Por Redacción | Noviembre 27, 2013 - 9:06 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Primer encuentro del I Observatorio de Emprendimiento Sostenible y Biodiversidad: “La gestión de residuos es un yacimiento de empleo con múltiples posibilidades de emprendimiento”.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los representantes de empresas que trabajan en la gestión sostenible de residuos, reunidos en Servimedia para participar en el I Observatorio de Emprendimiento Sostenible y Biodiversidad, han coincidido en que su sector es un “yacimiento de empleo” que presenta múltiples posibilidades para el emprendimiento.

Así lo han manifestado, miembros de Ecoembes, Ecovidrio, Gave, Vermytec y Eggnovo durante su intervención en el primer encuentro informativo del Observatorio, celebrado gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad, dependiente del dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Los participantes además, han hecho hincapié en la importancia de la educación y la sensibilización de la población en general y de los niños en particular ya que “actúan como prescriptores en sus hogares”, porque el ciudadano es la “piedra angular” de la cadena del reciclaje y para que sus sistemas funcionen “su implicación y participación es fundamental”.

Así, la directora de comunicación corporativa y relaciones institucionales de Ecovidrio, Cristina Freire, ha invitado a todo aquel emprendedor con ideas para la sensibilización a que contacte con ellos, explicando que “a día de hoy seguimos viendo los residuos como un problema, cuando en realidad son una oportunidad“.

A través del reciclaje conseguimos una economía circular“, ha explicado, “ahorrarnos materias primas, evitamos emisiones de CO2 estamos ahorrando agua, energía y recursos. En nuestro caso concreto, un embase de vidrio es 100% reciclable, todas las veces que se quiera y así evitamos seguir extrayendo materias primas de la tierra“.

Por su parte, el director de comunicación corporativa de Ecoembes, Antonio Barrón, ha recordado que reciclar “sí sirve”, informando de que “desde que iniciamos nuestra actividad hace 15 años, hemos reciclado 12,8 millones de toneladas de envases, lo que equivale 960 estadios de fútbol repletos de envases. Esto ha permitido ahorrar 12,6 millones de toneladas de CO2, 14,5 millones de Mwh, y 343 millones de m3 de agua”.

El gerente de Gave, José Jiménez, también ha recordado que no reciclar también tiene un coste económico en el sentido de que “a los ayuntamientos, por ejemplo, les cuesta 2,5 euros, limpiar cada litro de aceite que se echa por el desagüe, y cada vivienda media española, es decir, suponiendo que en cada vivienda viven una media de 3,3 personas, genera medio litro de aceite al mes“, ha añadido.

Así, aunque ya veníamos recogiendo y reconvirtiendo en biodiesel aceites vegetales provenientes del sector hostelero desde 1996, hemos visto recientemente en estos datos un nicho de mercado que nos han llevado a iniciar una nueva etapa para llegar al ciudadano, a través de la instalación de contenedores de recogida de aceite doméstico, firmando convenios con las administraciones locales“.

La directora general de Eggnovo, Mª Ángeles Sábada y los otros 17 emprendedores con los que puso en marcha la compañía en octubre de 2012 también vieron un nicho de negocio, en su caso, a partir de dos patentes que les permiten separar la membrana, de la cáscara del huevo, obteniendo dos productos que tienen una clara aplicación en el sector farmacéutico.

Sólo hay otras dos empresas en el mundo que tienen la patente para obtener estos productos, una en China, y otra en EE.UU. El mercado europeo se abre así ante nosotros como un mercado de oportunidades”, ha declarado.

Por su parte, Antonio Glámiz, director comercial de Vermytec, ha explicado que desde su departamento de I+D+I crearon, a partir de residuos agrícolas, paneles que funcionan como aislantes térmicos y acústicos. Además, actúan como consultora tecnología ofreciendo soluciones a otras empresas que no saben qué hacer con sus residuos.

Los participantes de este primer encuentro del I Observatorio de Emprendimiento Sostenible y Biodiversidad han concluido invitando a aquellos que quieran emprender en su sector a trabajar con enfoque colaborativo, a aprovechar la inercia y conocimiento del propio grupo, estudiar detenidamente la legislación y ver en qué punto de la cadena se tiene más posibilidades.

I Observatorio de Emprendimiento Sostenible y Biodiversidad

Servimedia pone en marcha con el encuentro de hoy el I Observatorio del Emprendimiento Sostenible y la Biodiversidad, gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Se trata de un nuevo espacio informativo, que se compondrá de otros 3 encuentro más, cuya finalidad es acercar a la ciudadanía a los protagonistas del emprendimiento sostenible, sensibilizarla sobre algunos de los principales problemas ambientales a los que nos enfrentamos, y familiarizarla con las distintas estrategias e instrumentos de conservación que implican tanto a los propietarios, como a los usuarios, como la “custodia del territorio “o “los bancos de hábitats”, entre otros.


Este articulo fue publicado el 27 Noviembre 27Europe/Madrid 2013 a las 9:06 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.