulloRural

Y para cerrar el año, los vecinos de Moradillo de Roa se encuentran a la espera de saber si ganarán uno de los Premios La8 de Radio Televisión Castilla y León, el de la categoría #OrgulloRural. Un galardón que consideran que se ajusta a la perfección a la filosofía del proyecto que les identifica, ya que si algo les interesa es el sentimiento de orgullo que les invade sabedores de que están contribuyendo al desarrollo del mundo rural.

Visitar y disfrutar del espectacular barrio de bodegas subterráneas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa es sencillo, a tenor de las iniciativas que tienen en marcha. Coincidiendo con el Black Friday, se ha organizado una propuesta especial que incluye visita a El Cotarro, cata VIP con degustación de productos locales, regalo de copa de vino y dos cervezas de vendimia.

Los que prefieran experiencias en la naturaleza pueden unirse al producto turístico El Cotarro Medio Natural, una visita guiada que combina en el mismo día la belleza de la arquitectura tradicional del barrio de bodegas de Moradillo con una ruta guiada por el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza siguiendo el sendero PRC-SG-5.


Este articulo fue publicado el 26 Noviembre 26Europe/Madrid 2020 a las 9:08 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.