Por Redacción | Noviembre 28, 2016 - 9:36 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La Ribera del Duero recibirá hoy 28 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, la visita de Frank Smulders, poseedor desde 1984 del título de Master of Wine y uno de los mayores expertos en vinos españoles.

Smulders será el encargado de impartir durante esta semana los contenidos del Nivel 3 del Wine & Spirit Education Trust (WSET), uno de los cursos enológicos más prestigiosos que existen, regulados desde el Reino Unido, y que son gestionados para la zona Norte de España desde 2012 por la academia arandina Vintage Class.

Frank Smulders MW

Frank Smulders MW

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El WSET 3 se impartirá en el hotel enológico El Lagar de Isilla en La Vid. Una docena de alumnos recibirá 30 horas de formación especializada en vinos de todo el mundo, con el valor añadido de hacerlo en inglés. Con una estructura eminentemente práctica, el aprendizaje es continuo ya que las catas y conversaciones enológicas se extienden durante todo el día, maridando en las comidas, improvisando degustaciones o compartiendo experiencias sobre el vino.

La participación como docente de Frank Smulders MW garantiza no solo enriquecerse con sus amplios conocimientos y experiencia en el ámbito enológico, sino también poder catar vinos de alta gama a los que no es sencillo acceder. “Él viene con sus propios vinos, los que le gustan, que transmiten la tipicidad que buscamos en WSET, que reflejan mejor la zona, la variedad…”, explica Jeni Wilson, delegada de WSET para la Zona Norte de España.

Los alumnos en el WSET 3 tendrán además la oportunidad de participar en una cata de Nivel 4 Diploma que ha programado el Master of Wine, así como un examen de 12 vinos que se probarán a ciegas.

Todo esto se desarrollará en el hotel enológico El Lagar de Isilla de la Ribera del Duero, lo que va a garantizar que los participantes, que vienen de Valladolid, Madrid, e incluso el País Vasco, tengan una inmersión total en el mundo del vino.

El liderazgo de Wine & Spirits Education Trust

La formación WSET va ganando cada vez más adeptos en nuestro país entre los profesionales y aficionados al mundo del vino. Sus cursos gozan del mayor prestigio a nivel mundial y abren la puerta a la obtención del título Master of Wine. Los programas que imparten son muy completos, abordando las distintas formas de elaboración de vinos y espirituosos, variedades de uva y regiones vitivinícolas de todo el mundo, las tipicidades que aportan climas y suelos, diferentes formas de etiquetado, las denominaciones de origen… Pero siempre reforzando la teoría con continuas catas.

Tienen cuatro niveles:

  • Nivel 1. Ocho horas lectivas. Orientado a gente con conocimientos mínimos en vino.
  • Nivel 2. 16 horas lectivas. Concebido para aficionados o profesionales de hostelería y bodegas con un cierto nivel.
  • Nivel 3. 30 horas lectivas. Requiere mucha más dedicación al estudio y la cata continuada de vinos de distintas regiones vitivinícolas.
  • Nivel 4. 15 horas lectivas por semana durante dos años. Solo para profesionales con amplia experiencia.

Cata en Ribera del Duero con Educator Jeni Wilson

Cata en Ribera del Duero con Educator Jeni Wilson

Los WSET que imparte Vintage Class pueden ser en español o en inglés, aunque en este caso se recomienda un nivel B2 como mínimo. En la Ribera del Duero han tenido cada vez mayor aceptación desde que en 2012 asumió su organización la academia Vintage Class, pasando de 30 alumnos en el primer curso a 130 el año pasado. Las plazas son muy limitadas, 12 alumnos máximo por convocatoria. Pero la calidad de la formación es indiscutible. “Contamos con un profesorado con perfiles muy interesantes para garantizar una buena enseñanza. Tiene que ser así porque los estándares obligan. WSET está detrás controlándolo”, recalca Wilson.

El empeño de esta educadora de Wine & Spirits Education Trust es convertir a la Ribera del Duero en una referencia para la obtención de estos títulos. El prestigio que tienen los cursos WSET favorece la difusión de esta Denominación de Origen y de sus recursos enoturísticos. “Prefiero que la gente venga aquí, coma lechazo aquí, pruebe aquí los vinos… Que conozcan una zona vitivinícola in situ mejor que en un edificio en una ciudad. Mi idea es potenciarlo aquí”, apostilla.


Este articulo fue publicado el 28 Noviembre 28Europe/Madrid 2016 a las 9:36 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.