Por Redacción | Diciembre 1, 2022 - 0:35 am - Publicado en Cultura

Redacción. La asociación ‘Dios Baco’ de Baños de Valdearados celebra los 50 años del descubrimiento casual de la villa de Santa Cruz.

Este colectivo reitera a la Junta de Castilla y León la reanudación de las excavaciones en la villa romana y su apertura al público durante todo el año.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La asociación cultural ‘Dios Baco’ de Baños de Valdearados (Burgos) celebra los 50 años del descubrimiento casual de la villa de Santa Cruz en los últimos días de noviembre de 1972 cuando una máquina excavadora nivelaba una zona agrícola. De esta forma se encontró el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa solo una parte de la mansión.

El presidente de esta asociación ribereña, Manuel Martínez Cerezo, lamenta que durante este tiempo “tan solo se hayan llevado a cabo dos actuaciones importantes”. Así, menciona la de 1996 cuando se realiza el traslado del mosaico a su lugar de origen, al tiempo que asegura que “se pudo comprobar que todavía existen más restos ocultos” por lo que cree necesario que no cesen las excavaciones. La segunda de las actuaciones importantes fue en 2012, después del expolio sufrido en diciembre de 2011, con los trabajos de mejora y acondicionamiento del conjunto, así como la reparación del mosaico del dios Baco robado.

La escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados desapareció el 28 de diciembre de 2011, después de que uno o varios individuos entrasen al templo consagrado al dios Baco en la localidad burgalesa para llevarse una parte importante de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa.

Se trata de una pieza de 66 metros cuadrados en los que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles consigue dar a la estancia su categoría de sala principal de la villa. Gran parte de la composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.

Por ello, este colectivo reitera a la Junta de Castilla y León la reanudación de las excavaciones en la villa romana de Santa Cruz y su apertura al público durante todo el año. Martínez Cerezo lamenta que el centro de visitantes de la villa de Santa Cruz haya permanecido cerrado hasta mediados del pasado mes de julio y tan solo se abra al público desde esa fecha hasta diciembre.

En lo que va de año, alrededor de 1.200 personas se han acercado a las ruinas romanas de Baños de Valdearados. En su opinión, con la apertura al público durante todo el año “se crearía un puesto de trabajo fijo y otro temporal para cubrir vacaciones, se tendrían más visitas y se contribuiría a asentar población en el medio rural”.

Asimismo, señala que “no hay que obviar que hay muchos más restos, que hay que hacer todos los años algo de mantenimiento y que hay que reanudar las excavaciones”, al tiempo que demanda “una partida presupuestaria para reanudar las excavaciones durante los próximos años” teniendo en cuenta que “en otros sitios se destina dinero a ello y en Baños no se ha hecho nada desde que se restauró lo robado”.

Asimismo, la asociación ‘Dios Baco’ aprovecha esta efemérides para reclamar “más apoyo” e “involucración” institucional por parte del Ayuntamiento de la localidad, para que “haga suya la reivindicación”, así como “más hincapié y fuerza para promocionar el yacimiento, para que se reanuden las excavaciones, su mantenimiento e intentar que haya una persona trabajando”. “El mosaico está ahí pero a veces vivimos de espaldas a él”, exclama.

También al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero dado que consideran que “el mosaico de Baco está en plena Ribera del Duero” y recuerdan que recientemente celebró sus 40 años de vida recriminándole que “podían haber tenido un poco más de miramiento hacia el yacimiento romano en honor al Dios del vino”.

Fiesta Romana en Honor al Dios Baco

Una de las iniciativas más conocidas que organiza esta asociación cultural es la Fiesta Romana en Honor al Dios Baco, declarada de Interés Turístico Regional. Una denominación que les ha otorgado “más promoción fuera de la provincia y de la región”, permitiendo así que esta fiesta en Honor al Dios Romano Baco se conozca en más zonas de España.

La Fiesta a Baco es además de reivindicativa, un encuentro multitudinario que reúne durante el tercer fin de semana de agosto a miles de personas, deseosas de recuperar el espíritu festivo de la época romana, ataviados con los ropajes típicos de la época. Una de las singularidades de esta fiesta es el decorado natural con el que se recibe a los visitantes, de forma que cada año, los vecinos del pequeño municipio ribereño se afanan en engalanar sus calles para la ocasión.

Baños de Valdearados se transforma ese fin de semana en una villa romana en la que no falta su mercado romano, en el que hay decenas de puestos y talleres; animaciones y actuaciones de calle destinadas a entretener y animar a los visitantes con desfiles de diferentes legiones y estatuas de barro; tabernas romanas, comida popular con su espectacular ‘bacanal’, seguido por el baño en termas romanas.

Las peculiares festividades también incluyen un campeonato de lanzamiento de uva y sandalia romana, la ya consolidada prueba deportiva ‘Baco Race’, así como representaciones teatrales a cargo del grupo de teatro ‘Destellos’. El presupuesto de esta iniciativa se sitúa cada año en torno a los 40.000 euros.


Este articulo fue publicado el 1 Diciembre 01Europe/Madrid 2022 a las 12:35 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.